Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Ardoi y Araski bailan al filo del descenso en una jornada cruel para el basket vasco

Cuatro duras derrotas, como el 66-70 de Ardoi ante un rival directo como Ensino, o el 77-79 de Gernika ante Perufmerías Avenida en la prórroga, luego de que el cuadro vizcaino haya dejado escapar un 60-39 a favor. IDK Euskotren ha cedido al final en Ferrol y Araski poco ha podido hacer en Valencia.

Mungo penetra a canasta en la cruel derrota de Ardoi ante Ensino.
Mungo penetra a canasta en la cruel derrota de Ardoi ante Ensino. (@ARDOI)

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 66 - ENSINO 70

La primera, en la frente. El conjunto de Zizur Nagusia se ha enfrentado en un duelo de poder a poder con el que era el penúltimo clasificado hasta este viernes, y en ese de poder a poder, las de Juantxo Ferreira se han llevado la peor parte.

Han superado una crisis en el tercer cuarto de hasta ocho puntos de desventaja para voltear el marcador a golpe de triple, pero cuando más factible parecía el triunfo, con Tunstull e Imani Tate agarrando el toro por los cuernos, se han fundido los plomos en el conjunto navarro, y en el galaico, a pesar de las cinco faltas de su estrella Claudia Soriano, los triples de Frequiere, que ha firmado 21 puntos y 6 rebotes, han cerrado un cruel 66-70 que hunde un poquito más en la miseria a Osés Contrucción Ardoi, que amén de ceder el partido también ha perdido el average particular con un rival directísimo en pos de la permanencia, cosa que no tiene nada de frívolo porque aún resta mucha segunda vuelta y la opción de empate a victorias está más que abierta. Los siete tiros libres que se han quedado en la gatera y los 10 rebotes ofensivos concedidos han valido su peso en oro.

VALENCIA BASKET 69 - KUTXABANK ARASKI 55

Suerte que Joventut y Cadí La Seu han aplazado su partido hasta el 19 de febrero, porque de otro modo Kutxabank Araski le hubiera hecho compañía a Ardoi en puestos de descenso. Las victorias de Ensino y Celta –este último en Zaragoza, nada menos– han dinamitado la parte baja de la tabla, y más ante un cuadro gasteiztarra que ha albergado esperanzas durante un cuarto en el que ha tuteado al inquilino de La Fonteta.

Pero la realidad se ha impuesto en toda su crudeza con el segundo parcial: 23-2 al canto para establecer un colchón de jerarquía para el vigente campeón liguero. Con un poco de Alexander, unas gotas de Alba Torrens y otro poco de Mavunga, Valencia Basket se ha bastado para administrar una renta que, de haberla necesitado, la hubiera estirado mucho más.

Mununga, Brewer y Hill han liderado la numantina resistencia de las de Made Urieta, pero ante un rival que ha capturado diez rebotes más y firmando un triste 3 de 18 en triples, milagros en Lourdes.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 77 - PERFUMERÍAS AVENIDA 79

Que el duelo al final de la prórroga lo hayan firmado dos «mocosas» nacidas en 2006 como Awa Fam –20 puntos y 7 rebotes para la pívot de Lointek Gernika Bizkaia– e Iyana Martín Martín Carrión –14 puntos, incluyendo la canasta de la victoria– deja claro que en Maloste se ha vivido un partido de época. De cambio de época, porque las dos jugadoras, ya internacionales absolutas con el combinado español, han venido a este baloncesto para ser dos de las estrellas europeas de las dos próximas décadas, si las lesiones las respetan.

La moneda ha caído cruelmente cruz del lado gernikarra, que ha llegado a adelantarse 60-39 en el tercer cuarto, pero al que el vértigo le ha podido. El vértigo y los 20 balones perdidos, fruto de una defensa de líneas de pase del cuadro salmantino resuelta a mandoble limpio, con el trío arbitral asumiendo ese «kárate press» con filosofía. En su descargo, hay que decir que han medido las dos defensas con el mismo rasero.

Lo que pasa es que el mal de altura le ha hecho más mal a Gernika que a su rival, que es la segunda remontada de más de 20 puntos que culmina en en lapso de cuatro días. De hecho, el duelo parecía encaminado a la remontada charra con 69-71, pero Awa Fam ha forzado el tiempo extra y ha estado a punto de hacer saltar la banca, luciendo una tremenda sangre fría desde la línea de tiros libres. Pero Sika Koné ha acudido al rescate de Perfumerías Avenida con un «dos más uno» que le ha sacado la quinta falta a una Irati Etxarri destacada, aunque algo desfondada al final. En el cara o cruz final, Ane Olaeta no ha terminado de apretar a Iyana Martín y la base asturiana ha colado una bandeja tan cruel y dolorosa como una daga en el corazón.

BAXI FERROL 62  - IDK EUSKOTREN 51

Junto a su propio tropezón, la derrota donostiarra deja por el momento a Lointek Gernika fuera del Top 8 liguero. Pero es que a las de Azu Muguruza les ha sobrado el principio y el final final del partido. Si se suman esos dos cuartos el parcial es aterrador: 42-17.

El esfuerzo en los cuartos dos y tres de las donostiarras ha hecho que se mantuviera la incertidumbre del partido, pero a costa de desgastar al cuadro guipuzcoano, que ha compensado el 3 de 25 en triples de su rival con 20 balones perdidos y cediendo 16 rebotes en ataque. En un partido en el que Bulgak ha presentado sus credenciales con 10 puntos y 14 rebotes –y 7 pérdidas–, Baxi Ferrol ha mostrado una mayor frescura en los últimos minutos, y acierto desde la líneas de tiros libres, con Joiner y Melia hundiendo a las donostiarras, que con sus seis victorias apenas si tiene un colchón muy fino para estar por encima de Ardoi, Araski y La Seu.