Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Ollo achaca a la falta de presupuestos que esté paralizada la firma del convenio sobre Ezkaba

La consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha achacado a la falta de presupuestos en el Estado que esté paralizada la firma del convenio entre el Gobierno español y el navarro sobre el fuerte de Ezkaba como lugar de memoria, que espera se rubrique en breve.

El fuerte de Ezkaba se convertirá en lugar de memoria histórica este año.
El fuerte de Ezkaba se convertirá en lugar de memoria histórica este año. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La firma del convenio entre el Gobierno español y el navarro para la conversión del fuerte de Ezkaba en lugar de memoria histórica se encuentra paralizada por la falta de presupuestos a nivel estatal, según ha asegurado la consejera de Memoria y Convivencia del Ejecutivo de Nafarroa, Ana Ollo.

Así ha respondido en el pleno del Parlamento de Nafarroa de este jueves a una pregunta formulada al respecto por Contigo-Zurekin, a través de su portavoz, Carlos Guzmán, quien ha recordado que, hace dos semanas, en el marco de la presentación de los actos con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador español Francisco Franco, se anunció que en 2025 el fuerte se convertiría en lugar de memoria democrática.

Ante ese anuncio. Guzmán ha solicitado a la consejera información sobre la situación de la firma del convenio entre ambas administraciones para llevar adelante esa conversión. Y Ollo le ha señalado que espera que ese convenio se firme «a la mayor brevedad», pero que ese paso se está frenando por la citada falta de Presupuestos, ya que el Ministerio español de Defensa, propietario de la instalación, tiene que «cumplir con unas condiciones de seguridad importantes y necesarias» para las que se necesita la correspondiente financiación. Los fondos para acometer esa tarea se contemplarían en esas cuentas que, por el momento, no ha conseguido sacar adelante Pedro Sánchez.

Por lo tanto, «la incapacidad de asumir lo que sería la puesta en marcha de ese espacio por parte del propietario, en este caso el Ministerio de Defensa, es lo que está paralizando un protocolo en el que ya estábamos de acuerdo», ya que «no hay ninguna duda con el compromiso de ambos gobiernos».

Buscar el consenso con las asociaciones

Ante sus palabras, Guzmán ha insistido en que «es urgente» que ambas administraciones «culminen cuanto antes la negociación de ese convenio» y que, además, consensúen ese proyecto «con las asociaciones memorialistas que vienen trabajando sobre esta instalación y su historia». Aunque, al respecto, ha puesto el acento en que, «por desgracia, tenemos malos precedentes, como el ejemplo de Los Caídos».

Y en su réplica, Ollo ha insistido en que el fuerte de Ezkaba «es un espacio muy complicado urbanísticamente y jurídicamente, ya que, además, es un bien de interés cultural protegido por el Ministerio de Cultura». Unas circunstancias que hacen que «no sea fácil actuar» en esa infraestructura, pero ha recalcado que «los dos gobiernos estamos de acuerdo y ese protocolo espero que se pueda firmar en breve».