Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu y PNV desvelarán estos días las propuestas para sus direcciones

Mañana, 19 de enero, la militancia de EH Bildu recibirá por email las propuestas de candidaturas elaboradas por la dirección, al tiempo se podrá presentar otros candidatos alternativos. Por otro lado, se espera que Andoni Ortuzar despeje si opta a un cuarto mandato o cede su testigo a Aitor Esteban.

Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Pello Otxandiano, en un acto político. Monika DEL VALLE | FOKU
Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Pello Otxandiano, en un acto político. Monika DEL VALLE | FOKU (Monika DEL VALLE | FOKU)

EH Bildu y PNV darán a conocer este fin de semana las propuestas oficiales de las personas que dirigirán estas formaciones en los próximos años, siempre después de pasar por la aprobación de las bases. Inicialmente, el PSE tendría que estar también estos días en un proceso de primarias, pero como solo se presentó Eneko Andueza para el puesto de secretario general, ya fue proclamado como tal a mediados de diciembre, sin esperar al X Congreso que tendrá lugar entre el 15 y el 16 de febrero en Donostia. Lo que sí elegirán la semana que viene es a los delegados que acudirán al tiempo que se votan enmiendas.

EH Bildu tiene prevista la celebración de su III Congreso en Iruñea el 8 de febrero. En el debate de las ponencias, la presentación de enmiendas y la votación de candidaturas pueden participar todos los bilkides que tengan un año de antigüedad a 31 de enero de 2025. Las votaciones se harán en los plazos previstos, bien telemáticamente o de manera presencial. Los resultados se comunicarán el mismo 8 de febrero a través de los cauces de la formación y se enviarán por correo electrónico.

Candidaturas, mañana

Según el reglamento de este III Congreso de EH Bildu, la Mesa Política de Hegoalde hará una propuesta de candidatura para cada uno de los marcos de dirección a elegir. Se dará a conocer mañana a través del apartado correspondiente de la web de la formación y se enviará por correo electrónico a cada afiliado y afiliada con derecho a participar en este proceso.

Por otra parte, cada militante que cumpla con un año de antigüedad podrá presentarse como candidato si cuenta con veinte avales para los cargos individuales o cincuenta para las listas colectivas.

En los casos en los que no haya más que un o una candidata por puesto, habrá de votarse «sí», «no» o en «blanco», y para ser elegidos tendrán que tener más votos a favor que en contra y que esos «síes» superen el 25% del voto emitido. Cuando haya más de una oferta, ganará la que más votos reciba.

Cambios organizativos

EH Bildu ya ha dado a conocer la introducción de algunos cambios organizativos. Por ejemplo, el cargo de coordinador general, que ha ocupado Arnaldo Otegi, pasa a ser secretario general. Y desaparece la figura de director general.

El pasado lunes, Arnaldo Otegi no quiso dar nombres, pero avanzó que en la reunión celebrada ese día la dirección había cerrado una propuesta de 31 militantes. Añadió que la Mesa Política definitiva podría  tener alguna aportación más, dependiendo de los temas de interés, y adelantó que esta propuesta de Mesa «conjuga experiencia y juventud». «La media de edad –dijo– es de 46-47 años. Va a haber más presencia de mujeres que hombres, que puede llegar al 56%».
Hay pocas dudas de que el propio Arnaldo Otegi será quien opte con más probabilidades a ser elegido como secretario general. En el nuevo esquema de dirección, el segundo cargo es el de la Secretaría de Organización, que en estos momentos ocupa Sonia Jacinto y que podría repetir. Habrá también un secretario o secretaria de Acción Política, de Programa y de Relaciones. A ellos se suman responsables de otras áreas sectoriales y territoriales.

Además, también formarán parte de la Mesa Política los portavoces institucionales, que en estos momentos son Pello Otxandiano, en el Parlamento de Gasteiz; Laura Aznal, en el de Nafarroa; Mertxe Aizpurua, en el Congreso; Idurre Bideguren, en el Senado; y Pernando Barrena, en el Parlamento Europeo.

La continuidad de Ortuzar

En el caso del PNV, todas las miradas tanto internas como externas están puestas en que el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dé a conocer si opta o no a un cuarto mandato, lo que él mismo aseguró que desvelaría con los sones de la tamborrada. El lunes, día de San Sebastián, se abre el plazo interno para presentar  candidatos a la presidencia y demás miembros del EBB.

Inicialmente, Ortuzar dijo que tenía la decisión personal tomada hace ya unos meses, pero a mediados de diciembre, en una entrevista, matizó que «en mi cabeza tengo decidido lo que quiero hacer. Sea cual sea mi decisión final, yo soy una persona del PNV. Cualquiera que sea será una decisión mía y de la gente. Esto es al 50%».

Estas palabras abonaron la predicción de que Ortuzar intentará seguir en su puesto y, si le presentan, no tendrá competencia real. Además, lleva personalmente el diálogo con otros partidos sobre el nuevo estatus. Y aunque tiene los mismos 62 años que cuando en noviembre de 2023 prejubilaron a Iñigo Urkullu como lehendakari, arguyendo la necesidad de un relevo generacional, ya dejó claro en aquella ocasión que los tiempos del partido no son los mismos que los de las instituciones.

A ello se suma que ha habido relevo en Ajuria Enea, en el Parlamento y en casi todas las direcciones territoriales, y que hay un discurso instalado de que no sería conveniente cambiarlo todo al mismo tiempo, por lo que hace falta un ancla.

En caso de que las consultas realizadas por Ortuzar le hayan llevado a la convicción de que no es bueno que él siga, se da por hecho que su sustituto será Aitor Esteban. En este sentido, ha impactado dentro y fuera del PNV que el portavoz en el Congreso rompiera el jueves su discurso habitual y en una entrevista en Antena 3 dijera que él siempre hace lo que se le pide y que presidir el EBB «es un honor».

Finalmente, queda la variable de una sorpresa como la que el PNV dio con Urkullu.