
La empresa Nano Automotive de Tutera ha comunicado que procede, desde hoy mismo, al cierre de su planta, en la que trabajan 120 personas. La dirección ha señalado que «ante la imposibilidad de mantener la planta en funcionamiento» por la «drástica reducción de demanda», ha tomado la decisión de bajar la persiana.
La planta se dedica a la fabricación de aros de rodamiento para la automoción que vende a SKF Tudela. Desde el día 14 de enero, las diferentes secciones de la producción de Nano han ido cesando su actividad, según explicó recientemente el comité de empresa, que indicó que las plantillas de esos sectores han sido enviadas a ERTE, según se ha ido agotando el material en el flujo del proceso.
En noviembre de 2023 la empresa ya estuvo al borde del cierre. En aquel caso, el administrador concursal no dio el visto bueno al plan de viabilidad que presentó la dirección y propuso su liquidación. Sin embargo, se alcanzó un acuerdo con los acreedores, por lo que la jueza dio luz verde a su continuidad.
Apenas 15 meses después, la empresa ha anunciado a los empleados, enviando mediante WhatsApp la foto de una breve carta, el cierre total. A partir de hoy se iniciará el procedimiento legal correspondiente y todas las decisiones futuras serán tomadas en la forma que determina la Ley Concursal, según apunta la nota.
En ese contexto, ya auguraban que el paro de la actividad de la empresa parecía evidente, pese a lo que siguieron movilizándose y manteniendo contactos a nivel institucional para tratar de mantener el empleo.
Sobre el empleo en la planta, el comunicado señala que «cualquier decisión relacionada con la continuidad del empleo será determinada conforme a los procedimientos legales». «Agradecemos su comprensión y cooperación en estos momentos tan difíciles», concluye la comunicación.
Movilizaciones
Desde el comité de empresa reconocen que, al llevar más de un mes parados, no es una decisión «totalmente inesperada», a pesar de los esfuerzos de la plantilla por mantener su trabajo.
El viernes 14 ya había una manifestación convocada en Tutera en defensa del empleo en la fábrica y el domingo acudirán a la de Iruñea en defensa de la industria navarra. «Pelearemos hasta que se pueda», avanzan desde el comité a Efe, y afirman que participarán en todo lo necesario para luchar por sus puestos.
El comité de empresa de Nano Automotive, junto a los de Siemens-Gamesa, Sunsundegui, BSH, Tasubinsa, Tenerías Omega y Volkswagen Navarra, ha convocado una manifestación para este próximo domingo, 16 de febrero, en Iruñea en defensa del sector industrial de Nafarroa.
Chivite: «Buscar una salida de empleo a todos»
La presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha asegurado que «el empeño del Gobierno va a ser sobre todo recolocar a los trabajadores de Nano Automotive». En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha lanzando un mensaje a estos trabajadores, declarando que «ellos saben que el Gobierno está con ellos» y que intentarán «buscar una salida de empleo para todos».
En el caso de no poder ser recolocados, Chivite también ha contemplado la posibilidad de que «entren cuestiones de recualificación y ahí entrará también la Dirección General de Trabajo». Desde el Gobierno, han asegurado que de momento se han realizado tres reuniones con el comité de empresa para abordar esta situación.
Alejandro Toquero, alcalde de Tutera, ha señalado en redes que es «la peor noticia» que podían recibir y ha señalado directamente al Gobierno de Nafarroa, al PSN y a Geroa Bai.
La peor noticia. 120 personas a la calle. #Nano. Otra #empresa que se #cierra en #Navarra. Y nos toca muy cerca. #Tudela. Conocidos, amigos, familias. ¿Qué ha hecho @gob_na con el #PSN a la cabeza y Geroa Bai como responsable de la industria para salvarla? Fuerza a trabajadores. pic.twitter.com/SRNI8537RA
— Alejandro Toquero (@alextoquero) February 11, 2025

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
