Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Nueva joya de animación

MEMORIAS DE UN CARACOL
Australia, 2024. 94’ Tit. original: ‘Memoir of a Snail’. Dirección y guion: Adam Elliot. Fotografía: Gerald Thompson. Montaje: Bill Murphy Música: Elena Kats-Chernin. Voces: Sarah Snook, Eric Bana, Jacki Weaver, Kodi Smit-McPhee, Dominique Pinon, Magda Szubanski.

Fotograma de la película ‘Memorias de un caracol’.
Fotograma de la película ‘Memorias de un caracol’. (Madman Entertainment)

Adam Elliot nos sorprendió en el 2009 con la maravillosa ‘Mary and Max’, una película de animación stop-motion que nos cautivó por su profunda sensibilidad y su manejo de temas complejos.

Quince años después, regresa con una obra de arte y presenta ‘Memorias de un caracol’.

Australia, años 70. La película es una conmovedora, sentida e hilarante crónica de la vida de Grace Pudel, una solitaria e inadaptada niña aficionada a coleccionar figuras decorativas de caracoles y con un amor profundo por las novelas románticas. La muerte de su padre cuando tan solo es una niña, la lleva a separarse de su hermano gemelo Gilbert, hecho que la aboca a una espiral de ansiedad y angustia. Sin embargo, la esperanza vuelve a su vida cuando conoce a una excéntrica anciana llena de determinación y amor por la vida llamada Pinky, con la que entablará una larga amistad que le cambiará la vida para siempre.

La película cuenta con Sarah Snook, Kodi Smit-McPhee y Jacki Weaver en su elenco de voces protagonistas.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de 2024 y también la pudimos ver en la sección ‘Perlak’ de Zinemaldia. Ha recibido infinidad de nominaciones y premios, entre los que destacan el de Mejor largometraje animación en los Globos de Oro y los Oscars.

La clayografía o claymation

Es una técnica de animación stop-motion que utiliza figuras modeladas con arcilla (o plastilina) para crear las imágenes en movimiento. Esta técnica se caracteriza por el uso de figuras que son manipuladas y fotografiadas fotograma por fotograma para dar la ilusión de movimiento.

La palabra ‘clayografía’ proviene de ‘clay’, que significa ‘arcilla’ en inglés, y ‘grafía’, que se refiere al proceso de crear imágenes o grabados. Es una forma de animación artesanal que requiere paciencia y precisión, ya que cada pequeño ajuste en la figura se debe fotografiar antes de realizar el siguiente movimiento.