Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu destaca la importancia de la competencia sobre el SMI tras el portazo de Confebask

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha destacado ante el vicelehendakari y consejero de Empleo, Mikel Torres, la importancia de contar con la competencia sobre el SMI, porque en el Estado la CEOE no ha podido imponer su veto, y en la CAV Confebask, sí.

La frustrada reunión del jueves entre sindicatos y patronal.
La frustrada reunión del jueves entre sindicatos y patronal. (Marisol Ramirez | Foku)

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha llevado al pleno parlamentario de control del Gobierno de este viernes una pregunta sobre un Salario Mínimo Interprofesional propio, que ha adquirido mayor actualidad después de que el jueves la patronal autonómica Confebask se levantara de la mesa sin ni siquiera comenzar el diálogo dejando plantados a ELA, LAB, CCOO y UGT.

Kortajarena ha planteado ante el vicelehendakari y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, Mikel Torres, que «usted restaba estos días importancia a contar con la competencia, pero  se ha evidenciado la diferencia entre tener o no la competencia para poder establecer un salario minimo propio. Se vio quien manda aquí».

La portavoz de EH Bildu ha incidido en que «sin competencia, aquí manda Confebask, por encima de lo que la gran mayoría y el propio Gobierno considera interesante, deseable y necesario». Ha recordado que «la CEOE no ha podido vetar, ni mandar en lo referente al SMI o la reducción de la jornada laboral en el Estado. Pero Confebask aquí, sí. Fíjese si es importante contar con la competencia».

Mikel Torres no ha hecho referencia a la cuestión de la competencia en su respuesta. El vicelehendakari ha mostrado su sorpresa por la actitud de la patronal y ha considerado que se trata de una «absoluta equivocación». Considera que Confebask «alimenta la confrontación».

Pero la portavoz de EH Bildu ha pedido al Gobierno que no caiga «en la tentación de pensar que su papel consiste en cruzar los dedos y esperar para ver que pasa, porque luego pasan cosas como las que pasaron el jueves. Desde el respeto a la negociación colectiva, el Gobierno debe ser un agente principal en la promoción, facilitación e impulso del acuerdo».

Interpelación clara y acuerdo político

Kortajarena ha reclamado que el Ejecutivo «tiene que interpelar a Confebask con claridad. Hay que tomar partido». Ha argumentado que «cuando hay un pronunciamiento parlamentario, político, institucional y sindical para que aquí se negocie un SMI propio», no se puede permitir esta actitud de la patronal. Dirigiéndose al vicelehendakari, la portavoz de EH Bildu ha subrayado que «hay que posicionarse con claridad, y créame, cuando el Gobierno quiere, y hay experiencias anteriores, tiene herramientas».

«Hay que darlo todo en esta cuestión, señor. Torres, –ha afirmado Nerea Kortajarena–. Hoy más que nunca es necesario un gran acuerdo político por un SMI propio como señalamos en la negociación presupuestaria. Les esperamos ahí y esperamos que esta vez sí, sepan estar a la altura y no se vuelva a perder la oportunidad».

El vicelehendakari y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, Mikel Torres, ha recordado que ya hay un amplio acuerdo parlamentario de la pasada legislatura y ha pedido a Confebask que «reflexionen y den oportunidad al diálogo».