Andoni Lubaki
Fotokazetaria / Fotoperiodista

Israel mata a 24 libaneses a horas del fin de la tregua

Poco antes del fin del alto el fuego en Líbano, el Ejército israelí mató a 24 personas, entre ellas un soldado libanés, poniendo en peligro su continuidad. Israel afirma que no abandonará sus posiciones y el Ejército libanés se moviliza hacia el sur, mientras la sociedad libanesa protesta.

Libaneses llevan a un herido en una de las protestas contra la presencia del Ejército israelí.
Libaneses llevan a un herido en una de las protestas contra la presencia del Ejército israelí. (Rabih DAHER | AFP)

Telegram arde. Escapar de la censura de Meta se ha convertido en una necesidad vital para los activistas. La compañía que gestiona Instagram y Facebook bloquea fotos y vídeos subidos desde posiciones cercanas a las tropas israelíes, que ayer mataron a tiros a al menos 24 personas e hirieron a 124, entre ellas nueve niños. Sin embargo, sí permite publicaciones de la Armada sionista. A primera hora de la mañana, varios canales de Telegram y Reddit difundían vídeos desde el sur del país, mostrando cadáveres de civiles y evadiendo la censura y mostrando una resistencia que los activistas libaneses dicen fortalece su causa.

GARA logró contactar por teléfono con Abbas Hakim Khalaf, uno de los activistas que aparece en los vídeos. «Soy chií. No pertenezco ni a Hizbulah ni a Amal, pero defiendo mi país. Sabíamos que esto sucedería y que el Ejército sionista no se retiraría; tampoco esperábamos una respuesta contundente pero al final son más de 15 muertos (sic)», explica este joven de 24 años por teléfono a 5 km del pueblo de Yaroum, ocupadopor el Ejército invasor israelí.

Varias horas después, los vídeos fueron eliminados de Reddit, pero algunos hackers libaneses consiguieron distribuirlos en Facebook, X e Instagram. Eventualmente, los empleados humanos de estas empresas tecnológicas identificaron y eliminaron estos contenidos. La lucha en el ciberespacio es tan intensa como en el campo de batalla, con ejércitos de potencia dispar. En los últimos días, en los barrios acomodados de Beirut, se han distribuido fotocopias y han aparecido carteles en contra de la ocupación. Los bombardeos en los barrios de Hizbulah han hecho que haya refugiados dentro de la ciudad, desplazando a personas desde los barrios chíes a los cristianos y suníes.

Murtada Mehanna, el encargado del reparto de ayuda a todos los municipios de Tiro. (Andoni LUBAKI/FOKU)

 

Ashrafieh, un barrio cristiano beirutí, amaneció hace tres meses con banderas cristianas. Los residentes intentan disuadir a los musulmanes desplazados que buscan refugio en esta parte segura de la capital. «Los sionistas no bombardean a los cristianos fascistas», dice el taxista Ahmed Rafikh.

Este hombre de 53 años, que pasó cuatro años en prisión en EEUU por enviar dinero a Hizbulah, comenta a GARA que prefiere evitar esos barrios. «No ha habido problemas graves hasta ahora, pero la relación entre los musulmanes chíes y los cristianos ha sido tensa durante décadas»,

Ante la pregunta de si alguna vez ha trabajado para Hizbulah, Rafikh responde: «Antes, mostrar tu apoyo era un motivo de orgullo; ahora, es mejor mantenerse en silencio y trabajar en la sombra».

TIRO, REFUGIO MULTI-RELIGIOSO

La más grande ciudad del sur libanés se vio sorprendida con la llegada masiva de refugiados. Pueblos como Yaroun y Maroun Al-Ras se vaciaron en horas. Las imágenes satelitales muestran una destrucción casi total de ambos. Sabrine Mguizeh (27 años) vive en una escuela reconvertida en centro de acogida. «No tuvimos tiempo ni para coger lo básico. Destruyeron nuestras casas sin importarles si éramos cristianos, chiíes o suníes», declara a este medio.

Sabrine Mguizeh, refugiada de una de las aldeas destruida por el Ejército israelí. (Andoni Lubaki/FOKU)

 

No quiere responder a si pertenece a la numerosa comunidad cristiana del sur o a alguna musulmana. Tampoco quiere desvelar su pueblo, ocupado por Israel. «Qué más da ahora de qué religión seamos. Nos han aplastado y robado a todos. La gente de mi entorno no quería saber nada de Hizbulah y ahora los apoya. Odiamos a Israel. No podemos odiar a nuestro Gobierno porque no ha habido en dos años nadie a quien señalar. Nuestro Ejército ha sido descabezado y Hizbulah militarmente está débil. Pero los dos son muy populares en esta zona. Ha hecho que nos unamos», afirma Sabrine en frente de la puerta donde entran las cajas con la comida para repartir entre los refugiados. Se despide diciendo «somos los nuevos palestinos de Oriente Medio».

GOBIERNO DÉBIL FRENTE A UN SIONISMO EN ALZA

El Ejército libanés no ha entrado en enfrentamientos con el Ejercito sionista. Ha sufrido bajas pero no ha habido enfrentamientos. Todos los partidos políticos excepto el partido falangista se han posicionado en contra de la invasión. Pocas veces en la reciente historia libanesa se ha visto una conformidad tan grande.

«Con el desgobierno ha venido la invasión israelí, se han aprovechado de esa debilidad. Tel Aviv ha dicho que solo pretendía atacar a Hizbulah y expulsarla del sur. Pero los hechos han demostrado que no era así y ni siquiera han respetado el alto el fuego. Sus drones siguen sobrevolando el espacio aéreo libanés sin permiso», afirma el parlamentario del partido armenio libanés de izquierda Federación Revolucionaria Armenia Hagop Pakradounian.

«Hizbulah está descabezada y más débil que nunca, le faltan los aliados que ha tenido y enfrente tiene a Israel con sus drones, pero muestra músculo. La elección in extremis de un presidente con un pasado militar responde a los tiempos que vive la nación. Vamos a ver cómo mueve ficha cada parte después de los asesinatos», añade Hagop.