Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Bera Bera logra despegarse de la pegajosa defensa del Elche en el duelo de europeas (19-14)

Las donostiarras aprovechan una superioridad numérica en el ecuador del segundo tiempo para marcharse en el marcador por cuatro goles (14-10) y después, aunque las ilicitanas se han acercado a dos tantos (16-14), han sabido jugar con la renta obtenida.

Elke Karsten, sujeta por la defensa en un partido anterior.
Elke Karsten, sujeta por la defensa en un partido anterior. (Jon URBE | FOKU)

Super Amara Bera Bera se ha impuesto este miércoles 19-14 en el encuentro de Liga adelantado ante el Elche, un rival que también está disputando competición europea. Las donostiarras han sufrido la primera parte ante la pegajosa defensa visitante (7-8 al descanso), pero en el ecuador de la segunda parte las locales han aprovechado una superioridad numérica para abrir hueco en el marcador y jugar con ello hasta el final.

Para ver la igualdad reinante del partido, basta con ver el resultado del descanso (7-8, muy bajo en número de goles). Además de la férrea defensa ilicitana, Bera Bera incluso ha contabilizado 7 pérdidas para el minuto 18. Esto ha provocado el primer tiempo muerto de Imanol Álvarez. Las visitantes, además, han tenido la inestimable colaboración de Nicole Morales, que ha acabado la primera media hora con 12 paradas.

Así, a las donostiarras les ha costado horrores ponerse por delante en el marcador (7-6). Sin embargo, Morales ha seguido a lo suyo en portería y dos goles seguidos del Elche, el segundo un golazo, han dejado en ventaja a las ilicitanas para irse al descanso un gol arriba (7-8).

Mediada la segunda parte, una exclusión visitante ha abierto el camino a Bera Bera con un parcial de 4-0 (14-10). Aunque las ilicitanas se han acercado a dos tantos (16-14), el poderío de Ogonovszky ha terminado arrasando.

FICHA DEL PARTIDO:

19 - Super Amara Bera Bera: Lucía Prades, Kostic (p.s.); Elba Álvarez (1), Esther Arrojeria (3), Eszter Ogonovszky (4), Marie Louis (2), Alba Menéndez, Maitane Etxeberria (1), Elke Karsten, Lyndie Tchatpchet (2), Anne Erauskin, Micaela Rodrigues (1), Giuliana Gavilán (1), Carmen Arroyo (4).

14 - Elche: Nicole Morales; Oppedal (5), Patricia Méndez, Clara Gasco, María Flores (1), Zaira Benítez (1), Carmen Prelchi (2), Paola Bernabé (2), Milica Ignjatovic (1), Noelia Solla (2).

Árbitros: Beatriz del Valle Encuentra y Patricia del Valle Encuentra. Han excluído a Patricia Méndez (2), Clara Gasco y María Flores por parte del Elche.

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 2-4, 3-4, 4-5, 7-6, 7-8 (descanso), 9-9, 11-10, 14-10, 16-11, 16-12 y 19-14 (final).

Sin violencia en el balonmano

La Federación de Balonmano de Gipuzkoa, los 27 clubes de este deporte en el herrialde, el Comité de árbitros y la Diputación Foral han suscrito este miércoles una declaración en la que manifiestan su compromiso «con los valores de respeto y tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia».

La firma ha tenido lugar esta tarde en la Kiroletxea de Donostia, donde se ha presentado además el vídeo y el cartel de la campaña 'Sin respeto no hay victoria', un lema que se trasladará este fin de semana a los aficionados al balonmano en los lugares de competición.

Los responsables han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se sumen a la campaña «con el fin de impulsar la sensibilización social de rechazo a todo tipo de violencia y la apuesta inequívoca por el respeto y deportividad en el balonmano guipuzcoano», ha informado la institución foral en un comunicado.

La diputada de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha destacado que el deporte debe ser «un espacio de convivencia, respeto y de aprendizaje de valores», por lo que considera imprescindible reforzar «el compromiso de toda la comunidad deportiva con la tolerancia». 

Por su parte, Arantxa Arzak, en representación de la Federación de Balonmano de Gipuzkoa, ha explicado que su entidad está trabajando en distintas líneas de formación, sensibilización y prevención para erradicar los comportamientos inadecuados en la competición.

«Queremos garantizar el derecho de todas y todos los deportistas a disfrutar de un entorno deportivo seguro y saludable. Es un problema global que requiere iniciativas de colaboración y reflexión por parte de todas las entidades e instituciones que conformamos el deporte guipuzcoano», ha remarcado.