Ingresa en prisión el presunto autor del incendio de Basauri en el que murió un hombre

El detenido como presunto autor del incendio desatado el pasado 31 de enero en un inmueble de Basauri, en el que murió un hombre al precipitarse al vacío, ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

El edificio de tres plantas que se incendió en Basauri el 31 de enero.
El edificio de tres plantas que se incendió en Basauri el 31 de enero. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El juez ha decretado el ingreso en prisión del joven de 23 años detenido por la Ertzaintza como presunto autor del incendio declarado el pasado 31 de enero en un inmueble de Basauri en el que murió un hombre al precipitarse al vacío cuando trataba de huir de las llamas.

Además, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, se le han abierto diligencias como investigado por otros dos conatos de incendio en octubre y diciembre en la misma zona. La persona que ahora ha ingresado en la cárcel tienen antecedentes por hechos similares.

El arresto se practicó el lunes después de que la Policía autonómica iniciará una investigación sobre este suceso al sospechar que pudiera ser provocado. Los agentes continuaron con las pesquisas, que permitieron identificar a un varón de determinadas características como presunto autor del incendio.

El fuego afectó a un edificio que estaba fuera de ordenación desde hacía años. Se trataba de un inmueble de estructura de madera en el que residían varias personas, entre ellas el hombre que se vio acorralado por las llamas y se lanzó al vacío desde una ventana, lo que provocó su muerte.

Además de atribuirle como autor del incendio del inmueble de la calle Kareaga Goikoa, la Ertzaintza le atribuye ser responsable de otros dos conatos de fuego que tuvieron lugar el 7 de octubre y el 21 de diciembre del año pasado en la misma zona de Basauri, en los que no se registraron daños personales.

Tras esta detención, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha defendido que «la Policía Local ha actuado con la máxima diligencia para impedir que siguiera reincidiendo», de manera que ha remitido «puntualmente» al Juzgado «todos los atestados sobre hechos similares en los que ha estado implicado».

Atención a los desalojados

Por otro lado, el Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una ventanilla única de atención, información y acompañamiento social para los residentes de los tres portales de la Kareaga Goikoa que fueron desalojados de sus viviendas debido al incendio del 31 de enero. En este servicio, se facilitará a los afectados las tramitaciones que necesiten realizar y se les apoyará en la búsqueda de alternativas habitacionales.

El objetivo del Consistorio es proporcionarles «una respuesta coordinada y efectiva, facilitándoles la interlocución con diferentes agentes» como el Departamento de Vivienda de Lakua, Servicio de Bomberos, Policía Municipal, Departamento municipal de Urbanismo, Servicios Sociales, compañías de seguros o entidades sociales, así como la realización de «las tramitaciones que puedan necesitar», como gestiones en relación a sus viviendas o sus seguros, posibles ayudas, información sobre el estado de sus inmuebles o situación urbanística.

Para ello, se ha contratado a una empresa especializada en gestión de crisis y acompañamiento social, cuyo personal atenderá a los afectados los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Basauri «durante el plazo y la intensidad que se estime necesaria para ayudarles a superar esta situación de urgencia a la mayor brevedad y de la mejor forma posible». Durante estos primeros días también ofrecerá atención a las personas afectadas en el hotel en el que se alojan.

Desde esta ventanilla se coordinará la asistencia que reciben en relación a su alojamiento temporal y «se analizarán las situaciones de las diferentes unidades convivenciales, recopilando documentación, concretando las necesidades específicas y estudiando las alternativas para cada caso, ya que existen situaciones familiares y económicas diversas y, mientras algunas viviendas están aseguradas, otras carecen de seguro», han explicado desde el Ayuntamiento.

Según ha indicado el alcalde, se apoyará a quienes lo pudieran necesitar en la búsqueda de alternativas habitacionales, ya que se trata de «una situación de urgencia social, no de un realojo urbanístico».

En este sentido, ha explicado que a «quien lo necesite» se le puede ofrecer una alternativa de vivienda «de forma excepcional y temporal», con un plazo máximo de prestación de cuatro meses.

«De forma errónea parece haberse extendido la creencia de que existe un derecho al realojo para estas personas. El derecho al realojo es únicamente aplicable cuando las viviendas están incluidas en una unidad urbanística en ejecución, condición que no se cumple en este caso», ha manifestado.