
El pasado mes fue el enero más caluroso jamás registrado en el mundo, según el Observatorio Europeo Copernicus, lo que frena las esperanzas de que el fenómeno de La Niña interrumpa casi dos años de temperaturas récord, principalmente debido al calentamiento global provocado por el ser humano. Los científicos predicen que será el tercer año más caluroso hasta ahora.
Con una temperatura media de 13,23°C, según Copernicus, y pese a la llegada de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento, enero de 2025 experimentó un aumento de la temperatura media de 1,75°C respecto al mismo mes desde la época preindustrial, y fue el decimoctavo mes de los últimos diecinueve en el que la media mundial del aire en superficie fue más de 1,5°C superior al nivel preindustrial, antes de que los humanos influyeran en el clima mediante el uso masivo de los combustibles fósiles.
«Eso es lo que resulta un poco sorprendente... no vemos este efecto de enfriamiento, o al menos un freno temporal, en la temperatura global que esperábamos ver», declaró a la AFP Julien Nicolas, climatólogo de Copernicus.
El observatorio europeo detecta incluso signos de «una desaceleración o una parada en la evolución hacia las condiciones de La Niña», que podrían desaparecer por completo en marzo, agregó.
El mes pasado, Copernicus dijo que las temperaturas globales promedio de 2023 y 2024 superaron los 1,5°C por primera vez. Esto no representó una ruptura permanente del objetivo de calentamiento a largo plazo de 1,5°C bajo el acuerdo climático de París, pero es una señal clara de que el límite estaba siendo puesto a prueba.
Este acuerdo, sin embargo, se refiere a tendencias a largo plazo: será necesario observar ese promedio de calentamiento durante al menos 20 años para considerar que se ha cruzado el límite.
Los científicos advierten de que cada fracción de grado de calentamiento por encima de 1,5°C aumenta la intensidad y la frecuencia de eventos climáticos extremos como olas de calor, lluvias intensas y sequías.
En el Ártico, donde el invierno es anormalmente cálido, el hielo marino ha alcanzado su extensión más baja para un mes de enero, un 6% por debajo del promedio, casi igual a 2018.
Las temperaturas de la superficie de los océanos han sido excepcionalmente cálidas en 2023 y 2024.
Las lecturas de enero fueron las segundas más altas registradas, por detrás del récord absoluto de enero de 2024.
Copernicus asegura que va a monitorear estrechamente las temperaturas océanicas durante 2025 en busca de pistas sobre qué dirección tomará el clima. Los océanos son un regulador climático vital y un sumidero de carbono, y las aguas más frías pueden absorber mayores cantidades de calor de la atmósfera, ayudando a bajar la temperatura del aire.
La masa de agua que cubre dos tercios del planeta también almacena el 90% del calor excesivo atrapado por la liberación humana de gases de efecto invernadero.
Por continentes, en enero la temperatura media del aire en zonas terrestres se situó en 1,80°C, convirtiéndose en el segundo enero más cálido por detrás del de 2020, y con una desviación de 2,51°C por encima de la media para 1991-2020. La anomalía fue mayor en el sur y el este de Europa, mientras que las temperaturas se ubicaron por debajo de la media en Gran Bretaña e Irlanda, y norte del Estado francés y de Escandinavia.
Las temperaturas también fueron más elevadas de lo habitual sobre el noroeste y el noreste de Canadá, Alaska y Siberia, así como en el sur de Suramérica, África y buen aparte de Australia y la Antártida.
Por el contrario, fueron más frías de lo normal en EEUU y el extremo oriental de Rusia, la Península Arábiga y el sudeste asiático.
Lago Baikal
Los científicos alertan de que el lago Baikal, el más profundo del mundo, puede no congelarse este año en su totalidad debido al cálido invierno en Siberia, lo que afectaría al ecosistema y a la economía de la región. Aún no se ha cubierto por completo de hielo y lo ha hecho con una inestable capa de 10 centímetros frente al metro o metro y medio habitual de media.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
