Arnaitz Gorriti

Por encima de los sustos, Lointek Gernika y Kutxabank Araski vuelven con victoria tras el parón

Las gernikarras han sobrevivido en Vigo para batir al Celta por 54-57, mientras que las de Made Urieta se han impuesto por 74-67 ante un Gran Canaria en barrena. IDK Euskotren no ha podido brindar la victoria a Maria Eraunzetamurgil el día de su retorno y Ardoi no ha sido rival en Girona.

Elena Buenavida ha brillado en el triunfo de Lointek Gernika Bizkaia.
Elena Buenavida ha brillado en el triunfo de Lointek Gernika Bizkaia. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

CELTA 54 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 57

Cerca ha estado Lointek Gernika Bizkaia de repetir el horror que protagonizó ante Perfumerías Avenida, el último rival antes del parón, en el que perdió un partido que tenía en la mano. Las de Lucas Fernández han volteado un 32-22 adverso hasta adelantarse 38-51, ya con el último cuarto en danza –parcial de 6-26 tras el descanso–, pero en la defensa presionante del conjunto vigués y el día horroroso que ha tenido Ane Olaeta a la hora de dirigir y manejar los tiempos, por poco le cuesta caro al cuadro gernikarra.

Pero bien está lo que bien acaba, ya que este triunfo, el décimo, vuelve a impulsar a las de Lucas Fernández en la pelea por el Top 8. Las vizcainas han tenido la suerte de su lado, ya que pese a perder a un sinfín de jugadoras en las «Ventanas FIBA», todas ellas han regresado sanas y salvas, y entre ellas, una Elena Buenavida que, ejerciendo de falsa base, ha devuelto cierta claridad tras el apagón del segundo cuarto, en el que han pasado de ganar 18-22 a caer por 32-22, una racha que ha cortado Irati Etxarri con un triple justo antes del descanso.

El triple, el gran caballo de batalla de las vizcainas, ha sido esta vez una de sus aliadas. Itziar Ariztimuño, Chery o Westerik han acertado desde lejos, al igual que Pivec, con Buenavida dirigiendo el juego y Awa Fam entrando en ritmo de anotación tras el paso de los vestuarios. De hecho, ha sido la propia Fam quien ha clavado el 38-51, momento en el que Cristina Cantero ha pedido tiempo y ha ordenado presionar arriba.

Ha retornado una Olaeta gafada a cuenta de las personales de Buenavida y el juego de las gernikarras se ha gripado. Cierto que en el camino se han salido canastas hechas de dentro del aro y que varias de las muchas pérdidas vizcainas han sido faltas que los colegiados no han señalado. En todo caso, ha tocado sufrir hasta el bocinazo final, pero esta vez ese sufrimiento sí ha traído la merecida recompensa.

KUTXABANK ARASKI 74 - SPAR GRAN CANARIA 67

En esa alocada carrera por huir de la quema, Kutxabank Araski ha tomado una bocanada de aire fresco. Cierto es que enfrente ha tenido un Gran Canaria que, como en anteriores cursos, ha entrado en barrena ahora en la segunda vuelta. Es más en el cuadro insular bastante tienen con el follón que se ha montado con la marcha de la norteamericana Kai James, que ha abandonado la disciplina grancanaria en las recientes «Ventanas FIBA», con acusaciones en redes sociales de unos supuestos impagos y de que el club grancanario está «haciendo cosas ilegales».

Ante semejante panorama en su adversario, las de Made Urieta han sabido gobernar el partido, sobre todo gracias al parcial de 28-21 del segundo cuarto. Con Mununga, Hermida, Lisowa-Mbaka, Brewer y Slonjsak superando la decena de puntos, las gasteiztarras siempre han tenido el partido bajo control, aunque más fácil hubiera sido su victoria de no haber perdido hasta 17 balones.

El dominio reboteador y los triples de Slonjsak han supuesto un colchón sobre el que cimentar un triunfo que eleva a seis la cuenta de victorias, huyendo un poquito más de la quema, por más que todavía tiene mucha tela que cortar, empezando por un partido bien duro que le espera el domingo en la pista de Estudiantes.

IDK EUSKOTREN 56 - JOVENTUT BADALONA 66

El regreso de Maria Eraunzetamurgil al Josean Gasca con la camiseta de IDK Euskotren no ha salido como estaba previsto. El Joventut de Badalona, donde juegan ex de las donostiarras como Coulibaly y Delicia Washington ha sabido poner el ritmo que mejor le ha venido ante un rival que ha jugado a latigazos, sin terminar de imponer su ritmo.

Las de Azu Muguruza no han sido capaces de frenar a Coulibaly, autora de 23 puntos y Dembele, que ha firmado 19, mientras que Delicia Washington se ha «vengado» de su exequipo escasa de anotación, pero sumando siete rebotes y seis asistencias, olvidándose del egoísmo del que muchas veces hizo gala en Donostia. En el bando local Lola Pendande, con 14 puntos y 8 rebotes, y Rosó Buch, con 16 tantos y 6 asistencias, han tirado del carro, llegando a pasar en el tercer cuarto de un 32-42 adverso a un favorable 46-44, en los mejores minutos de las guipuzcoanas.

Sin embargo, la Penya no ha perdido la sangre fría. Ha asomado la veterana Anna Cruz para indicar el camino con un triple y en adelante Coulibaly ha vuelto a tomar las riendas del partido. Los dos equipos han hecho gala de cierto descontrol, con 19 pérdidas por el bando verdinegro por 21 de las donostiarras, y desacierto en el tiro exterior. No obstante, la Penya ha sabido jugar mejor sus bazas y ha conseguido no solo ganar, sino sumir a IDK Euskotren en la desesperación, de forma que ha llegado a la recta final del partido sin opciones.

SPAR GIRONA 86 - OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 62

Hay rivales ante las cuales Osés Construcción Ardoi solo puede competir hasta donde le lleguen las fuerzas, sin optar de verdad al triunfo. Spar Girona está entre esos rivales. Cuando las de Juantxo Ferreira se han adelantado 6-8 en el primer cuarto, luego de un parcial de 0-6, quizá el más optimista ha soñado con competirle al equipo de Roberto Iñiguez de Heredia, equipo que ha tenido a la ex de Ardoi Imani Tate en sus filas. Nada más lejos de la realidad: parcial de 9-0 al canto y hasta nunca.

Porque si el primer parcial ha terminado con un marcador de 17-12, el parcial del segundo acto ha sido clarificador: 24-8. De hecho, las de Zizur Nagusia han mantenido el tipo tras el descanso, pero claro, con un 41-20 en el receso, no hay quien arregle semejante desaguisado.

Senosiain, Lahtinen y Aixa Wone Aranaz han sido las tres jugadoras navarras que han acumulado 10 tantos o más, pero el triunfo de Girona ha sido por puro aplastamiento, porque a día de hoy el cuadro catalán está dos escalones por encima de un Ardoi que lo tiene muy difícil para salir de su condición de colista de la competición.