Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua

El cineasta pro-Palestina Jun Li, investigado por la policía alemana por presunto antisemitismo

El Festival de Berlín se ha limitado a recordar que advirtió al cineasta sobre las consecuencias de tal reivindicación. En la última jornada a Competición, destacan la nueva película de Hong Sang-soo y la presencia de la gasteiztarra María Elorza.

Jun Li, en el festival.
Jun Li, en el festival. (Berlinale)

Tilda Swinton fue discreta y universalizante en su discurso inicial, apelando a un «asesinato en masa habilitado internacionalmente». El hongkonés Jun Li (‘Fly Me To The Moon’), que presentaba ‘Queerpanorama’ en la sección Panorama, ha optado en cambio por explicitar su denuncia.

El martes, el cineasta leyó un discurso del actor iraní Erfan Shekarriz que, presuntamente, dudaba del derecho a la existencia del Estado de Israel; algo que en Alemania está tipificado como delito. Además, el texto añadía que el Gobierno alemán y sus instituciones, incluida la Berlinale, están «contribuyendo al apartheid, al genocidio y al brutal exterminio del pueblo palestino». El director, entre abucheos y vítores, se despedía con el lema «Del río al mar, Palestina será libre».

Ayer medios locales daban a conocer la investigación, un «incidente» que la directora del certamen Tricia Tuttle ha lamentado, explicando que informaron a todos los invitados de «qué declaraciones políticas son especialmente sensibles y cuáles pueden ser sancionables por la ley».

Lo que más frustra a quien escribe es que se dé espacio a la discusión política incómoda sólo en lo abstracto, mientras se programan a Competición piezas ‘artivistas’ mediocres como ‘Timestamp’ de Kateryna Gornostai, un friso documental acerca del impacto de la guerra de Ucrania sobre las escuelas. Dar altavoz a una obra donde lo que más cuenta es la intención supone un acto de posicionamiento concreto, un gesto sin marcha atrás en tanto que visibiliza las reivindicaciones que el certamen sí permite, que sólo son unas. La política está hecha y no es equidistante; ahora tocaría reconocerlo.

María Elorza, talento vasco en Berlinale Talents

Lejos de los focos, la gasteiztarra María Elorza ha sido reconocida por el European Film Market como una de las personalidades promocionadas por el prestigioso programa Berlinale Talents, que cada año avala la trayectoria de profesionales emergentes venidos de todos los ámbitos del audiovisual con formaciones y encuentros de networking.

La responsable de ‘A los libros y a las mujeres canto’ (Premio de la Juventud en Zinemaldia) ha acudido al Festival desligada de un proyecto en concreto, aunque se encuentra preparando ‘Caro Bastiano’, que filmará a caballo entre Alemania, Italia y el País Vasco.

En declaraciones a Basque Audiovisual, la ha definido como una película híbrida, que comienza como una ficción que se sitúa en 1945, para dar paso a un documental ambientado en la actualidad. Igual que en proyectos anteriores, Elorza parte de su historia familiar y de un entorno cercano para extrapolar conclusiones transversales sobre las capacidades de la imagen.

Hong Sang-soo aligera mochilas en ‘What Does Nature Say To You’

La trigésimo tercera película del coreano más querido por la cinefilia, y por la propia Berlinale –los últimos tres años ha sido Gran Premio del Jurado en dos ocasiones por ‘La novelista y su película’ y por ‘A Traveler’s Needs’– marca un riff precioso en su filmografía.

Esta suerte de frase musical continua en la línea ‘honguiana’ con una premisa minimalista y algo divertida –¿Qué pasaría si un joven poeta visitara, por accidente y sin quererlo, la casa de sus suegros? ¿Y cuánto alcohol necesitaría para transgredir su timidez amable?–, así como el reparto, las escenas y los tiempos habituales, eso sí, aligerando los volúmenes de sus últimas transgresiones: el desenfoque que lo acompaña desde ‘In Water’ hoy se atenúa, la crónica de la visita se capitula en fragmentos (pero van sólo numerados, no explicativos) y el humor nace de un exceso de elogios entre suegros y yerno, más que de la incomodidad por un choque de perspectivas… Como si la película profundizara en su búsqueda de un lenguaje propio, pero rechazara jactarse por ello. Los sabios son generosos y humildes.