
Las conmemoraciones del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por las tropas soviéticas están siendo el marco para diferentes llamamientos a «no olvidar» a las víctimas y en contra de «la negación y distorsión» del Holocausto. El presidente ruso no ha sido invitado a Auschwitz y ha acudido a un acto de recuerdo a las víctimas del asedio nazi a Leningrado.
Así, los líderes de la Unión Europea han expresado este lunes su firme condena de la citada negación y de las «teorías conspirativas», al tiempo que han alertado de una «alarmante escalada» de incidentes que consideran de corte antisemita contra los que, dicen, los 27 están «decididos a luchar».
«En la actualidad, asistimos a un aumento del antisemitismo en nuestro continente sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial», afirma la declaración difundida en nombre de los miembros del Consejo Europeo.
«Recordamos los horrores sin precedentes del Holocausto. Seis millones de judíos fueron asesinados junto con millones de víctimas más», recuerdan los mandatarios que, además, avisan de que el «‘Nunca más’ es ahora» y subrayan la necesidad «más que nunca» de cumplir con la responsabilidad de «honrar a las víctimas».
«Estamos decididos a luchar contra el antisemitismo y proteger y fomentar la vida judía en Europa», prosigue el texto, que también denuncia «todas las formas de discriminación, intolerancia, racismo y xenofobia» y apunta que la UE adoptará «medidas decisivas para hacer frente a estas amenazas contra las sociedades democráticas», sin aclarar cuáles.
La posición de los líderes de los 27 concluye exponiendo el «respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, incluidos la libertad de expresión y la libertad de religión o creencias».
A este respecto, apuntan también el respeto por «los derechos de las personas pertenecientes a minorías» que «debe guiar y guiará en todo momento» las acciones de los 27, «en consonancia con los valores en los que se fundamenta nuestra Unión Europea y que todos nosotros tenemos en común».
Compromiso de la clase política alemana
Por su parte, los principales líderes políticos de Alemania han coincidido en la necesidad de «no olvidar» a las víctimas del Holocausto y, en particular, a las cientos de miles de personas que murieron en el campo de concentración de Auschwitz.
«Hijos, hijas, madres, padres, vecinos, abuelos: más de un millón de personas con sueños y esperanzas fueron asesinados en Auschwitz por los alemanes», ha lamentado el canciller Olaf Scholz, en un mensaje de memoria a las víctimas. «No les olvidaremos. Ni hoy, ni mañana», ha resaltado.
También el principal líder de la oposición, el conservador Friedrich Merz, ha lamentado los «incomprensibles» crímenes del régimen de Adolf Hitler y ha apelado al recuerdo como una «responsabilidad». Asimismo, ha abogado por seguir luchando contra el antisemitismo.
Netanyahu aprovecha para atacar al TPI
Entre los mandatarios que han recordado el aniversario, figura el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aunque para aprovecharlo con el objetivo de atacar al Tribunal Penal Internacional, que emitió en noviembre una orden de detención contra él por crímenes de guerra en Gaza.
«En el Día Internacional en Memoria del Holocausto, pido a todas las naciones civilizadas que hagan frente al antisemitismo, ya aparezca en campus universitarios, calles o foros internacionales como el TPI», ha manifestado Netanyahu a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
«Fundado bajo la sombra del Holocausto, el TPI se ha desacreditado con ataques antisemitas contra Israel», ha manifestado.
Asimismo, Netanyahu ha indicado que los miembros de Hamas «son los nuevos nazis». «Estamos comprometidos con derrotarlos de una vez por todas. El Estado judío siempre será un refugio seguro para los judíos de todo el mundo», ha recalcado, antes de agregar la etiqueta #NeverAgainIsNow (Nunca más es ahora).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha recordado la fecha, poniendo el acento en que el campo de concentración fue liberado por los soldados soviéticos. «En enero de 1945, el Ejército rojo liberó Auschwitz y mostró a la humanidad la verdad sobre los crímenes cometidos por los nazis y sus cómplices, que exterminaron a millones de judíos, rusos y gitanos, entre otros», ha aseverado.
En este sentido, ha manifestado que son «los descendientes de estos rusos los sucesores de los vencedores» y ha dado las gracias a «quienes siguen comprometidos con la verdad y la historia frente al revanchismo neonazi».
Víctimas, por la colaboración frente al odio
El superviviente de Auschwitz Marian Turski ha apelado este lunes a «no tener miedo ante el antisemitismo que llevó al Holocausto en la Segunda Guerra Mundial» y a «resolver problemas entre vecinos, gentes y grupos étnicos», durante la conmemoración de los 80 años de la liberación por el Ejército soviético de ese campo de exterminio nazi.
En un emotivo discurso, pronunciado ante 2.500 personas y medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, diplomáticos y representantes de países y organizaciones internacionales, Turski, del Consejo Internacional de Auschwitz, ha puesto de ejemplo las reconciliaciones históricas entre naciones enfrentadas en el pasado como el Estado francés y Alemania.
«No tengamos miedo de convencernos de que podemos resolver problemas entre vecinos, porque durante siglos, en muchos continentes, muchas naciones y muchos pueblos y muchos grupos étnicos han tenido sus casas los unos con los otros», ha dicho Turski.
Turski también ha alertado de que el «odio y la incitación al odio» lleva al «conflicto armado» y al «baño de sangre».
El primero de cuatro supervivientes de Auschwitz protagonistas en la conmemoración de la liberación de ese campo de exterminio, ha trerminado su intervención con la «experiencia positiva» del Estado francés y Alemania, dos partes de un conflicto que «llegan a la conclusión de que hay otro camino, el compromiso, para asegurar una vida segura para sus hijos, nietos y las generaciones futuras».
Este hombre, de 99 años, fue deportado a Auschwitz en agosto de 1944, en uno de los últimos transportes del gueto de Łódź (Polonia) hasta el campo de exterminio nazi, y sobrevivió en enero de 1945 a dos de las conocidas como «marchas de la muerte» a la que obligaron los nazis a los prisioneros a medida que los soldados aliados y soviéticos se aproximaban a los campos de concentración.
En su intervención, que ha terminado con un aplauso que ha puesto en pie a los asistentes, también ha alertado ante el «auge del antisemitismo», un sentimiento que «llevó al Holocausto», y las teorías de la conspiración que culparon a grupos sociales, como los judíos, de los males del mundo.
Otra de las supervivientes, Janina Iwańska, nacida en 1930, ha instado a Europa a «no dejarse llevar por locuras» como las ocurridas en la Segunda Guerra Mundial y que terminaron en el Holocausto.
Ha alertado de que «no se debe perder de vista que un caos así puede ocurrir en cualquier lugar».
A su vez, Tova Friedman, de 86 años, ha destacado que hay que despertar «la conciencia colectiva para transformar la violencia, la ira, el odio y malignidad que tan poderosamente ha atrapado a la sociedad en un mundo más humano y justo antes de que estas fuerzas negativas destruyan» al mundo.
Friedman, que fue una de las personas más jóvenes en salir viva de Auschwitz, ha alertado igualmente ante el antisemitismo que hay en la actualidad, mientras que Leon Weintraub, que cumplió 99 años este mes, ha urgido a ser sensibles a todas las expresiones de intolerancia y resentimiento hacia los que son diferentes y pidió tomar en serio «lo que predican los enemigos de la democracia».
«Debemos evitar los errores de los años treinta, cuando el mundo no se tomó en serio los planes del régimen nazi», ha concluido.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
