
Con el calendario ya al día, la Real es equipo de Champions. Con mucho camino por delante, 39 puntos por disputarse todavía, pero con un poquito menos que sus rivales en la pelea por ese tercer puesto, ahora en manos de las txuriurdines. Y el único por el que puede pelear, como ha confirmado ante el Real Madrid, por mucho que el conjunto donostiarra haya podido aferrarse a la ilusión de la remontada, como pasó en la semifinal de la Supercopa. Pero el equipo madridista ha acabado ganando. Con justicia y precisamente por lo que le permite ocupar ese siguiente escalón del que todavía se ve lejos su rival: un talonario más abultado que le permite tener, además de un mayor fondo de armario, más jugadoras de mayor calidad, que realizan menos concesiones en su área y también perdonan menos en la de enfrente.
Y es que el encuentro de Zubieta se ha decidido en las áreas por los errores de unas y los aciertos de otras. Algo bastante habitual en el fútbol, por otra parte. A la Real le ha faltado algo de contundencia y también algo de fortuna en los tres primeros goles que ha encajado y después, incluso cuando se ha echado arriba tras el descanso, no ha podido culminar sus acciones con mayor claridad. El Real Madrid, por el contrario, ha marcado en sus dos primeros remates a puerta y ha vuelto a mostrarse contundente en la recta final para sentenciar el choque.
Se reservaba José Luis Sánchez Vera la revolución para la segunda parte, lógicamente esperando que la primera fuera diferente. Pero el partido se le ha vuelto a poner cuesta arriba a su equipo nada más empezar. En el minuto cinco, Linda Caicedo centraba en busca de Bruun y Lucía Rodríguez se cruzaba bien pero el balón se le ha quedado atrás, despistándole, y Bruun ha acabado quedándoselo igualmente para hacer el 0-1.
El partido empezaba como el que enfrentó a los mismos rivales hace un par de semanas en Butarque. Pero esta vez la reacción se ha hecho esperar un poco y el gol, que entonces llegó en el diez, bastante más y cuando el partido estaba prácticamente sentenciado. Ha enviado alto Eizagirre un balón que había recuperado Mirari y justo después Andreia ha rematado fatal un buen centro de Franssi. Bastante más acertadas han estado las madrileñas, que solo se han permitido un fallo –un remate de Athenea al primer palo que Lete ha enviado a córner abajo– antes anotar el segundo. De nuevo dejando mal cuerpo a su rival porque la defensa no ha estado contundente para sacar el centro de Athenea pero tampoco ha tenido suerte con los rebotes y el balón le ha acabado llegando a Weir, que ha asistido el segundo de Bruun.
Ha acusado el golpe la Real pero ha vuelto a ponerse en pie. Al menos para rascar su primer córner y para que en Zubieta se escuchara el primer gran uy con un balón de Mirari que Eizagirre ha voleado al larguero, justo antes del descanso.
A las ganas de las futbolistas se les ha unido en el segundo tiempo la revolución de su entrenador. La Real regresaba de vestuarios con Amaiur, Guridi e Intza Egiguren por Eizagirre, Emma e Izarne. Cahynová ha retrasado su posición y el equipo ha jugado prácticamente con tres líneas de tres, Amaiur en punta y sin lateral izquierda aunque Egiguren bajaba a defender por ese lado con ayudas puntuales de sus compañeras.
Una pequeña locura que se le ha hecho bola al Real Madrid. La pelota, aunque no por mucho, ya había sido de las donostiarras en la primera parte y ahora, además, han conseguido moverla bastante más cerca del área rival. Se resistían las ocasiones claras pero Misa ha tenido que lucirse ante un zapatazo de Amaiur desde la frontal que la guardameta canaria ha despejado a córner junto al larguero. Después, tras una cabalgada de Egiguren y el centro de Franssi, ha sido Antonia Silva la que ha rozado el balón lo justo para que no le llegara a Amaiur en el corazón del área.
Cuando mejor se sentían las txuriurdines, ha llegado el tercero. Y ha dejado una sensación parecida a los dos anteriores porque el centro de Athenea desde la izquierda en busca de Linda Caicedo, que llegaba sola por el flanco contrario, lo ha cortado Andreia pero para enviarlo a su propia portería.
Pero estaba lanzada la Real, que casi de inmediato ha recibido una mínima recompensa. Esta vez ha sido el Real Madrid el que no ha sido capaz de despejar el balón de su área, repleta de gente, en un lanzamiento de falta que ha tocado Cahynová, peleado Mirari y tocado en última instancia una enrachada Lucía Pardo para marcar el 1-3. Sánchez Vera ha querido reforzar el subidón del gol dando entrada a Lorena y Violeta Quiles, que se ha colocado arriba ocupando la vacante de Franssi y que ha tenido una ocasión salvada por Misa.
En la recta final, el Real Madrid ha conseguido salir un par de veces a la contra como no lo había hecho en toda la segunda parte y el partido se ha acabado. Los huecos le han afilado el colmillo y ha acabado llegando el cuarto. Lakrar remataba al palo y prácticamente de inmediato, Alba Redondo soltaba un cañonazo desde la frontal que también daba en la madera pero para entrar en la portería y convertirse en la sentencia.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Sociedad: Lete: Emma (Guridi, min.46), Apari, Lucía Rodríguez, Izarne (Intza Egiguren, min.46); Cahynová, Andreia (Lorena, min.74); Franssi (Violeta Quiles, min.74), Nerea Eizagirre (Amaiur, min.46), Lucía Pardo; y Mirari.
Real Madrid: Misa; Antonia Silva, Rocío (María Méndez, min.89), Lakrar, Olga; Angeldah, Toletti; Linda Caicedo (Eva Navarro, min.89), Weir (Tere Abelleira, min.72), Athenea (Sheila, min.83); y Bruun (Alba Redondo, min.72).
Árbitra: Acevedo Dudley (Baleares). Amarillas a Lucía Rodríguez (23’), Mirari (48’); Antonia Silva (50’), Misa (53’), Lakrar (71’) y Athenea (80’).
Goles: 0-1, min.5: Bruun. 0-2, min.27: Bruun. 0-3, min.68: Andreia. 1-3, min.71: Lucía Pardo. 1-4, min.84: Alba Redondo.
Incidencias: Partido aplazado de la 11ª jornada de Liga F que no pudo jugarse el 24 de noviembre por un fuerte temporal de viento y disputado en Zubieta.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

