Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Surne Bilbao Basket suma su primera victoria de la segunda vuelta (91-75)

Con 22 puntos de Marvin Jones y otros cuatro compañeros que han sumado 11 o más tantos, los hombres de negro han logrado al fin su séptimo triunfo, rompiendo así una racha de cuatro derrotas ligueras consecutivas. Desde el 8-0 de arranque, los bilbainos han ido siempre por delante.

De Ridder y Marvin Jones en imagen, los dos jugadores más determinantes de Bilbao Basket.
De Ridder y Marvin Jones en imagen, los dos jugadores más determinantes de Bilbao Basket. (Mikel MARTÍNEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 91 - HIOPOS LLEIDA 75

Surne Bilbao Basket ha hecho lo mejor que podía hacer para cortar una mala racha: no volverse loco y jugar con calma en busca de su oportunidad. Y esa oportunidad se le ha presentado este domingo ante Hiopos Lleida, un rival muy peligroso por más que sea un recién ascendido y que había llegado a empatar con los hombres de negro en cuanto a número de victorias. Los de Jaume Ponsarnau, que han conseguido su primera victoria esta segunda vuelta, han podido respirar y abrir brecha respecto de los puestos de abajo.

Y lo han hecho a partir del 8-0 con el que ha arrancado el duelo de Miribilla. Pese a que Abdur-Rahkman ha anotado solo cinco puntos, esos tantos han llegado en ese primer parcial, un estirón que a la postre ha asido clave, porque el conjunto ilerdense no ha sido capaz de empatar una sola vez el marcador.

Cierto que los entrenados por Gerard Encuentra han ido haciendo la goma  durante muchos minutos, al punto de colocarse 21-20 en el tramo final del primer asalto, pero ya para entonces se ha visto al conjunto catalán yendo con el gancho ante un Bilbao Basket que se ha encontrado con mayor comodidad bajo el paraguas de su gente. Varios puntos de Frey y Zoran Dragic han elevado el 28-20 al final del primer período.

Ciertamente, el partido ha sido una especie de juego del gato y el ratón en el que los hombres de negro han mantenido sus nervios siempre templados, sin dar la sensación de poder voltear el duelo a su rival. Un gran Marvin Jones, autor de 22 puntos junto con De Ridder ha mantenido la ventaja ante un Lleida que ha querido achuchar de la mano de Bozic, casi el único argumento que ha expuesto en cuanto a anotación el cuadro visitante. Una canasta de Rubén Domínguez ha supuesto el 48-41 en tiempo de descanso. Curiosamente, nunca se han acercado más los catalanes tras el paso de los vestuarios.

Segundas oportunidades

Surne Bilbao Basket no ha terminado de romper el partido hasta el último cuarto, pero con un Marvin Jones en vena, tampoco ha vivido momentos de zozobra tras el descanso. Agarrar hasta 19 rebotes en ataque siempre es un valor que hay que tener en cuenta, y eso es exactamente lo que han hecho los hombres de negro.

Han aguantado las rachas de Bozic y con una mayor batería de anotadores distintos, con Jones, De Ridder, Frey, Pantzar y Dragic anotando 11 o más puntos, siempre es más sencillo.

Al final, jugar a meter 90 puntos ante un rival de Euroliga puede ser un suicidio, pero ante un recién ascendido la película debe pintar distinto. Los de Jaume Ponsarnau han anotado además 13 de sus 16 tiros libres, siendo Jones un estilete desde esos 4,60 metros, mientras que el conjunto como grupo ha repartido hasta 22 asistencias, recuperando además más balones que los que ha perdido.

Asegurarse un sitio como «uno de los mejores 16 equipos de la Liga ACB», como suele decir Jaume Ponsarnau, todavía será difícil y largo. Pero con victorias como la de este domingo, tan convincentes y tan de equipo después de varias semanas de malos resultados, el resultado no solo está más cerca, sino que ha de alimentar la confianza para las próximas jornadas.

FICHA TÉCNICA

BILBAO BASKET: Harald Frey (11), Zoran Dragic (11), Abdur-Rahkman (5), Thijs De Ridder (14) y Tryggvi Hlinason (9) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (11), Rubén Domínguez (5), Tomasz Gielo (3), Marvin Jones (22), Xavi Rabaseda y Omar Silverio.

LLEIDA: Villar (4), Bropleh (9), Paulí (10), Madsen (6) y Oriola (8) –quinteto inicial–, Goodwin (2), Walden (6), Bozic (23), Hasbrouck (7), Van der Vuurst y Hamilton.

Árbitros: Serrano, Padrós y González. Han eliminado al jugador local De Ridder.

Parciales: 28-20, 20-21, 20-17, 23-17.