
Sendas delegaciones de Rusia y Estados Unidos se han reunido este martes en la capital de Arabia Saudí, Riad, un encuentro en el que ambas partes han acordado respetar mutuamente sus intereses, pero en el que no han comenzado a negociar una posible solución para el conflicto en Ucrania.
Las conversaciones se han prolongado por espacio de cuatro horas y media. La delegación rusa ha estado integrada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el asesor del Kremlin Yuri Ushakov; y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev. Por su parte, EEUU ha estado representado por su secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EEUU desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken.
«Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar», ha declarado Yuri Ushakov al término de la reunión.
Este encuentro podría ser el preludio de una cumbre entre ambos presidentes, Vladímir Putin y Donald Trump. «Estamos listos, pero aún es difícil hablar de una fecha concreta para un encuentro entre los dos líderes. Trabajaremos con el fin de crear las condiciones para dicho encuentro», ha indicado el representante del Kremlin.
En cuanto a Ucrania, ha destacado que ambas partes han expuesto sus posturas. Sus equipos negociadores entrarán en contacto «a su debido tiempo. Los americanos deben nombrar a sus representantes y, entonces, nosotros nombraremos a los nuestros. Después, seguramente, empezará el trabajo».
Zelenski pide garantías
Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que frente a cualquier acuerdo con Rusia reclamará «garantías de seguridad» de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía. «Como país, queremos paz, queremos que la guerra termine, pero queremos que el fin de la guerra se base en ciertas garantías de seguridad».
Zelenski ha descartado que vaya a plantearse ceder parte del territorio del país. «Nunca, bajo ninguna circunstancia, reconoceremos que nuestros territorios ocupados temporalmente son parte de Rusia. Son parte de Ucrania».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
