
La carrera entre Las Arenas y Bilbo, una de las clásicas pruebas sobre asfalto del calendario, espera el próximo domingo, día 26, a más de 2.000 atletas, según han anunciado este jueves sus organizadores.
Las Arenas-Bilbao nació en 1930 y es la carrera sobre asfalto más antigua de Hego Euskal Herria. La prueba recorre los municipios de la margen derecha de la Ría –Getxo, Leioa, Erandio y Bilbo–, a través de 12.333 metros.
La de este domingo será la vigésimo novena edición de la «etapa moderna» de una prueba que arrancó en 1930 y que, después de numerosas interrupciones, recuperó su cronología histórica hace 30 años. Posteriormente, ya solo fue interrumpida su disputa por la pandemia de la covid-19.
Sus promotores han destacado que, «aunque la cita es de marcado carácter popular, han tomado parte en la competición participantes de doce países y han logrado podios absolutos atletas de siete nacionalidades diferentes».
La carrera partirá a las 10.30 desde los aledaños del Puente Bizkaia, en Las Arenas, y llegará a Bilbo por el barrio de San Ignacio, donde los participantes contarán con un puesto de avituallamiento en la curva de Elorrieta.
El recorrido seguirá por Zarandoa, Camino de Morgan y Ballets Olaeta antes de subir por el puente Euskalduna, el único desnivel importante de la carrera, y encarar la parte final por la bajada de Olabeaga hasta el Museo Marítimo para recorrer el paseo de Uribitarte hasta la llegada a la altura de la Plaza Pío Baroja.
Los participantes dispondrán de baños químicos en la salida y podrán utilizar dos autobuses como vestuario y guardarropa. Los mismos vehículos trasladarán las bolsas y mochilas hasta la llegada.
Además, los cronos estarán controlados por chip y los participantes podrán consultar sus registros automáticamente en la página web www.uno.es.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
