NAIZ

El conjunto Caja Rural participará por primera vez en su historia en la París-Niza

El conjunto navarro ya había corrido pruebas tan señeras como la Tirreno-Adriático (2016) o monumentos como Il Lombardía (2014 y 2022), de forma que estará en la línea de salida el próximo 9 de marzo, en la 83ª edición de la París-Niza, que le ha concedido su última invitación.

Recorrido de la París-Niza 2025.
Recorrido de la París-Niza 2025. (@CAJA RURAL)

A partir del próximo 9 de marzo, por primera vez en su historia, Caja Rural-Seguros RGA participará en la 83ª edición de la París-Niza, después de que la organización anunciara este lunes la última invitación para asistir a una vuelta por etapas que cuenta con un palmarés a la altura de su leyenda.

El conjunto navarro de categoría ProTeam estará en una carrera para la que de momento ya se han confirmado los nombres de Jonas Vingegaard, Joao Almeida, Julian Alaphilippe o Matteo Jorgenson, brillante vencedor el pasado año por delante de Remco Evenepoel.

Con este debut en París-Niza, Caja Rural-Seguros RGA suma una nueva vuelta internacional de primera categoría a un historial en el que destacan Tirreno-Adriático (2016) y el Tour de Guangxi (2018) así como dos invitaciones a todo un monumento como Il Lombardía (2014 y 2022).

Ocho etapas y más de 1.200 kilómetros

Tal y como acostumbra, la carrera francesa presenta un trazado con diferentes tipos de exigencia, en el que la montaña se va introduciendo de forma progresiva a lo largo de sus ocho etapas. Tras dos primeras jornadas nerviosas, propensas a una llegada en grupo, la crono por equipos del tercer día (28 kilómetros entre el circuito de Magny-Cours y Nevers) marcará las primeras diferencias importantes.

La montaña llegará al día siguiente con la subida a la Loge des Gardes, el primero de sus dos finales en alto, precediendo una etapa plagada de pequeñas cotas en su desenlace y otro perfil en teoría más sencillo hasta Berre l’Étang. Como siempre, todo se resolverá el fin de semana, que arrancará con la llegada en alto a Auron previo paso por La Colmiane y echará el telón su tradicional etapa final por los alrededores de la Costa Azul con llegada al Paseo de los Ingleses de Niza tras ascender la Côte de Peille, el Col d’Èze y el Col de Quatre Chemins.

Kristoff vence en Andalucía

El noruego Alexander Kristoff, del equipo Uno-X Moblity, se hallevado la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, entre Arjona (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba), de 162 kilómetros, al imponerse al sprint al británico Ben Turner (Ineos Grenadiers) y al belga Maxim Van Gils (Red Bull-Bora-Hansgrohe).

Pavel Sivakov, del equipo UAE Emirates, continúa líder de la clasificación general de la carrera, con 23 segundos de diferencia con el francés Clément Berthet, del Decathlon AG2R, y de 26 con el británico Thomas Pidcock (Q36.5), el gran beneficiado de la jornada al sumar seis segundos bonificados en los tres esprints del estrenado «Kilómetro Oro», que también se disputará en la etapa de este sábado.

El uruguayo Thomas Silva (Caja Rural–Seguros RGA), el navarro Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma) y el italiano Lorenzo Peschi (Petrolike) hansido los protagonistas de la escapada de la jornada, siempre con el permiso del UAE Emirates, el equipo del líder Pavel Sivakov.

Ese trío ha ido aumentando su ventaja hasta superar los cuatro minutos a 100 kilómetros de la llegada, pero a partir de ahí, el pelotón ha reaccionado y de forma paulatina, motivo por el que han sido neutralizados a falta de 21 kilómetros de la meta de Pozoblanco.

El objetivo de los velocistas y los favoritos al triunfo en la general, a partir de entonces, ha sido prepararse para sumar el máximo de segundos bonificados en los tres sprints del «Kilómetro Oro», situado a 16 kilómetros de la llegada.

El gran beneficiado ha sido Thomas Pidcock, que ha ganado uno de esos sprints, ha sido segundo en otro y tercero en el restante, lo que le ha permitido restar seis segundos sobre el líder Pavel Sivakov.

A cuenta de la agitación de los últimos kilómetros, el pelotón ha quedado reducido a un grupo en cabeza de 40 ciclistas debido a una caída a falta de 24 kilómetros y tanto el Ineos como el Uno-X Mobility han controlado la cabeza para preparar el sprint al británico Ben Turner y al noruego Alexander Kristoff, pero este se ha impuesto en Pozolanco en una llegada muy ajustada y en la que ha superado a Turner, con el belga Maxim Van Gils tercero.

La cuarta etapa se disputa este sábado entre Córdoba y Alhaurín de la Torre (Málaga), con 195 kilómetros, la más larga de la Ruta del Sol, y con la segunda y última vez en la carrera del «Kilómetro Oro».

Volta ao Algarve

En tierras portuguesas, el belga del Bora Jordi Meeus se ha llevado la tercera etapa de la Volta ao Algarve, con meta en la localidad de Tavira, superando en la llegada masiva a Alberto Dainese (Tudor) y a Biniam Girmay (Intermarché).

La prueba ha estado marcada por los nervios en los últimos kilómetros de etapa, con varias caídas en las que el veterano Romain Bardet se ha llevado la peor parte, teniendo que abandonar la ronda lusa. Además, en la línea de meta se ha producido una caída en la que se vieron implicados varios corredores. Jan Christen de UAE, sigue liderando la general, seguido de su compañero de equipo Joao Almeida a cuatro segundos.