
Desde este pequeño país, esta nación de Gernika, que dijo no a la OTAN, desde esa legitimidad y con humildad, EH Bildu ha lanzado un primer mensaje: «Solo puede haber un orden mundial: la soberanía para todos los pueblos, reparto equitativo de la riqueza y el refuerzo de la paz».
Ante cientos de militantes que gritaban ‘Independentzia’, Arnaldo Otegi, elegido secretario general de la coalición abertzale, ha cerrado el III Congreso declarando que se han reunido en Iruñea, ciudad histórica del país, para proclamar que esos frentes amplios que defienden con tesón los quieren tanto para Euskal Herria como para todo el mundo. Este sábado ha venido a esta nación un frente amplio de todo el mundo.
Rodeado de las y los compañeros de la nueva dirección, Otegi ha calificado este congreso como el de la madurez, la serenidad, la confianza y la ilusión. «Las personas que están realizando en el día a día un recorrido militante están viviendo la historia de un éxito político. Y al menos una parte de ese éxito es EH Bildu, la primera fuerza política de Euskal Herria», ha aplaudido.
Ha reconocido que se siente privilegiado tanto personal como políticamente y ha agradecido el apoyo que ha recibido la dirección. Considera que tienen muchos motivos para estar orgullosos y orgullosas. «En este espacio político se debate sobre propuestas políticas; no sobre quién ocupa qué puestos. Hemos hecho un debate coherente, como vascas y vascos soberanos, sobre la construcción colectiva de nuestro país. Es un honor saber de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar».
Preparadas para una nueva fase
«Antineoliberalismo y soberanía nacional», esa es la tesis central que van a defender, los vectores principales del recorrido que quieren completar en los siguientes meses y años. Según ha destacado el líder, EH Bildu «no está para articular minorías intensas, sino mayorías democráticas populares».
Ha confirmado que están preparadas y preparados para una nueva fase política y ha anunciado que entrarán en la lucha para un nuevo estatus en los siete herrialdes.
Sobre las izquierdas y las derechas, ha resumido su diferencia en una frase: «En los espacios donde vemos derechos fundamentales, ellos ven negocio».
La libertad de las presas y presos
Otegi ha asegurado que han avanzado, asimismo, en la convivencia. «La declaración del 18 de Octubre es ejemplo de ello. Con la misma responsabilidad de entonces, decimos que la convivencia exige la libertad de todas las presas y presos vascos, así como la repatriación de todos los refugiados y deportados».
«Nos hemos preparado para gobernar, cuando diga el pueblo. Estamos preparados para hacer el camino desde los gobiernos a ser estado», ha remarcado.
El destino ha querido que este Congreso se celebre en 2025, año de muchas efemérides, como los 50 años del fallecimiento en la cama del dictador Francisco Franco. Según ha recordado el secretario general de EH Bildu, que muriese no significó que desapareciese el Franquismo, y todavía queda por desatar mucho de lo que dejó atado. Por ejemplo, entendiendo que «España es un estado plurinacional con naciones que no tienen reconocido su derecho a la libre determinación».
Se cumple, de la misma manera, medio siglo desde la condena a muerte de cinco antifascistas. Ha recitado el bertso que dejó escrito uno de ellos, Txiki: «Mañana cuando me muera no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad».
Cientos de militantes
El Congreso ha arrancado con cálidos saludos entre compañeras y compañeros y tres charlas con aforo completo desde hace semanas. A las 12.30 se ha celebrado el acto político de proclamación de la Mesa Política que los y las «bilkides» han votado previamente.
El evento ha reunido a cientos de militantes de la coalición, así como a una amplia delegación internacional, con el lema 'Zutunik. Utopian gara aske'. El Palacio Baluarte de Iruñea se ha quedado pequeño y Miren Zabaleta ha saludado y agradecido a todas las personas que les han seguido por streaming desde distintos puntos del país.
Sinn Fein: «Recordad vuestras metas»
En un emotivo vídeo se ha visto que no están solas en la lucha y que desde Palestina hasta Uruguay siempre estarán con Euskal Herria.
Desde Iruñea, Oriol Junqueras, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, ha recordado que nuestras naciones luchan por su plena soberanía desde tiempos inmemoriales, aunque no siempre han coincidido en la estrategia o en el tiempo, y «eso ha facilitado la acción represiva por parte del Estado español. En el siguiente intento lo haremos juntos, coordinadamente, con la máxima fuerza democrática para conseguir nuestras metas nacionales. ¡Independencia!», ha reivindicado.
En nombre de Sinn Fein, Declan Kearney ha traído «la solidaridad irlandesa a las familias de las y los compañeros que se han quedado en el camino, a las presas y presos políticos y a sus allegados. Presoak etxera», ha proclamado en euskara.
«Lazos profundos de amistad unen las luchas independentistas vasca e irlandesa. Juntas hemos realizado los mismos caminos. Hemos compartido los mismos retos. Hemos celebrado los logros y avances de unas y otras. Juntas vamos por el buen camino», ha valorado.
Kearney: «Habéis tomado decisiones difíciles. Vuestras dinámicas han creado un impulso político y han acrecentado el apoyo a EH Bildu. Deberíais estar muy orgullosas y orgullosos»
Kearney ha añadido que la dirección del independentismo vasco ha mostrado «una gran valentía y visión. Habéis tomado decisiones difíciles. Vuestras dinámicas han creado un impulso político y han acrecentado el apoyo popular a EH Bildu. Deberíais estar muy orgullosas y orgullosos. En la lucha no se consigue nada sin sacrificio y arduo trabajo», ha afirmado.
El secretario nacional de Sinn Fein le ha deseado lo mejor a la nueva dirección de la coalición abertzale, además de prometerle su amparo. «Es un momento fascinante para vuestra lucha independentista», ha dicho, y ha terminado con un mensaje simple: «Recordad vuestras metas. Seguid juntas y cohesionadas. Tened confianza en vuestra estrategia. ‘Zutunik! Tiocfaidh ar la! Gora Euskal Herria, gora Irlanda! Gora Errepublika!’».
Así queda la nueva dirección
La Mesa Política refrendada en este Congreso (se presentó una única plancha) incluye a 37 personas, con más mujeres que hombres y una media de edad de 47 años. Junto al secretario general, Arnaldo Otegi, liderarán esta formación la secretaria de Organización, Sonia Jacinto; el secretario de Acción Política, Arkaitz Rodriguez; la secretaria de Programa, Nerea Kortajarena; y el secretario de Relaciones, Gorka Elejabarrieta.
Por lo que respecta a las áreas, Unai Urruzuno será el responsable de Política Institucional; Onintze Oleaga, de Municipalismo; Imanol Nieto, de Organización; Igor Zulaika, de Política y Relaciones Institucionales; y Gari Mujika, de Comunicación.
En la nueva Mesa Política destacan Otegi, Jacinto, Rodríguez, Kortajarena y Elejabarrieta como secretarios y Urruzuno, Oleaga, Nieto, Zulaika y Mujika como responsables de áreas
Los responsables políticos de cada herrialde serán Ibon San Saturnino (Araba), Nahia Sanz (Bizkaia), Nekane Zinkunegi (Gipuzkoa) y Miren Zabaleta (Nafarroa).
La Mesa se completa con Pello Otxandiano, Laura Aznal, Mertxe Aizpurua, Idurre Bideguren, Pernando Barrena (como representantes en diferentes áreas institucionales); Rocio Vitero, Eva Lopez de Arroyabe, Ainize Gastaka, Maria del Rio, Iker Casanova, Iñigo Hernando, Juan Karlos Izagirre, Maddalen Iriarte, Aizpea Otaegi, Garbiñe Bueno, Mikel Zabaleta, Ander Loyola (por herrialdes), Eba Blanco (EA) y Oskar Matute (Alternatiba). Quedan por definir (por cuestiones de ritmos y procesos de elección) la persona que representará a Sortu (hasta ahora Arkaitz Rodriguez, que ha pasado a secretario de Acción Política), además de la representante de la Secretaría Feminista, de la Secretaría de Juventud y el adjunto de Organización.
En este proceso congresual se han validado leves adaptaciones en el modelo de dirección, que incluyen un nuevo formato de «dos cámaras». Se trata de la Ejecutiva y la Mesa Política, ya existentes ahora, pero cuya relación se reformula en cierto modo en la línea de lo que se venía produciendo en la práctica.
Resoluciones: apuesta por listas conjuntas
En este tercer Congreso se han aprobado tres resoluciones de calado político, de las que Otegi se ha mostrado muy orgulloso. Una de ellas hace referencia a la formación de listas conjuntas para representar a la mayoría de Euskal Herria.
La ha leído Maddalen Iriarte: «Anteponemos los intereses de Euskal Herria a los intereses del partido, y tenemos como principal obligación avanzar hacia la liberación nacional y social», indica la coalición abertzale. Considera que «existen ámbitos para la contienda electoral y la defensa de la singularidad del proyecto de cada uno (como son las elecciones locales y forales, y las autonómicas), pero también los hay para mostrarnos como pueblo y reflejar sus mayorías populares: las elecciones europeas que se celebran en los siete territorios en un mismo día o las que se realizarán al Congreso y al Senado españoles en Hego Euskal Herria».
Por consiguiente, EH Bildu priorizará la formación de listas nacionales conjuntas para las elecciones al Senado y Congreso y al Parlamento Europeo, «sobre la base de un programa mínimo común de amplio consenso».
El III Congreso apuesta por impulsar listas nacionales conjuntas a Cortes estatales o Parlamento Europeo y también por fomentar «gobiernos colaborativos»
Otra resolución refrendada en Iruñea y leída por Laura Aznal, de EH Bildu, y Txomin Casteigts, de EH Bai, profundiza en la vía del acuerdo estratégico entre ambas formaciones. «Consideramos necesario conformar un marco único, común y confederal que represente al abertzalismo, independentismo y soberanismo de izquierda en toda Euskal Herria», han apuntado.
Para ello, EH Bildu propone a EH Bai «emprender una reflexión conjunta sobre el camino a realizar, preservando en todo momento la identidad de cada fuerza».
La tercera resolución, compartida por Pello Otxandiano, está relacionada con el último ciclo electoral, donde la coalición abertzale «se fortaleció como movimiento político y, al mismo tiempo, se convirtió en un factor determinante para cerrar el paso a la ultraderecha».
Desde esas «sólidas bases», ahora quieren «construir un modelo democráticamente avanzado de gestión de las instituciones y del poder».
Por lo tanto, este tercer Congreso resuelve que en las instituciones en las que pueda formar gobierno, y en función de las condiciones de ese ámbito territorial y de la naturaleza de cada institución, EH Bildu tratará de articular «gobiernos colaborativos que superen las dinámicas de exclusión, canalizando la participación popular y compartiendo ámbitos de responsabilidad con otras fuerzas».
Otegi ha destacado que estas resoluciones han impreso en el ADN de EH Bildu el mapa de Euskal Herria con sus siete herrialdes, así como el lema primero «el pueblo y luego el partido».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

