
El Athletic ha ganado al colista (0-1) con cierta fortuna para atrapar a Atlético de Madrid y Real Sociedad. El Eibar ha sumado un punto contra el Granada (0-0), en un partido con posesión visitante pero balón a la madera de las guipuzcoanas.
Valencia, 0 - Athletic,1
El fútbol es caprichoso y si el partidazo del Athletic contra el líder la semana pasada no tuvo recompensa, el equipo vizcaino ha salido hoy victorioso de su visita a un colista que ha merecido más y al que ha derrotado en una acción afortunada y que podía haber sido anulada por fuera de juego. Pero se ha reencontrado con el triunfo y tensiona la pelea por Europa. Las rojiblancas empatan con Atlético de Madrid –el tercer puesto es para las colchoneras por golaverage– y Real a 29 puntos aunque las donostiarras deben recuperar aún su partido aplazado de la 11ª jornada con el Real Madrid.
El Athletic llegaba a Valencia sin Nerea Nevado y Azkona, lesionadas en la jornada anterior, y con Patricia Zugasti y Maite Zubieta de vuelta. La jugadora de Busturia ha regresado directamente al once inicial para colocarse en defensa aunque en la segunda parte ha avanzado al centro del campo. Y David Aznar ha solventado la ausencia de Nevado colocando a Gara en el once por primera vez esta temporada.
El partido ha arrancado con dominio rojiblanco aunque su producción ofensiva ha sido limitada y conforme ha transcurrido el tiempo, el Valencia se ha ido estirando para generar tanta o más sensación de peligro como su rival. Las dos ocasiones más claras, sin embargo, han sido para las vizcainas y han llegado con el descanso tocando a la puerta. Primero Vilariño ha cabeceado un centro de Elexpuru que Hanane ha enviado a córner. Y ese saque de esquina ha tratado de convertirlo en gol olímpico Clara Pinedo pero se ha encontrado con la excelente respuesta de Canales junto al larguero.
El Athletic ha regresado de vestuarios retocado. Gara, que había sufrido bastante en la primera parte, se quedaba en vestuarios y Nahikari entraba al campo para colocarse en punta con Jone Amezaga, mientras Sara Ortega se desplazaba al lateral zurdo y Zubieta adelantaba su posición. Durante un rato le ha ido bien y Canales ha vuelto a lucirse para despejar a córner un chutazo de Zubieta, que lo ha hecho todo, desde la frontal. Cinco minutos después, llegaba el gol. Clara Pinedo ha botado una falta al área, que ha rozado en Vilariño para convertirse en el 0-1, en una acción que bien podía haber sido invalidada porque la navarra y Maddi, que había subido al remate, se encontraban en posición, como mínimo, dudosa.
No ha sido inmediata pero ha acabado llegando la reacción del Valencia que ha ido ganando metros hasta lograr que el partido se jugara casi exclusivamente en la parcela visitante. Pero le ha faltado pólvora al farolillo rojo y el Athletic ha acabado celebrando una victoria que refuerza su ilusión europea.
Valencia: Canales; Hanane (Olga San Nicolás, min.76), Florentino, Marta Carro, Marques; Yasmin; Ainhoa, Tamarit (Simon min.60), Aída (Emma, min.69), Martí (Ali, min.60); y Browne.
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Maite Zubieta (Claudia Fernández, min.82), Leire Baños, Maddi, Gara (Nahikari, min.46); Clara Pinedo, Maite Valero; Vilariño (Landaluze, min.72), Jone Amezaga (Agote, min.72)q y Sara Ortega.
Árbitra: Acevedo Dudley (Baleares). Amarillas a Gara (28’) y Agote (89’).
Goles: 0-1, min.60: Vilariño.
Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Liga F disputado en el Antonio Puchades.
Eibar, 0 - Granada, 0
El Eibar ha dado continuidad a su victoria en Valdebebas empatando con el Granada. Puede parecer poca cosa tras el aldabonazo ante el Real Madrid pero no tanto si se atiende a la trayectoria de las andaluzas, que con cuatro victorias en las seis últimas jornadas y una única derrota precisamente ante el Real Madrid, llegaba a Ipurua como uno de los equipos más en forma del campeonato. Y con Edna Imade, máxima goleadora de la Liga tras Ewa Pajor, en sus filas.
Se sobre todo en el primer tiempo, donde se ha visto a un Granada con confianza absoluta en su juego, que le ha llevado a acaparar la posesión (70-30 al descanso y la diferencia ha crecido ligeramente en la segunda parte) ante un rival al que no le ha importado lo mas mínimo porque es así como más cómodo se siente. Y que, como acostumbra, ha dado un pasito adelante cuando ha visto que el partido maduraba. Solo le ha valido para que Amani amagara con un cabezazo que se ha marchado cerca del palo pero el bagaje ofensivo de las rojiblancas no ha sido mucho más brillante. El primer tiempo ha acabado con un solo disparo entre los tres palos, un chut de Ari Mingueza desde el balcón del área que Miralles ha detenido abajo sin problemas. También con una mala noticia, la lesión de Patri Ojeda, a la que en una disputa se le doblaba ostensiblemente el tobillo izquierdo y que, de hecho, ha tenido que dejar su puesto a Mireia en la reanudación.

Con la catalana en el centro de la defensa, Laura Camino ahora en el carril derecho y Eider en el izquierdo, el Eibar ha afrontado la segunda parte con la misma idea pero algo más de chispa. De hecho, las dos mejores ocasiones han sido suyas. Tras un par de apariciones de Miralles en los primeros minutos de la reanudación, ha sido Sandra la que se ha ganado los titulares cuando estaba a punto de cumplirse la hora de partido. Annelie le robaba la cartera a Isa Álvarez y su remate lo despejaba la guardameta visitante, frustrando una opción clarísima. Andrea Álvarez ha querido aprovechar el rechace pero Isa Álvarez ha estado más rápida para despejar la pelota.
Un cuarto de hora después, repetía Annelie pero su disparo se estrellaba en el palo. Y en la bonita acción posterior, Alba Pérez despejaba como podía el remate de Mariana tras servicio de Andrea Álvarez.
En la recta final, ya con la debutante Marta López de Guereñu sobre el campo, el Eibar ha empezado a ponerle ojitos al empate. El Granada se ha mostrado más inconformista pero el buen trabajo defensivo de su anfitrión le ha impedido pasar del reparto de puntos inicial.
Eibar: Miralles; Patri Ojeda (Mireia, min.46), Elba, Carla, Eider; Annelie (Espe Pizarro, min.76), Altonaga, Amani, Mariana (Guereñu, min.86), Laura Camino; y Andrea Álvarez (Van Deursen, min.86).
Granada: Sandra; Postigo, Alba Pérez, Isa Álvarez (Jujuba, min.76), Alexia; Ornella, Leles, Ari Mingueza; Lauri (Bradic, min.89), Andrea Gómez (Laura Pérez, min.66); y Edna.
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Andrea Álvarez (38’); y Alba Pérez (63’).
Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Liga F disputado en Ipurua ante 302 espectadores.
2 partidos y una final
Apenas quedan dos partidos para completar la 16ª jornada, que arrancó el cinco de enero, con la disputa de los enfrentamientos entre los cuatro equipos que han disputado la Supercopa. Un torneo que concluirá mañana (12.00) con la final que enfrentará a Barcelona y Real Madrid en Butarque (12.00).
En Liga, el Eibar seguirá con especial atención lo que suceda en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde se enfrentan Betis y Deportivo, los dos equipos que tiene por debajo en la clasificación. Ambos, en cualquier caso, siguen a salvo del descenso porque el Levante no ha podido pasar del empate frente al Levante Badalona pese a haberse adelantado en el marcador y es penúltimo, solo por encima del Valencia.
Atlético de Madrid, 1 - Real Madrid, 2
Real Sociedad, 0 - Barcelona, 6
Levante, 1 - Levante Badalona, 1
UDCA Tenerife, 2 - Madrid, 0
Valencia, 0 - Athletic, 1
Eibar, 0 - Granada, 0
Domingo
Betis - Deportivo (16.00)
Espanyol - Sevilla (18.00)

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

