Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu ve marketing en el Foro de Vivienda cuando el PNV bloquea avances municipales

EH Bildu considera que el Foro de Urbanismo y Vivienda convocado por el Gobierno de Lakua para el miércoles 22 es una operación de marketing que además puede tener consecuencias en la ley y denuncia que el PNV está ya bloqueando trabajos municipales para declarar zonas tensionadas.

Reunión en julio en Lehendakaritza de integrantes del Pacto Social de la Vivienda.
Reunión en julio en Lehendakaritza de integrantes del Pacto Social de la Vivienda. (IREKIA)

El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, encabezarán la reunión de este miércoles 22 del Foro de Urbanismo y Vivienda, que como este medio publicó el domingo es cuestionado por la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda, que critica que no aporta explicaciones sobre su necesidad, que ya existe una plataforma de participación y que tiene demasiados integrantes para su buen funcionamiento.

Cabe recordar también que este Foro que ahora se presenta como una novedad en realidad figura ya en la Ley de Vivienda de 2006, contra la que el PNV votó en su día. Dos años después, el decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, también lo contemplaba e incluso entraba ya en concreciones.

EH Bildu ha hecho pública una nota en la que señala que en este «contexto de emergencia habitacional y en un momento en el que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía» son «necesarios los espacios para la reflexión y la participación ciudadana, así como la articulación de foros consultivos como decisivos». Sin embargo, denuncia «la exclusión de las fuerzas políticas de este Foro de Urbanismo y Vivienda en concreto». Por ello, reivindica el Parlamento para ser el centro de este debate.

Además, que desde la Consejería  de Hacienda cuestione el Foro de Vivienda preocupa a EH Bildu, porque entiende que es otra muestra mas de la «contradicción interna de un Gobierno que parece dividido, donde sus propios departamentos cuestionan las iniciativas impulsadas, siempre en detrimento de las soluciones necesarias».

Reforma y posible «paso atrás»

En su nota, la formación afirma que «el consejero Denis Itxaso ha convocado este Foro con el objetivo de renovar la Ley del Suelo de 2006», pero añade que «consideramos imprescindible alertar sobre la intención de reducir los requisitos mínimos de vivienda protegida para nuevas promociones bajándolo del 75% al 65% o al 60%, lo que representa una enorme contradicción si el objetivo es aumentar el parque de viviendas de protección pública».

EH Bildu asegura que, por su parte, «no aceptará ni un solo paso atrás bajo el pretexto de un supuesto ‘retoque’ de esta ley, ya que entendemos que dicha modificación podría tener graves repercusiones negativas en el necesario incremento del parque público de vivienda. Esto implicaría una reducción de las viviendas de protección pública, premiando a los promotores privados».

Recuerda que, a su entender, «la reciente negociación de los presupuestos para 2025 dejó en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno PNV-PSE para abordar el problema de la vivienda. Rechazaron sin explicación alguna la propuesta de EH Bildu para ampliar el parque público de vivienda e intervenir en el mercado inmobiliario». En su escrito asegura que «esta propuesta, titulada ‘Acerca de la necesidad de una nueva política de vivienda’ y publicada el 12 de diciembre de 2024, sigue siendo vigente y representa un horizonte de esperanza para resolver un problema tan esencial como el acceso a la vivienda».

«El PNV bloquea declaraciones de zonas tensionadas»

Ante su propuesta, EH Bildu critica que «nos encontramos con la negativa y la huida hacia adelante del PNV-PSE, que intentaron excusarse trasladando sus responsabilidades a los ayuntamientos. Esta actitud es muy irresponsable y puede calificarse como una cortina de humo, cuyo único propósito es ocultar las discrepancias entre los socios del Gobierno, responsables del bloqueo que impide encontrar soluciones efectivas y urgentes».

Y en este punto es donde EH Bildu denuncia que le «consta que el PNV está bloqueando de forma consciente la labor ingente que ayuntamientos de este país están realizando para la declaración de zonas tensionadas, algo que consideramos inadmisible.

La formación subraya que «2025 tiene que suponer un punto de inflexión en lo que a respuesta a la emergencia habitacional significa». Y concluye que «en este sentido, nos encontrarán en la solución tanto desde lo local, con la declaración de zonas tensionadas, aplicación del canon a la vivienda vacía, limitación de pisos turísticos y otras muchas medidas, como legislando y proponiendo en todas las escalas institucionales de las que participamos. La voluntad política es imprescindible para solucionar el problema de la vivienda y nosotros y nosotras la tenemos».