Los bomberos han trabajado intensamente en la noche de este jueves para extinguir el incendio forestal producido en el monte Hernio. Las llamas han quemado la parte superior, algo más arriba de las campas de Zelatun.
Según han informado fuentes de los Bomberos de Gipuzkoa, el fuego comenzó sobre las 19.30 horas del jueves en un área de maleza en la parte alta de Hernio.
Ernio baso sutea #iiff
— Bomberos Euskadi (@BomberosEuskadi) February 20, 2025
Fuego Forestal monte Ernio pic.twitter.com/iAtFWu9GRV
Este foco ha quedado controlado sobre las 5.00 horas por personal de cuatro parques de bomberos que han acudido a la extinción del incendio, unas labores que se han visto dificultadas por el fuerte viento que sopla en Gipuzkoa.
Los bomberos de los diferentes parques «se han ido relevando a lo largo de la noche porque, debido a la zona en la que se ha registrado, ha sido un trabajo duro», han indicado las fuentes.
Varias personas han difundido vídeos del fuego a través de las redes sociales:
Sutea oraintxe Ernion, Zelatunetik gora, Paradoretik ikusita #sua #sutea #Ernio #Zelatun pic.twitter.com/nuBJQCfWsR
— Gotzon (@GotzonAr) February 20, 2025
ernio... pic.twitter.com/QLQBQZh47U
— julen labaka (@labaka_julen) February 20, 2025
La Cruz Roja también ha intervenido en labores de avituallamiento de los retenes de bomberos, desplazados desde varios parques.
A petición de @112_SOSDeiak activados nuestros equipos de logística y avituallamiento a los bomberos que se encuentran en el incendio del monte Hernio.
— Cruz Roja Gipuzkoa (@CruzRojaGip) February 21, 2025
Entregados 30 bocadillos y 40 botellines de agua@CruzRojaBizkaia pic.twitter.com/iIKQ71YbnS
Aunque el fuego, que ha afectado a la ladera más próxima a Errezil, se dio por extinguido sobre la una y media de la madrugada, debido al viento sur se reactivó. Ha quedado totalmente extinguido pasadas las diez de la mañana de este viernes. En el lugar permanece un retén de bomberos por precaución. Ha quemado unas veinte hectáreas de monte bajo.
Para la extinción del incendio de Hernio se ha utilizado por primera vez en Gipuzkoa el helicóptero de emergencia que comparten las tres diputaciones. En Errezil han actuado 35 bomberos de cuatro parques guipuzcoanos y 17 personas del equipo técnico forestal foral.
Hernio es una de las cimas más conocidas, y frecuentadas, de Gipuzkoa y toda Euskal Herria, con 1.078 metros de altitud. Está situado entre las cuencas del Urola y el Oria.
Otro fuego Izazpi
El segundo incendio se ha declarado esta madrugada en el monte Izazpi, en Ezkio-Itsaso, en la ladera que mira hacia Ezkio, aunque posteriormente, con el viento sur, las llamas se han extendido hacia Zumarraga y Azpeitia.
El fuego ha comenzado a la 1.20 de este madrugada cerca de la cima de Izazpi y ha tenido varios focos. Ha quedado controlado a primeras horas de la mañana, aunque se mantienen los retenes del Servicio de Montes de la Diputación para prevenir que las llamas se reactiven. En total se han quemado quince hectáreas de prado y maleza de monte bajo. Han intervenido 20 bomberos de dos parques y 14 personas del equipo forestal.
De momento se desconoce las causas de ambos incendios. En el caso de Hernio, era visible en la zona que había más de un foco, lo que podría indicar que podría haber sido intencionado, aspecto que investiga la Ertzaintza.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
