NAIZ

El tabú de Asencio, el suma y sigue de Vinicius y la reivindicación de Imanol, resaca polémica

El Real Sociedad-Real Madrid de Anoeta deja una resaca polémica y probablemente una sanción al club por los gritos de «Asencio muérete» que se escucharon antes del descanso. Así surgió la polémica y así ha engordado tras el partido.

Vinicius exhorta al público a gritar más poco después de pedir al árbitro que parara el partido.
Vinicius exhorta al público a gritar más poco después de pedir al árbitro que parara el partido. (Foku)

La hinchada de la Real amanece este jueves bajo sospecha en medios madrileños, sobre todo por el momento al filo del descanso en que el árbitro optó por parar el partido para dar aviso por megafonía ante los gritos de «Asencio muérete» No fueron mayoritarios pero sí sonaron con claridad desde la grada Aitor Zabaleta, mientras también sonaban algunos silbidos de disconformidad.

A partir de ahí entró en juego Vinicius, designado este miércoles capitán del Real Madrid en una decisión peculiar dado su comportamiento habitual, y también Imanol Alguacil en sala de prensa. Tres momentos y tres protagonistas:

ASENCIO

Para quien no siga la actualidad futbolística, Raúl Asencio del Rosario es un defensa canario de la cantera madridista que acaba de irrumpir en el primer equipo con muy buenas actuaciones. Pero tiene algo más que una mancha en su expediente: hace apenas dos semanas la Audiencia de Las Palmas ha rechazado su recurso y todo apunta a que será juzgado por difundir vídeos sexuales de una menor sin su consentimiento, junto a otro jugador de la cantera madridista.

Las dos jóvenes con las que mantuvieron relaciones dos futbolistas compañeros de Asencio explicaron que fueron grabadas sin su consentimiento. A Asencio se le imputa por ello «descubrimiento» y «revelación de secretos» y también «pornografía infantil». Hay un precedente conocido en Euskal Herria: a los futbolistas Sergi Enrich y Luna se les impusieron dos años de cárcel en Donostia por grabar y difundir sin consentimiento un vídeo sexual de una joven cuando eran jugadores del Eibar. Esta no era menor de edad, como sí ocurre con la víctima de Asencio.

Ello ha generado repulsa hacia el central del Madrid entre las aficiones vascas. Como quiera que eso no ocurre en otros campos de la Liga, medios madrileños afirman no entender a qué se debe esa inquina. En El Sadar hace diez días ya se le dirigieron gritos de «Asencio muérete» que este miércoles se han reproducido en Anoeta. Algo similar ocurrió dos temporadas atrás con el jugador inglés Greenwood, que había sido acusado de agresión e intento de violación a su novia. En su club, el Getafe, su contratación no generó críticas, pero en los estadios vascos sí.

VINICIUS

Los gritos a Asencio hicieron que Vinicius, en condición de capitán del Real Madrid, se dirigiera al árbitro Sánchez Martínez para que detuviera el partido y aplicara el protocolo previsto para estos casos. El gesto del brasileño ha sido elogiado en medios madrileños. A partir de ahí, la grada cercana donde se sitúa Bultzada, que lleva la voz cantante en la animación de Anoeta, entró en polémica con Vini Jr. Y este desplegó su habitual galería de gestos, tocándose los genitales o exhortando a la grada a gritar más.

En este contexto ha alcanzado viralidad desde Madrid un joven hincha realista al que la cámara capta un gesto de difícil interpretación. En entornos madridistas se presenta como la imitación de un mono, lo que sería un gesto racista sin género de duda. Pero también pueden interpretarse otras cosas, como que está replicando la gestualidad de Vinicius. Esta es la secuencia para que cada cual lo valore:

 

En ese momento, desde la megafonía y las pantallas del estadio de Anoeta se difundió el mensaje de la Liga instando a evitar cantos racistas, homófobos o violentos. No volvieron a oírse increpaciones a Asencio. Ancelotti decidió retirarlo en el descanso, justo a continuación, afirmando que estaba «afectado» por los gritos de la grada, aunque también recordó que había recibido una tarjeta amarilla y ello ponía en peligro que acabara el partido.

IMANOL

Lo ocurrido ha dejado secuelas también en la sala de prensa, lógicamente, donde el entrenador de la Real ha sido interpelado por los gritos a Asencio. Ha respondido así: «Si eso es así, porque yo no lo he escuchado, condenarlo y punto. Pero también quiero decir que nuestra afición y jugadores son de lo más noble de la liga. Su comportamiento hoy ha sido de chapeau, como lo suele ser casi siempre. Estoy muy orgulloso». Una valoración que está generando nuevas acusaciones en redes sociales especialmente desde Madrid.

En otras declaraciones Imanol ha dejado caer que lo ocurrido en Anoeta, aunque censurable, no es muy diferente de lo que pasa en otros estadios, sin tanto eco mediático y sin que se detenga el partido. Ocurrió sin ir más lejos hace un mes en Mestalla con Kubo y Barrenetxea, en el caso de la Real. Y ha sido habitual durante décadas en el Bernabéu.