«La clasificación no refleja la dificultad que supone cada punto que tienes»
Nació en Madrid hace 25 años y fue allí donde Lucía Rodríguez llegó a Primera con la camiseta del Madrid CFF y disputó la Champions con la del Real Madrid. Entre las dos experiencias pasó dos años en Zubieta que le marcaron tanto como para añadir el azul al blanco que le monopolizaba el corazoncito.

La Real apura el tramo más exigente de la temporada. Seis semanas desde el parón en las que disputará nueve partidos de tres competiciones, encuentros contra Barcelona y Athletic... y tres partidos contra el Real Madrid. Los dos primeros se han saldado con derrota y, como admite Lucía Rodríguez, con distintas sensaciones. Confía en que todo sea mejor en la visita copera a Valdebebas, pero recuerda que antes, esta misma tarde (Zubieta, 17.00), el equipo afronta un encuentro igual de importante, o más, contra el Deportivo.
¿Con qué cuerpo llegan tras el partido del martes?
El resultado y las sensaciones del primer tiempo no fueron buenas. Acabamos un poco más tocadas por eso, porque sabes que el Real Madrid es un gran equipo y puedes perder igualmente, pero nos esperábamos otro partido. No salimos bien y tampoco tuvimos ese punto de valentía que sí tuvimos en la Supercopa, de atrevernos, de ir a por ellas. En la segunda parte salimos con otra actitud y las sensaciones son diferentes.
Decía su entrenador que los cuatro partidos que van a disputar con el Real Madrid en dos meses vienen bien para analizar la evolución del equipo y de su capacidad para competir con los grandes.
Ha sido casualidad que el calendario haya venido así y es verdad que nos da una oportunidad bonita para ver si vamos avanzando y ver hasta dónde podemos llegar. Sabiendo que el Real Madrid está un escalón por encima.
Tendrán que subirlo ya si quieren avanzar en Copa. ¿Qué han aprendido en los dos partidos anteriores que les pueda ayudar el próximo jueves en Valdebebas? ¿Qué deben repetir y qué evitar?
Es un poco más complicado que eso. Sobre todo porque ellas también cambiarán. De hecho, el partido de Zubieta no lo jugaron como el de la Supercopa que, pese a ganar, no les habría dejado contentas. Pensando en nosotras, lo importante, y no solo contra el Real Madrid, es sentirnos fuertes con balón porque tenemos gente con mucho pie, con mucha calidad. Y estar más juntas; el otro día defensivamente nos faltó un puntito y o eres más agresiva, intensa en duelos, en juntarte atrás, en replegarte cuando toca, o sufres mucho. En faceta defensiva tenemos momentos en los que no estamos del todo compactas y a veces hemos sufrido más de la cuenta.
En ese partido del jueves solo valdrá la victoria.
Es lo bonito de las eliminatorias y eso lo sabemos los dos equipos. Queremos ganar y tenemos que conseguir por lo menos que estén incómodas, que el partido sea competido hasta el final y que nosotras tengamos opciones.
Fue una eliminatoria a doble partido pero el año pasado ya se eliminó al Atlético que, teóricamente, estaba también un peldaño por encima.
Es una competición muy bonita en la que a veces consigues que esas diferencias entre rivales se diluyan y que cualquier partido sea un tú a tú.
Ese tercer peldaño que ocupa el Atlético, ¿es también el de la Real? ¿O hay que esperar todavía para saberlo?
Yo creo que todavía no podemos colocarnos ahí. Estamos trabajando bien, pero llevamos seis meses. Hay que ser conscientes de que los dos últimos años se quedó octavas y que este año, como dice Jose, nuestro objetivo es el top6. ¿Que conseguimos más? Genial. Pero tenemos que ser conscientes de lo que somos y no colocarnos en sitios en los que no estamos todavía.
«La regularidad, la Liga, es la que te dice dónde estás realmente. Refleja mejor qué nivel tiene cada equipo y además tiene el premio de poder jugar la Champions»
A todas les oigo decir que el tercer puesto les ilusiona más que la Copa.
Es que la regularidad, la Liga, es la que te dice dónde estás realmente. Refleja mejor qué nivel tiene cada equipo y además tiene el premio de poder jugar la Champions.
Si la Liga acabara ahora, ese premio sería suyo. Para que también lo sea en mayo, hay que ganar muchos partidos. Los dos que han jugado contra el rival que les visita hoy son una buena muestra de lo mucho que cuesta.
Lo tenemos muy claro. De hecho, lo que nos ha traído aquí es el día a día y el darle mucha importancia a todos los rivales, darle valor a cada partido y respetar al máximo la competición. La clasificación no refleja la dificultad que supone ganar cada punto que tienes, pero nosotras sabemos lo difícil que fue ganar al Madrid la semana pasada o al Depor en Liga y en Copa, por ejemplo. Y lo que nos va a costar esta vez.
Casi es más fácil adivinar el resultado que el puesto en el que lo jugará. Ya ha probado todos en la línea defensiva.
Tengo la suerte de ser polivalente y eso me ayuda a jugar, pero lo más importante para mí es que donde juegue, sea porque ayudo al equipo.
Es buena señal que el entrenador tenga tanta confianza en usted y mala que tenga que cubrir huecos por lesiones de algunas compañeras.
Ojalá no fuera por eso. Son jugadoras importantes, sobre todo Manu, que es una pieza clave, importantísima para nosotras. Fue un golpe duro. Lamentablemente, son cosas que tiene el deporte y toca estar cerca de ella y de Valle para que estén lo mejor posible.
Sin las lesionadas, la plantilla se queda justita. Y el calendario ahora mismo es tremendo.
Tenemos muy buenos preparadores, fisioterapeutas, médicos y demás, que nos ayudan a la recuperación y el control de cargas. Lo importante es descansar lo mejor posible entre partidos, alimentarnos bien, descansar bien y que lo poco que se haga en el campos sea de calidad para prepararnos bien para los partidos. Creo que estamos preparadas. Y con muchas ganas.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

