NAIZ

Denuncian la colaboración de la UPV/EHU con empresas que hacen negocios con Israel

La presencia de CAF, ITP Aero y Sener en la Jornada de Empleo y Presentación de empresas de la UPV/EHU ha provocado la respuesta en forma de concentración de varios colectivos, que han denunciado que estas compañías «promueven el genocidio» en Palestina.

Concentración de este martes ante la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU.
Concentración de este martes ante la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU. (Mikel MARTÍNEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

Los colectivos Ongi Etorri Errefuxiatuak, KEM-MOC Bilbao, Kakitzat, BDZ y Palestina Uribe-Kosta han promovido este martes en Bilbo una concentración contra la colaboración de la UPV/EHU con empresas que tienen relación con Israel.

Concentrados ante la Jornada de Empleo y Presentación de empresas organizada por la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, los manifestantes han denunciado la presencia de las empresas CAF, ITP Aero y Sener, las cuales «promueven el genocidio» en Palestina. «No queremos que los alumnos hagan prácticas en empresas que hacen negocio con el genocidio, la guerra y la muerte», han dicho.

En este sentido, han recordado que CAF ha participado en la expansión del tren ligero que une el tramo oeste de Jerusalén con los asentamientos de Jerusalén Este, «convirtiéndose así en cómplice de la ocupación». Y han acusado a ITP Aero y Sener de «formar parte de la rama industrial de la guerra».

Mientras ITP fabrica el motor del avión de combate Eurofighter, y participa en el proyecto de aviones A400M y MTRI, que desarrolla el motor del helicóptero de guerra Tigre, Sener desarrolla parte de su actividad en el campo de la defensa «para que las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad de la sociedad», según explican en su página web.

Finalmente, se han dirigido al rector Joxerramon Bengoetxea para recordar que, antes de tomar posesión del cargo, declaró que «la comunidad universitaria debe hacer frente a la guerra, el progreso de la extrema derecha y los discursos de odio», por lo que «no podemos mirar a otro lado ante el genocidio en Palestina». Por ello, le han pedido que la UPV/EHU no haga conveniencia ni colaboración con universidades, gobiernos y empresas que promuevan o hagan negocio con el «genocidio».

Según dio a conocer el pasado diciembre el colectivo Gasteizkoak, las empresas, centros o entidades de Hego Euskal Herria vinculados a la industria militar se han triplicado en menos de 20 años. De las 70 empresas vinculadas al sector hace 17 años, hoy en día se ha pasado a 206. De acuerdo con los datos recopilados por Gasteizkoak, de ese total de 206, 187 son empresas, 11 centros tecnológicos o de investigación, cinco universidades y tres entidades financieras.