NAIZ

Sidenor confirma la oferta sobre Talgo, sin opa, y González espera que tenga sede en Araba

El consorcio encabezado por Sidenor ha confirmado este jueves que está dispuesto a pagar hasta 4,8 euros por acción por el 29,77 % de Talgo que posee el fondo Trilantic como socio mayoritario de Pegaso, y ha recalcado que no se plantea superar el 30 % del capital y, por tanto, no presentará una opa.

Jainaga, propietario de Sidenor, y el ministro español Óscar Puente, en una visita a la empresa.
Jainaga, propietario de Sidenor, y el ministro español Óscar Puente, en una visita a la empresa. (Ministerio de Transportes)

El consorcio formado por Clerbil (grupo inversor del propietario de Sidenor, José Antonio Jainaga), Finkatuz (Gobierno de Lakua), Fundación BBK y Fundación Vital estaría dispuesto a valorar la participación del 29,77 % en 177 millones de euros, lo que representaría un precio de 4,8 euros por acción, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio constaría de dos tramos: uno fijo de 4,15 euros por título, lo que atribuye a la participación del 29,7682 % de Pegaso en Talgo un valor de 153 millones de euros, y otro, variable, de 0,65 euros, que supone un valor adicional de 24 millones, supeditado al cumplimiento de ciertas condiciones de determinadas magnitudes financieras durante los ejercicios 2027 y 2028.

El consorcio subraya que no tiene intención de comprar un porcentaje igual o superior al 30 % y que, por lo tanto, no se plantea lanzar una opa sobre Talgo.

La oferta está sometida a múltiples condiciones como la finalización de una auditoría (due diligence) sobre Talgo, la obtención de las correspondientes autorizaciones de las autoridades de defensa de la competencia y la relativa al control de inversiones extranjeras.

La fecha límite prevista para cumplir con todos los permisos es el 15 de mayo próximo, período susceptible de extensión por los inversores hasta el 16 de junio.

Pegaso, en el que participan, junto con Trilantic, parte de la familia Oriol, fundadora de Talgo, y Torreal, el fondo de Juan Abelló, que en conjunto suman el 40 % del fabricante de trenes, ha señalado a la CNMV que evaluará la oferta recibida, sin que hasta el momento haya adoptado una decisión al respecto.

Sidenor ha mejorado el precio que hasta ahora estaba dispuesta a pagar (4 euros) y que no convencía a Trilantic después de los 5 euros que ofreció en su opa el grupo húngaro Magyar Vagon, una operación que vetó el Gobierno por razones de seguridad nacional.

Las ofertas polaca e india

Con la entrada en liza de la empresa polaca Pesa y la india Jupiter Wagons, sin que haya transcendido de momento cuánto están dispuestas a pagar y con cuánto capital se quieren quedar, Trilantic fijó un plazo hasta el próximo 14 de febrero para conocer las ofertas de todos los interesados.

Con la entrada de Sidenor se completaría una primera fase de la venta de Talgo, una operación en la que el Gobierno Sánchez ha estado muy implicado, especialmente el ministro de Transportes, Óscar Puente.

En una segunda etapa podrían entrar otros socios industriales, como la polaca Pesa o la india Jupiter Wagons, que todavía no han desvelado sus propuestas, pero que aportarían la capacidad industrial que necesita el fabricante español, y que no resuelve Sidenor, según fuentes del sector.

El fabricante de material ferroviario polaco Pesa asegura que puede ofrecer a Talgo una solución inmediata para su falta de capacidad de producción y un plan industrial de largo.

De hecho, está inmerso en un plan de inversiones, cuyo efecto, previsto para 2026, será un aumento de la capacidad de producción de más del 50 % a partir de la base actual de alrededor de 500 unidades, hasta superar las 750.

La superficie de la planta de producción en Bydgoszcz abarca 36 hectáreas y la de los edificios es superior a los 100.000 metros cuadrados, que se incrementarán en otros casi 24.000 al cierre del plan de inversión, según las fuentes de la compañía.

Además, se crearán más de 500 nuevos puestos de trabajo, para los que ya ha iniciado los procesos de contratación, que se sumarán a los 3.500 actuales, 2.700 en Bydgoszcz, y 800 en Minsk Mazowiecki (Mantenimiento), cerca de Varsovia.

Asimismo, se da la circunstancia que Talgo y Pesa firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para estudiar la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia.

Jupiter Wagons es un fabricante privado indio de vagones de mercancías y de pasajeros, bogies de alta velocidad y piezas fundidas para ferrocarriles, entre otros productos, con clientes en India y Norteamérica.

La plantilla, a la expectativa

La plantilla por su parte lo que desea es que haya una solución cuanto antes, según ha señalado a EFE el representante que CC.OO. tiene en la planta que Talgo tiene en Ribabellosa, Kepa Alcaine.

El sindicalista ha expresado la preferencia de los trabajadores por que «se mantenga la españolidad de la fábrica» así como los puestos de trabajo.

Ha opinado que la nueva oferta de Sidenor es esperanzadora porque además viene respaldada por entidades financieras, por los fondos Finkatuz a través del Gobierno de Lakua y además cuenta con el visto bueno del Ejecutivo español

«Por parte de la plantilla hay mucha incertidumbre», ha reconocido. «Tenemos ganas de que pase todo esto, y cuanto antes, mejor», ha añadido Alcaine.

El comité espera que la dirección de Talgo les reúna la semana que viene, que para entonces todo esté más claro e informe a los trabajadores.

González: «Alma alavesa»

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha destacado por su parte que el consorcio vasco integrado por Sidenor, Gobierno de Lakua, BBK y Vital, trabajará por que la sede de Talgo y la I+D+i se ubiquen en Araba y vuelva a territorio «su centro de decisión».

Además, ha afirmado que la oferta conjunta presentada este miércoles para adquirir la participación del 29,8% «es completamente competitiva» porque además «cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Estado».

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, González ha destacado que "hay una operación con varios actores", que ha considerado "muy importante para conseguir que ese porcentaje de las acciones de Talgo esté en manos vascas".

Además, ha añadido que, al margen de intentar la permanencia en Euskal Herria, ha destacado que se pretende que quede en manos de «un socio industrial» que "lo que va a hacer es trabajar" para que la sede de la compañía «esté aquí, en Álava» y también «para que esté aquí, en Álava, todo el ámbito de la I+D+i, que es muy importante para la compañía, y que es muy importante para el territorio»

«Talgo tiene alma alavesa, tiene origen alavés. Yo creo que es fundamental trabajar para que vuelva aquí su centro de decisión», ha reiterado.