
El Hospital Santiago de Gasteiz reabrirá las Urgencias generales el próximo 31 de marzo con el mismo personal que tiene actualmente ya que Osakidetza no espera que el flujo de pacientes que acuden al otro hospital de la capital alavesa, Txagorritxu, «cambie sustancialmente».
El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua decidió hace tres años cerrar en este centro la mayoría de los servicios de emergencias que, desde entonces, se han centrado en Txagorritxu.
En el Hospital Santiago se han seguido prestando desde febrero de 2022 algunos servicios en Urgencias relacionados con las derivaciones de pacientes por parte de personal facultativo, traslados en ambulancias desde el 112 y de las especialidades de Oftalmología, Psiquiatría y de pacientes frágiles.
A partir del 31 de marzo se volverá a implementar en Santiago el sistema de triaje universal para valorar en un primer momento a los pacientes y clasificarlos según su gravedad.
Coordinación con Txagorritxu
El director gerente de la OSI Araba, Enrique Bárez, ha explicado que las nuevas Urgencias en Santiago van a atender a todo paciente que llegue al hospital pero con una mejora de la coordinación con Txagorritxu para que la prestación de los servicios sea «la más lógica».
Por ello, por ejemplo, si un paciente llega con una patología de traumatología, el facultativo de Santiago, si lo necesita, se pondrá en contacto con el especialista en Txagorritxu para analizar si es necesario que la valoración o el consiguiente tratamiento, o ingreso en su caso, se hace en uno u otro hospital.
Para este nuevo sistema se va a mantener en un principio la actual dotación de personal con dos médicos, tres enfermeras y dos auxiliares de enfermería en cada turno. Tras el anuncio de la reapertura de las Urgencias generales el pasado día 14 y por un aumento del flujo de llegadas de pacientes, en las últimas semanas en el turno de mañana se ha estado reforzando con un tercer médico.
Se tendrán operativas dos áreas de boxes con seis cada una, que se reforzarán con otros cinco puestos más para tratamientos y otros dos específicos para psiquiatría.
Bárez ha considerado que con la reorganización de las Urgencias de Santiago Osakidetza no espera que varíe sustancialmente el reparto de pacientes en las Urgencias que actualmente es de 5,5 en Txagorritxu por uno en Santiago.
Evaluación continua
Ha explicado que Osakidetza hará una evaluación continua de la evolución de las Urgencias por si fuera necesario en un futuro el refuerzo en Santiago con más personal.
La directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez de Albéniz, ha explicado que esta decisión de volver a las Urgencias generales en Santiago forma parte de un plan que pretende «mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios asistenciales».
Martínez de Albéniz ha añadido que con esta medida se pretende también «evitar las sobrecargas puntuales» que se han dado en las Urgencias de Txagorritxu en los últimos tiempos y mejorar así las esperas para ser atendido.
Tras la presentación de esta reapertura de las Urgencias generales, el consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Alberto Martínez, ha visitado el servicio para conocer su funcionamiento, acompañado por la directora general de Osakidetza, Susana López.
ELA denuncia «una reapertura en falso»
Según el sindicato ELA, la reapertura se va a hacer «en falso» y «más allá de eufemismos y expresiones altisonantes como la de 'un modelo de atención urgente de alta resolución', la única realidad es que la población de Gasteiz va a poder acudir a un nuevo emplazamiento, pero los recursos se van a mantener exactamente igual» que ahora.
Ha denunciado que esto es «exactamente lo mismo que pasó con la reapertura del PAC de San Martín», que se hizo desdoblando la plantilla que había en el otro de Gasteiz, el de Olagibel. Ha exigido al Departamento de Salud que dote a los hospitales de la capital alavesa de «una plantilla suficiente y adecuada para ofrecer a la ciudadanía una atención de calidad».

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
