NAIZ

Rocasa y Atlético Guardés, rivales de Bera Bera y Beti Onak en la fase final de la Copa

El conjunto donostiarra, vigente campeón del «Torneo del KO», se las verá con un cuadro grancanario contra quien ha disputado hasta cuatro finales coperas. Beti Onak debutará en la fase final contra el actual líder de la Liga Guerreras.

Los duelos de Copa entre Bera Bera y Rocasa siempre han sido parejos y duros.
Los duelos de Copa entre Bera Bera y Rocasa siempre han sido parejos y duros. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

La fase final de la Copa Femenina de Balonmano, que se disputará en Granollers entre el 14 y el 16 de marzo, ha vivido este lunes el sorteo de emparejamientos. A resultas de ello, Super Amara Bera Bera, vigente campeón del «Torneo del KO», se cruzará en cuartos de final contra el Rocasa Gran Canaria. Mientras, el Beti Onak de Atarrabia debutará en una fase final de la Copa tendrá enfrente al actual líder de la Liga Guerreras Iberdrola, el Atlético Guardés gallego.

Rocasa ocupa la sexta posición en la Liga Guerrera 2024/25, pero durante no pocos años el Balonmano Remudas fue uno de los rivales más directos y enconados con Bera Bera, al punto de que se han cruzado hasta en cuatro finales de Copa entre los años 2013 y 2017, con dos triunfos para cada equipo.

Las dos primeras finales coperas cayeron del lado guipuzcoano: 25-24 en la final de la temporada 2012/13 y un año más tarde, las donostiarras se impusieron por 26-21, única final decidida con más de un gol de diferencia.

El primer triunfo de Rocasa llegaba en la edición 2014/15, con el cuadro grancanaria superando por 20-19 en la prórroga, mientras que en la campaña 2016/17 estos dos equipos volvían a verse las caras y, nuevamente en el tiempo extra, Balonmano Remudas se imponía por 27-26.

En lo que se refiere a esta temporada, el duelo disputado en el Pabellón Insular Antonio Moreno se dirimió con empate a 24.

«Una Copa no se parece a ningún otro torneo, pero queremos tener las mejores sensaciones y ver si podemos repetir lo conseguido el año pasado», ha indicado Elke Karsten, la representante de Bera Bera en el sorteo.

Por su parte, Beti Onak vivirá con el líder liguero su bautismo de fuego en la fase final de Copa ante el líder Atlético Guardés. Novenas en este momento en la tabla clasificatoria, las de Atarrabia hacían sudar tinta a las galaicas, que se imponían al conjunto navarro por 22-21.

«Nos hace mucha ilusión poder estar en esta fase final. Y por eso, tenemos que jugar nuestras cartas», ha explicado la guardameta Olaia Luzuriaga, la jugadora que ha representado al conjunto navarro, junto con el técnico Miguel Etxeberria.

Los dos equipos de Euskal Herria presentes solo podrían verse las caras en una hipotética final. Por tanto, cabe decir que si Bera Bera consigue superar a su rival de cuartos de final, se enfrentaría en semifinales al ganador del duelo entre Elda Prestigio y Porriño. Mientras, si Beti Onak consiguiera dar la campanada ante el Atlético Guardés, se las vería en la ronda previa a la final al ganador del partido entre el anfitrión Granollers y Balonmano Morvedre.