
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado que los inversores interesados en la planta de Guardian Glass de Laudio son «industriales, no fondos especulativos», y además son «locales», lo que supone «un mayor conocimiento y una garantía de arraigo en el caso de que las conversiones prosperen».
González ha comparecido este lunes en las Juntas Generales a petición del PP para informar de la situación de la planta de Guardian tras la decisión de la empresa de apagar el horno, vital para la fabricación del vidrio, y de cerrar la fábrica en el plazo de 6 meses, lo que implicará el despido de sus 171 trabajadores.
El diputado ha expresado su «malestar» por haberse enterado de esta decisión a través de «una persona del entorno de los trabajadores» y no por la propia multinacional, que además en la reunión que mantuvo en diciembre con el Gobierno de Lakua no informó del daño detectado en el horno en octubre ni del riesgo que eso suponía para la continuidad de la empresa.
«No es normal, no es habitual. Es la primera vez en los diez años que llevo en el cargo que tenemos conocimiento así de una situación de esta gravedad», ha reprochado.
Tiempo buscando opciones
Ha explicado que el Ejecutivo autonómico y la Diputación sabían con anterioridad que la vida útil del horno terminaba en 2028 y ya llevaban tiempo buscando opciones para garantizar la continuidad de la empresa más allá de esa fecha. De hecho, ha dicho que mantenían conversaciones con un inversor interesado en la planta de Laudio a partir de 2028.
«La Administración estaba preparada para que ocurriera, pero nos han sorprendido dos cosas: el momento y las formas», ha añadido González, quien ha reivindicado la «previsión» y la «anticipación» con la que han actuado las instituciones.
Tras el anuncio de cierre comunicado el pasado 21 de enero, se han mantenido los contactos con ese posible inversor y se han iniciado nuevas conversaciones con otros grupos interesados, que se han puesto en contacto con el Gobierno de Lakua, con la Diputación o con el propio diputado general.
Grupos industriales, no fondos especulativos
González ha apelado a ser «discreto» sobre esta cuestión para «garantizar el éxito de las conversaciones», pero sí ha informado de que estos inversores «están al tanto» de la situación del horno y que han mostrado un «interés real en el proyecto».
Ha subrayado que se trata de «inversores locales», lo que supone «un mayor conocimiento y una garantía de arraigo en la caso de las conversiones prosperen», y que son grupos industriales y no «fondos especulativos».
En un primer momento, ha relatado, Guardian tenía previsto apagar el horno de forma inmediata. Volver a ponerlo en funcionamiento habría una inversión «inasumible» y habría imposibilitado reiniciar la actividad. Sin embargo, tras reunirse con las instituciones, la empresa aceptó enfriarlo de forma planificada –un proceso que es «seguro»–, con lo que la inversión ha pasado a ser «asumible». Los grupos interesados en continuar con la actividad industrial en Guardian coinciden en que sería una inversión «razonable», según el diputado general.
González ha dicho entender las «dudas y miedo» de los trabajadores, que han denunciado la falta de apoyo institucional, y ha recalcado la «absoluta voluntad» de las instituciones de mantener la actividad en la fábrica de Laudio y «la totalidad de los empleos». Ha deseado que la situación se resuelva «lo antes posible», pero ha advertido de que «son procesos complejos» y pueden llevar tiempo.
El diputado general también ha asegurado que Guardian no ha recibido ayudas públicas porque «no tuvo interés» en participar en el plan para Aiaraldea y ha reconocido que la situación de esta empresa «puede tener un efecto psicológico en la comarca», pero ha llamado a «rearmarse moralmente» y poner el foco en las inversiones que han hecho fábricas de la zona y en que ha habido empresas que han trasladado su producción a Aiaraldea.
«Aiala tiene un gran futuro, un futuro industrial», ha proclamado González, que ha apelado a «trabajar conjuntamente» para que la comarca siga siendo competitiva y atraiga nuevas inversiones.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
