
«El canciller designado [Friedrich] Merz ha dado las gracias al primer ministro por la conversación y ha dicho que le invitará a realizar una visita oficial a Alemania, en abierto desafío a la escandalosa decisión de la CPI de designar al primer ministro como un criminal de guerra», señaló la oficina de Benjamin Netanyahu, antes de que el líder de la CDU abriera la puerta a que este visite Alemania pese a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) a finales de noviembre de 2024 por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
«Me he comprometido a que encontraremos una manera para garantizar que él visite Alemania y pueda salir nuevamente sin ser arrestado, en caso de que planee una visita», indicó ayer Merz en Berlín. Añadió que «es una idea completamente absurda que un primer ministro israelí no pueda visitar la República Federal de Alemania» y, en la conversación que mantuvieron el domingo por la noche, dijo, según la Oficina de Netanyahu, que «le invitaría a una visita oficial a Alemania».
La Corte Penal Internacional (CPI) recordó ayer que sus resoluciones son vinculantes y que los Estados tienen la obligación legal de hacer cumplir sus decisiones. «No corresponde a los Estados determinar unilateralmente la solidez de las decisiones jurídicas del tribunal», zanjó.
Mientras, Netanyahu se prepara para volver a la guerra contra Gaza saboteando el acuerdo de alto el fuego firmado con Hamas y al mismo tiempo intensifica su ofensiva en la Cisjordania ocupada, donde ha irrumpido con tanques en los campos de refugiados por primera vez en más de 20 años expulsando a al menos 40.000 palestinos, a los que impedirá volver y sobre cuya situación ha alertado el Comité Internacional de la Cruz Roja. Los desplazados de Jenin, Tulkarem, Tubas y otros campos «necesitan ayuda humanitaria urgente», señaló.
Desde el inicio de la operación a gran escala en Cisjordania el 21 de enero, el Ejército ha detenido a al menos 365 palestinos en Jenin y Tulkarem.
En la Franja de Gaza, mientras tanto, la débil tregua pende de un hilo ante los incumplimientos israelíes de lo pactado. A los obstáculos a la entrada de ayuda se sumó el sábado la suspensión de la liberación de los 620 presos palestinos que debían ser excarcelados tras la puesta en libertad de seis israelíes cautivos en Gaza.
Hamas tildó de «estúpida» esa decisión y aseguró que no retomarán las negociaciones con Israel para la segunda fase del alto el fuego si no liberan antes a los 620 prisioneros que se habían acordado en el séptimo intercambio.
Ayer, la Autoridad para Asuntos de los Presos de la ANP denunció la muerte el 5 de enero en una cárcel israelí del preso Musab Hani Haniyeh, de 35 años y originario de la Franja de Gaza.
La UE «deplora» la muerte de civiles, pero no rompe su pacto
Casi un año después de que Irlanda y el Estado español pidieran la revisión del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Israel, ayer se reunió en Bruselas el Consejo de Asociación UE-Israel para limitarse a «deplorar» el «inaceptable» número de víctimas civiles y la «catastrófica situación humanitaria» derivada de la «entrada insuficiente de ayuda en Gaza», de la que no culpa a Israel, entre débiles reproches y, por supuesto, y ratificar la posición común de los Veintisiete manteniendo el pacto. El texto critica la decisión israelí de prohibir la actividad de la Unrwa, critica la expansión de las colonias, denuncia la ofensiva en Cisjordania y la violencia de los colonos, y se limita a reiterar su apoyo a la solución de los dos Estados, asegurando que no reconocerá cambios en las fronteras de 1967, así como a la CPI y a que la ANP se haga con el control de Gaza.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria


