Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu anuncia enmiendas de reforma fiscal y ve «diferencias abismales» entre PNV y PSE

Pello Otxandiano ha aclarado que EH Bildu está en el debate fiscal y que presentará enmiendas concretas en las JJGG de cada territorio, y ha señalado que en sus conversaciones con los partidos han visto «diferencias abismales» entre el PNV y el PSE, y les ha pedido que decidan qué modelo quieren.

Pello Otxandiano insiste en que PNV y PSE tienen que elegir entre pactar la fiscalidad con el PP o con EH Bildu.
Pello Otxandiano insiste en que PNV y PSE tienen que elegir entre pactar la fiscalidad con el PP o con EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El dirigente de EH Bildu Pello Otxandiano ha negado que, como se pretende hacer ver, su formación se haya apartado del debate sobre la reforma fiscal, asegurando que en los próximos días presentará enmiendas parciales «en tiempo y forma» que tendrán que ser negociadas en las Juntas Generales de cada territorio, teniendo en cuenta además de que en Araba y en Gipuzkoa los partidos del Gobierno, PNV  y PSE, no tienen mayoría para aprobar sus propuesta.

Entrevistado en Radio Euskadi, Pello Otxandiano ha recordado que en Gipuzkoa ya existe un preacuerdo inicial entre EH Bildu, PNV y PSE, pero que después los dos últimos partidos cerraron «un acuerdo vertical que se plantea de forma homogénea en las tres diputaciones», con la que luego lo que se hizo fue una invitación a su formación a que se «adhiriera» a ese pacto. Frente a ello, EH Bildu anuncia que hará «propuestas concretas», con las que esperan llegar a acuerdos.

Lo que ha subrayado Otxandiano es que en las conversaciones que han tenido hasta el momento ha visto «diferencias abismales» entre el PNV y el PSE. A su entender, los jeltzales están dispuestos a cerrar un pacto con el PP, mientras que el PSE «no puede asumir» ese escenario y «le gustaría explorar el camino del acuerdo con EH Bildu».

Como hizo en su día en el Parlamento de Gasteiz, Otxandiano ha recordado que «si se quiere una reforma regresiva, eso se hace con el Partido Popular, que está dispuesto a negociar esa fiscalidad con el PNV y con el PSE», pero «si se quiere una reforma fiscal que nos aproxime a los países socialmente más avanzados de Europa y camine hacia la presión fiscal media que se tiene en Europa, eso se hace con EH Bildu».

El portavoz de EH Bildu ha instado a PNV y PSE a «que tomen una decisión y que busquen cuál es el aliado que quieren para hacer la reforma fiscal». Porque, desde su punto de vista, los jeltzales «te dicen que la fiscalidad que tenemos es una buena fiscalidad y que no hay que hacer muchos ajustes», por lo que este partido «no está por la labor para plantear reformas de calado», mientras que el PSE «te dice que el acuerdo puede ser un punto de partida, un acuerdo de mínimos y que se puede hablar de introducir elementos o cambios sustanciales».

Dos gobiernos en uno

En la entrevista, Otxandiano ha insistido en que PNV y PSE tienen «un pacto político férreo entre ellos, aunque las diferencias son evidentes» en materias como fiscalidad o en la política de vivienda. Ha llegado a decir que «prácticamente hay dos gobierno en uno, hay un gobierno representado por el PNV que es muy reacio a regular los precios del alquiler y está planteando maniobras de dilación en ese sentido», y hay un PSE que «habla de intervenir el mercado del alquiler».

Ha reiterado que «no se ponen de acuerdo en cuestiones fundamentales, como la vivienda que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, o en fiscalidad, que es un tema que no es menor, que afecta a cómo se van a sostener los servicios públicos en el futuro y a qué modelo social y económico queremos para este país en los siguientes años». «Lo que tienen que hacer –ha dicho Otxandiano– es fijar una posición y decidir con quién quieren hacer la reforma», si con el PP o con EH Bildu.

A su entender, a la vista de que las previsiones de recaudación fiscal de 2024 no se ha cumplido y atendiendo al difícil contexto internacional para los próximos meses, la pregunta es «cómo se van a sostener los servicios públicos» ante un PNV y PSE que están planteando «un ajuste fiscal que supone una merma en la recaudación».

Como ha recordado Pello Otxandiano, en el caso de Araba y Gipuzkoa, PNV y PSE no tienen mayoría absoluta y «cuando no se tiene mayoría absoluta no se puede actuar como si la tuvieras», sino que «están condenados a negociar». La decisión a adoptar es con quién hacerlo.