
Punto que sabe a victoria el que ha logrado Osasuna ante un Real Madrid que necesitaba la victoria para asegurarse matemáticamente el liderato, pero que ha visto cómo la expulsión de Bellingham en el minuto 40 le ha acabado penalizando.
Los rojillos se han aprovechado de dicha circunstancia para sumar su undécimo empate liguero, equilibrando el tanto al cuarto de hora de Mbappé mediante un penalti transformado por Budimir en el 58, igualando así como máximo artillero histórico de Primera a Sabino.
La entidad del rival –actual campeón europeo y liguero– inclinaba al respeto, pero la escuadra navarra ha salido demasiado timorata, defendiendo muy bajo, lo que le ha permitido a los merengues manejar la circulación de balón a su antojo.
Sin presionar la salida de la pelota del adversario, los anfitriones han comenzado a sufrir casi desde el pitido inicial. Vinicius ha tenido un cabezazo picado en el segundo palo (m.3) y Herrera ha sacado con el pie un tiro cruzado de Mbappé que no ha quedado muy claro si iba a portería (m.10).
El gol madridista tenía que llegar y ha ocurrido al cuarto de hora. Una penetración de Valverde, que ha taponado muy bien las escasas incursiones de Bryan, le ha permitido servir un esférico para que Mbappé, llegando en carrera y adelantándose a Areso, rematase a placer.
El 0-1 ha despertado a Osasuna que, en el 20, ha firmado su primer intento por superar a Courtois. Sin embargo, el empalme de Aimar se ha marchado por encima del larguero. Más certero ha estado el de Arazuri ocho minutos después, cuando ha obligado al cancerbero belga a emplearse a fondo con una manopla que ha impedido un gol que ya se cantaba en las gradas.
El encuentro se ha ido enrareciendo con Munuera Montero, pero especialmente por parte blanca. Carlo Ancelotti ha visto la amarilla por protestar en el 21, pero no iba a ser el único encontronazo con el árbitro.
Así, en el 40, en lo que ha parecido unos reproches de Bellingham –al parecer, subidos de tono–, el trencilla andaluz no ha dudado en mostrarle la roja. Sorpresa generalizada a la espera de lo que ponga en el acta, aunque todo apunta a gruesos insultos.
Mientras tanto, los rojilos han seguido a lo suyo, entrando por el costado derecho, con una contra iniciada por Herrera con la mano a Rubén García, que ha combinado en profundidad con Budimir, pero el croata no se ha hecho un espacio para rematar con claridad (m.42).
Pisotón a Budimir
Con toda la segunda parte en superioridad numérica, estaba claro que Osasuna tenía que dar un paso adelante y lo ha hecho. Ha dispuesto de más pelota ante el repliegue merengue y la ocasión más clara ha generado el 1-1, con intervención del VAR.
Un centro medido de Bryan lo ha rematado sin dejar botar Moncayola en inmejorable posición, pero Courtois ha vuelto a tirar de reflejos para sacar el cuero y la segunda intentona de Budimir la ha mandado fuera, pero con un detalle que ha tenido su trascendencia.
En la acción, Camavinga le ha pisado al croata y la tecnología le ha llamado al colegiado, que finalmente ha acabado señalando la pena máxima y el balcánico transformándola en un gol histórico que supone igualar a Sabino.
Con el tono que estaba tomando el duelo, el técnico rojillo, Vicente Moreno, ha optado por ser precavido y, tras el equilibrio en el marcador, ha relevado a sus dos laterales, que habían visto la amarilla.
Precisamente por las bandas es por donde Ancelotti ha buscado que alguna de sus individualidades le diese de nuevo la iniciativa en el marcador, pero tanto Mbappé como Vinicius se han encontrado con la zaga rojilla –Herrando ha impedido un mano a mano del francés– y, sobre todo, con las intervenciones de Herrera.
El encuentro ha ido consumiendo sus minutos, con ambas escuadras nadando y guardando la ropa para impedir encajar una segunda diana, ante el temor de los intensos finales que suelen tener los blancos. Finalmente, nada de eso se ha producido y Osasuna ha sumado un punto que sabe a gloria.
Ficha técnica:
Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Peña, m. 58), Catena, Herrando, Juan Cruz (Bretones, m 59); Moncayola (Iker Muñoz, m. 79), Torró, Aimar; Rubén García, Budimir, Bryan (Moi Gómez, m. 79).
Real Madrid: Courtois; Valverde: Tchouameni, Asencio; Fran García; Modric, Camavinga, Bellingham; Brahim (Rodrygo, m. 67), Mbappé, Vinicius Goles: Mbappé 0-1 (m. 15), Budimir 1-1 (m. 58).
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz), asistido por Sánchez Rojo y Martínez Moreno. Por parte de Osasuna ha amonestado a Areso, Juan Cruz y Aimar Oroz. Por parte visitante a Ancelotti y Camavinga. Roja directa a Jude Bellingham en el minuto 40.
Incidencias: 22.390 espectadores en las gradas de El Sadar. Graderío Sur ha desplegado sendas pancartas, en euskara e inglés, bajo el lema «Saca tarjeta roja a Israel», una iniciativa a nivel europeo. Todo el estadio ha formado un mosaico rojo. Y en los prolegómenos del encuentro se ha homenajeado a Roberto Santamaría, guardameta con más partidos en la historia de Osasuna, que ha recibido la insignia de oro del club.

Juan Luis Agirre Letek askatasuna berreskuratu du, 28 urte preso izan eta gero

Graban el tremendo impacto de un rayo en las antenas de Zikuñaga de Hernani antes del amanecer

La dirección del Colegio Público de Gares comunica a las familias que abandona el PAI

La Federación Navarra de Pelota ve «legítima» y con respaldo la postura de la Federación Vasca
