NAIZ

Netanyahu amenaza con «volver a la guerra» si Hamas no entrega a los prisioneros el sábado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que reanudarán sus ataques en la Franja de Gaza si Hamas no libera a los prisioneros israelíes que aún tiene bajo su custodia antes del sábado al mediodía.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que si Hamas no libera a los rehenes antes del sábado 15 de febrero al mediodía, Israel volverá a iniciar una ofensiva armada contra la Franja de Gaza.

«La decisión que aprobé por unanimidad en el gabinete es esta: Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el Ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamas sea finalmente derrotado», ha declarado el mandatario israelí en un mensaje de vídeo tras la reunión de su gabinete de seguridad, sin especificar si se refiere a los tres cautivos previstos para el sábado o a los nueve de la primera fase aún con vida.

Un funcionario israelí, bajo anonimato y en declaraciones a la prensa de su país, ha aclarado que se trata de los 9 rehenes aún con vida, y que deberían ser liberados en los 42 días de la primera fase del alto el fuego.

«A la luz del anuncio de Hamas de su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené que las fuerzas armadas se reunieran dentro y alrededor de la Franja de Gaza. Esta operación se está llevando a cabo en este momento y se completará próximamente», ha añadido Netanyahu.

En un comunicado, el Ejército israelí ha confirmado que ha movilizado tropas adicionales y reservistas en la divisoria sur próxima a Gaza «en preparación para diversos escenarios».

Poco antes de que Netanyahu anunciara esta posición públicamente, funcionarios israelíes –de nuevo bajo anonimato– ya habían adelantado que el gabinete apoyaba la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, que el lunes amenazó con desatar «el infierno» en la Franja de Gaza si los cautivos israelíes no estaban fuera de allí antes del sábado al mediodía.

«Por lo que a mí respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12, un tiempo apropiado, lo que diría es que cancelemos todo. Todo está permitido y dejaremos que se desate el infierno», aseguró Trump desde el Despacho Oval tras la firma de varias órdenes ejecutivas.

Netanyahu ha reiterado este martes que todos «aplauden» esa sugerencia de Trump, así como su «visión revolucionaria para el futuro de Gaza», como parece que ha pasado a conocerse entre los funcionarios israelíes la propuesta de expulsar de la Franja a los y las gazatíes, un crimen de guerra si se realiza de forma forzosa, según el Derecho Internacional.

Hamas acordó suspender el sexto canje de prisioneros previsto en el acuerdo de alto el fuego debido a los incumplimientos por parte de Israel de los términos del mismo.

En respuesta a la amenaza de Netanyahu, el grupo islamista le ha instado a implementar «palabra por palabra» el acuerdo de alto el fuego.

«Netanyahu debe implementar el pacto palabra por palabra. Esto asegurará que todo avance bien y sin retrasos, y llevará a la liberación de prisioneros de ambos lados», ha declarado a Efe uno de los miembros de su buró político, Mahmud Mardawi.

Familiares piden a Netanyahu seguir con el alto el fuego

Tras la declaración de Netanyahu, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, la principal entidad que aglutina a familiares de la mayoría de los aún 76 cautivos en Gaza, ha pedido al primer ministro israelí «no dar marcha atrás» y continuar con el acuerdo de alto el fuego, según el cual otros nueve rehenes vivos deben ser liberados antes de marzo.

«Primer ministro, usted tomó la decisión de traer a todos nuestros rehenes a casa mediante un acuerdo. No debemos dar marcha atrás. No podemos permitir que los rehenes se consuman en cautiverio», han instado en un comunicado.