
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director general de fútbol, Mikel González, han realizado este miércoles un balance deportivo de los dos primeros equipos a mitad de temporada, una vez cerrado el mercado invernal de fichajes. Tanto en la categoría masculina como en la femenina, «el equipo ha puesto los cimientos para realizar un gran año, pero falta rematar la faena», ha reiterado el presidente a lo largo de la comparecencia en un discurso ciertamente ambicioso.
Durante la primera parte de su exposición, el presidente rojiblanco ha hecho referencia a que «tenemos la ilusión por las nubes, pero solo lograremos un rotundo éxito si trabajamos como hasta ahora, con ambición y humildad. Hay que mantener el gen ganador y salir a flote, con la ayuda de nuestra gente, en los momentos de dificultad».
En ese sentido, el presidente del Athletic no ha hablado directamente sobre el contencioso que lo enfrenta a la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, sobre lo cual ha anunciado una comparecencia en exclusiva para la semana que viene, pero sí que ha vislumbrado una tirantez más que evidente cuando ha declarado que «no solo debemos elevar el listón al equipo o al club, sino a nosotros mismos como afición. Si queremos jugar la Champions, necesitamos un San Mamés de Champions».
Al principio de temporada, el objetivo era repetir clasificación europea y avanzar en la primera fase de la Europa League, así que la evaluación inicial no puede ser otra que sobresaliente. «En Liga estamos en cuarta posición, en puestos de Liga de Campeones, y con diez puntos de ventaja sobre el corte europeo. Repetimos que la Liga es lo prioritario para el crecimiento del club. Hemos dado un gran paso, falta el definitivo. Todos soñamos con escuchar la música de la Champions en San Mamés, pero queda un reto mayúsculo, muy difícil. Tanto o más como el de la Europa League, cuya primera fase ha sido de matrícula de honor. Marcamos como reto inicial meternos en dieciseisavos y ya estamos en octavos con la máxima puntuación de los 36 participantes», ha explicado.
Por eso, el presidente ha querido expresar su felicitación para la plantilla y cuerpo técnico. «Están logrando grandes resultados con un sacrificio y esfuerzo tremendo en dos exigentes competiciones. Ahora queda el Himalaya para hacer cima en un torneo en el que San Mamés será clave. Ha sido nuestro fortín en la Europa League y debe seguir así».
Respecto a la Copa y la Supercopa, Uriarte ha reconocido que les queda un sabor amargo. «En Copa nos eliminó en octavos Osasuna en un partido en el que el equipo mereció más y lo penalizaron sus fallos. Este revés sirve para valorar todo lo que se ha hecho en nuestro querido torneo en los últimos años, esa fe que nos llevó a lograr 40 años después el título. Perdimos con nuestro estilo y hay que seguir así. Lo mismo sucedió en la Supercopa, en la que caímos ante el Barcelona aunque con opciones en varias fases del partido, con dos goles anulados por centímetros».
El técnico Ernesto Valverde ha formado una parte nuclear de ese balance tan positivo. «Las cifras hablan por sí mismas. Ernesto es un entrenador impresionante que en las tres etapas que ha estado en el equipo ha conseguido logros alucinantes y en ésta no es menos. Ha ganado la Copa y ahora tiene al equipo en puestos de Champios League. El papel de Ernesto es fundamental, es el mejor entrenador de este siglo en el Athletic y sería un sueño estuviese el año y medio que me queda de mandato», ha valorado el presidente.
No obstante, para el caso de que Valverde decidiese no seguir, algo que ahora mismo nadie se plantea, Uriarte ha adelantado que «Mikel –González– trabaja para tener un plan B, un plan C y demás».
En cuanto al conjunto femenino, ha asegurado que está cerca de cumplir el objetivo marcado en septiembre, que era mejorar el quinto puesto liguero de la campaña anterior. «Tras un arranque dubitativo, el equipo ha ido creciendo en la competición a pesar de pelear con lesiones de jugadoras contrastadas en la plantilla. Está en la quinta plaza, a tres puntos de la tercera posición, que da acceso a Europa. Si queremos terminar arriba, si de verdad creemos que tenemos posibilidades de terminar entre las tres primeras, debemos hacernos fuertes en casa, no fallar en los momentos clave. El rendimiento que ofreció el Athletic en San Mamés ante el Barcelona debe servir de ejemplo competitivo. A corto plazo, necesitamos al igual que los chicos, el empuje de ‘La Catedral’ ante la Real Sociedad y el Real Madrid», en otra velada crítica a la afición.
La nota negativa en lo que a la sección femenina se refiere, ha sido la eliminación copera ante el Cacereño. «No estuvimos a la altura y debe servir de reflexión de cara al presente. No podemos bajar la guardia en ningún partido, sea el rival que sea».
Mikel González asume el reto
Por su parte, Mikel González ha basado su análisis y exposición en la situación de las dos plantillas y ha ido en la misma línea que el presidente. «Todos trabajamos en preparar el terreno para lograr un gran año, solo nos queda culminar el trabajo. Tenemos la mejor plantilla para conseguir los objetivos que nos hemos marcado y por qué no soñar con la opción de pelear por la Champions, aunque sea un reto mayúsculo. Hemos demostrado que somos ambiciosos, tenemos que ir paso a paso y seguir siéndolo».
González también ha explicado los movimientos en el mercado recientemente cerrado. «En categoría masculina hemos hecho la incorporación de Maroan Sannadi y la promoción interna de Peio Canales y se han producido tres cesiones al fútbol profesional (–Álex Padilla a Pumas, Nico Serrano al Sporting de Gijón y Javi Martón al Albacete– y una salida definitiva –Ander Herrera a Boca Juniors–. La plantilla se queda con 24 jugadores, doblando todos los puestos. En categoría femenina se han dado las promociones internas de Maitane Vilariño, Daniela Agote y Claudia Fernández y las cesiones de Mariana Cerro –al Eibar– y Marta San Adrián –al Deportivo Alavés–. El plantel cuenta actualmente con 21 jugadoras en plantilla disponibles y cuatro lesionadas», ha resumido.
Precisamente sobre Maroan Sannadi ha desglosado sus mejores piropos: un ariete de 1,92 que llevó a cabo tras esa comparecencia su presentación oficial como nuevo jugador, González tiene claro que en el Athletic hay que «ser valientes en este tipo de apuestas y no tener ninguna duda».
«Es un perfil dificilísimo de encontrar. Es ágil, rápido, coordinado, juega con hambre y con ambición, tiene energía y esta haciendo grandes goles», ha resumido las virtudes que ve a la nueva incorporación llegada del Barakaldo.
También tiene claro González que en el caso de otro fichaje llegado al inicio de temporada, Álvaro Djaló, del que ha lamentado la lesión de tobillo que sufrió el domingo en Sevilla, el club lo tiene que «ayudar» a dar su mejor versión.
«Venía de hacer una gran temporada en Braga en Champions y en la Europa League y había unas grandes expectativas con él. Seguro que el primero que no está contento es él. Pero somos positivos y lo que tenemos que hacer es ayudarle», ha apuntado.
Critica y autocrítica
Durante el turno de preguntas, el presidente Jon Uriarte se ha referido de forma tajante sobre lo ocurrido el pasado domingo en el Benito Villamarín.
«El club ha denunciado públicamente y en privado ante la Liga, lo hechos que se produjeron en el Benito Villamarín el pasado domingo. Son actitudes que son inaceptables en un estadio y en cualquier otro lugar. Desgraciadamente no son hechos aislados. Vimos algo parecido en un partido de la Real Sociedad en Valencia hace unas semanas».
Sin embargo, ha sorprendido en cierta medida su propia autocrítica, en una nueva velada acusación a la grada de animación. «También en nuestros estadios se producen actitudes y cánticos que faltan al respeto. Tenemos que trabajar entre todos para erradicar esto del fútbol. Quería agradecer públicamente al Betis como institución y a su presidente Ángel Haro, por el interés que han mostrado en gestionar este lamentable asunto», ha culminado.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
