NAIZ

Ekologistak Martxan tilda de «grave error» que los menores puedan participar en batidas de caza

La posibilidad de que niños puedan participar en batidas de caza, gracias a la reforma legal promovida por PNV y PSE, ha sido calificada de «grave error» por Ekologistak Martxan, desde un punto de vista de valores de paz y también por el riesgo físico «extremo».

Escena de caza en Jaizkibel.
Escena de caza en Jaizkibel. (Gari Garaialde | Foku)

Ekologistak Martxan ha considerado «un grave error» que se pueda permitir a los acompañantes de los cazadores participar en las batidas sin estar en posesión de las correspondientes licencias, lo que incluye también a los menores de 16 años ya que no se regula el límite de edad.

PNV y PSE han registrado esta misma semana una iniciativa legislativa en la Cámara de Gasteiz que modifica un artículo de la Ley de Caza autonómica de 2011 para regular la figura de los acompañantes de los cazadores, que serían aquellas personas que no participan activamente en la acción de cazar y que se dedican a «ayudar».

La nueva normativa permitirá que las personas que acompañan en las jornadas de caza –definidas como «ayudantes» y que no portan armas– puedan hacerlo sin estar en posesión de una licencia, según han informado ambos grupos.

Ekologistak Martxan ha rechazado a través de un comunicado la iniciativa al entender que supone un «grave retroceso» en la construcción de una sociedad basada en valores de respeto y cultura de paz, además de poner en peligro la integridad física de los menores.

A su entender, permitir la participación de menores en batidas de caza supone exponerlos a «riesgos físicos extremos».

Además, han recordado que PNV y PSE votaron en contra de una propuesta similar presentada por el PP en las Juntas Generales de Araba.