La borrasca Herminia ha provocado vientos que han superado los cien kilómetros por hora en varios puntos de Euskal Herria a lo largo de este viernes. Así, se han registrado rachas máximas de 135 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako, en Bermeo, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.
Además, se han registrado 108 kilómetros por hora en Zugastieta (Trapagaran), 128 km/h en Urduña, 127,4 km/h en Cerroja (Karrantza), 88 km/h en Galindo (Sestao) y 85,7 km/h en Zorrotza (Bilbo). En zonas no expuestas, se han registrado 83 kilómetros por hora en Tobillas (Gaubea), 80 km/h en Zegama y 77 km/h en Zorrotza.
El Gobierno de Lakua mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de viento hasta las 24.00 del viernes, ante la previsión de rachas de viento del sur-suroeste que pueden superar los cien kilómetros por hora, especialmente en el oeste de Bizkaia.
Para el sábado, de 3.00 a 15.00 se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación y el domingo se activará la alerta naranja por riesgo de viento en Bizkaia y aviso amarillo en Gipuzkoa. Según las previsiones, la altura de ola significante podría superar los 3,5 metros. La mar de fondo del noroeste rondará los 3 metros disminuyendo progresivamente y situándose en torno a 2-2,5 metros por la noche. Los ayuntamientos de Bilbo y de Getxo han activado planes de alerta por el viento.
El viento del suroeste soplará con fuerza 4 a 5, rolando hacia el mediodía a oeste-noroeste con intervalos de fuerza 5-6 durante la tarde, y por la noche se fijará de componente sur con fuerza. Originará marejadilla, durante la mañana marejada con áreas de fuerte marejada por la tarde.
Alerta naranja el domingo
Asimismo, el domingo se activará la alerta naranja por riesgo de viento desde las 6.00 hasta las 24.00 horas, cuando las rachas de viento del sur-suroeste pueden superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Araba, especialmente en zonas de montaña del oeste. Durante la tarde podría perder algo de intensidad.
En las zonas expuestas de Gipuzkoa, especialmente en zonas de montaña, se activará el aviso amarillo por rachas de viento del sur-suroeste de más 100 km/h, mientras que en las zonas no expuestas se prevén vientos de más de 80 km/h, especialmente en el oeste, donde podrían rondar los 90-100 km/h durante la mañana y por la noche.
Vuelos a Bilbo: ocho anulados y ocho desviados
Además, un total de ocho vuelos con destino a Loiu han tenido que ser desviados hasta las ocho y media de la tarde de este viernes a otros aeropuertos, y otros tantos han sido anulados.
El primero de ellos, con origen Barcelona, tenía previsto aterrizar en la pista de ‘La Paloma’ a las 08.15 horas. El segundo, proveniente de Palma de Mallorca, tendría que haber aterrizado en el aeropuerto de Loiu a las 08.25 horas. Ambos han sido desviados a Foronda (Gasteiz).
Posteriormente, se han visto afectados un vuelo Barcelona-Bilbo (15.10 horas), que ha sido desviado a Gasteiz; un Amsterdam-Bilbo (16.30 horas), que ha ido a Zaragoza; un Madrid-Bilbo (16.55 horas), que ha acabado en Donostia; un Londres-Gatwick-Bilbo (18.10 horas), que ha aterrizado en Gasteiz; un Viena-Bilbo (18.20 horas), que ha cambiado el rumbo hacia Madrid; y un Sevilla-Bilbo (19.40 horas), desviado a Gasteiz.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

