
Según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa del Ministerio español de Trabajo, Hego Euskal Herria terminó el pasado año con una tasa de paro del 7,68%, lo que se traduce en 108.559 personas en paro. Supone un descenso de casi cuatro puntos respecto al anterior trimestre de 2024, en el que el paro llegó al 11,73%. También subió en comparación al mismo tramo de 2023, aunque de manera más discreta, en solo 0,62 puntos.
Al analizar los datos de cada herrialde por separado, saltan a la vista las grandes diferencias tanto en lo que respecta a la tendencia como en lo relativo a las tasas. Así, Bizkaia es el territorio con mayor tasa de paro, con un 10,28%, y Gipuzkoa alcanzó la menor, con un 4,67%.
Araba cerró el año con una tasa de paro del 7,76%, inferior en 1,64 puntos a la del trimestre anterior. Sin embargo, experimentó un aumento en comparación al cuarto de 2023, en el que la tasa fue del 5,26%.
Bizkaia no solo se lleva la palma en el número y tasa de parados, sino que es el único herrialde en el que el paro ha subido en comparación tanto al tercer trimestre de 2024 como al cuarto tramo de 2023. Y es que la tasa de paro con la que despidió el año fue superior a la del cuatrimestre anterior en 2,2 puntos y mayor que el mismo tramo del año anterior en 3,6 puntos.
Los datos de Gipuzkoa son más esperanzadores, ya que además de haber alcanzado la tasa más baja, experimentó un descenso de 1,18 puntos respecto al anterior tramo y de 1,74 puntos de diferencia con el final del 2023.
Nafarroa, por su parte, cerró 2024 con un 6,60% de paro, inferior al 7,72% al que llegó en el tercer trimestre de 2024 y al 9,24% del cuarto trimestre de 2023. Así, el paro ha descendido hasta llegar a las 22.500 personas paradas, frente a las 12.688 de Araba, las 56.807 de Bizkaia y las 16.564 de Gipuzkoa.
Valoración positiva del Gobierno navarro
La consejera navarra de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha destacado de forma positiva los datos de la EPA, y ha señalado que «se trata de datos positivos que revelan que el mercado de trabajo, pese algunas incertidumbres y noticias que nos hacen ser muy cautelosos, está comportándose bien».
Por su parte, el sindicato ELA ha lamentado que 2024 concluyó con «un saldo interanual negativo tanto en el desempleo como en el número de personas ocupadas» y, además, «la precariedad sigue estando a la orden del día».
El sindicato LAB ha recordado que viene insistiendo en que «estamos ante un mercado laboral en el que las condiciones laborales, tanto precarias como inestables, están ganando terreno. A esta realidad hay que añadir el aumento del paro, que habrá que ver si se convierte en una tendencia estructural». Por todo ello, reivindica «un Salario Mínimo Interprofesional de 1.600 euros para todos los trabajadores y trabajadoras, que se puede conseguir mediante Acuerdo Interprofesional».
CCOO ha señalado que la EPA «pone el foco de atención en el diferente y peor comportamiento del empleo» en la CAV en relación al Estado y «la dificultad de reducir el desempleo y la convergencia de nuestras tasas de paro». También considera que destaca «la peor situación de la calidad del empleo» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa respecto al Estado, y «la involución que se está produciendo en nuestro territorio».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

