NAIZ

Choque entre el Gobierno español y Ryanair a base de sanciones y ministros vestidos de payaso

El Ministerio español de Consumo ha impuesto multas por 179 millones de euros a cinco 'low cost'. Entre ellas, Ryanair, que ha respondido con una campaña bajo el lema ‘Reserva precios locos antes de que el payaso suba precios’, acompañada de una imagen del ministro Pablo Bustinduy vestido de payaso.

El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O'Leary, con el cartel de campaña.
El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O'Leary, con el cartel de campaña. (Ryanair España)

La compañía aérea Ryanair ha presentado una campaña de promoción, en la que bajo el lema ‘Reserva precios locos antes de que el payaso suba precios’, utiliza la imagen del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, vestido de payaso.

El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O'Leary, volvió este martes en una rueda de prensa a tildar de «loco» y de «payaso» al ministro Bustinduy, y ha reiterado su petición de que retire «sus multas ilegales» por el equipaje de mano porque considera que infringen la legislación europea.

El origen de este choque viene por las sanciones impuestas a la compañía. El Ministerio español de Consumo ha multado por 179 millones de euros a cinco 'low cost' que son, además de Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, por cobrar por el equipaje de mano.

Y Ryanair respondió con una imagen de Bustinduy disfrazado de payaso. El máximo responsable de Ryanair señaló que «todas las aerolíneas en España se oponen a esas multas inventadas e ilegales» sobre el equipaje de mano, que si siguen adelante supondrán un aumento de las tarifas al menos de 2 euros por billete.

«Está acostumbrado a saltarse la ley»

Bustinduy ya aseguró este martes que «ninguna campaña de insultos, de difamación y de mala educación» le frenarán porque «esto no le ofende». Este miércoles, en declaraciones al programa ‘La hora de La 1’, ha asegurado que «las grandes multinacionales y estos magnates» en alusión a Ryanair y su consejero delegado, Michael O'Leary, están «acostumbrados a hacer lo que les da la gana» y «saltarse la ley» en lugar de «recibir multas».

«Se califica sola esta campaña y la actitud de este magnate. Ojalá el tiempo que están dedicando a insultar y a presionar e intentar amedrentarme, pues lo dedicarán a cumplir con la ley y a tratar un poquito mejor a los consumidores en España», ha añadido en su intervención.

En este sentido, el ministro ha explicado que esta multa se debe a «una serie de prácticas ilegales y abusivas como cobrar a los padres y a las madres por sentarse al lado de sus hijos, cobrar a las personas dependientes porque la persona que les da apoyo o soporte se puedan sentar a su lado y por una política de falta absoluta de transparencia en la fijación de precios o por cobrar por el equipaje de mano».