
Isabel Herguera es la creadora del cartel de la 86 Quincena Musical de Donostia. La cineasta, que en 2023 compitió por la Concha de Oro en Zinemaldia con ‘El sueño de la sultana’, animación basada en un cuento indio feminista, ha empleado la técnica del ‘multiplano’, de superposición de niveles, que usa en sus películas para diseñar el cartel de la 86 Quincena.
Herguera ha asegurado que ha sido un «gran honor» que le hayan encomendado esta labor pese a no dedicarse al diseño gráfico. De hecho, este es su segundo cartel tras el que creó en 2021 para el 56 Jazzaldia.
La primera propuesta de la Quincena fue en 2023, pero tuvo que rechazarla ya que estaba inmersa en la producción de ‘El sueño de la sultana’. El director del festival, Patrick Alfaya, contactó con ella de nuevo el pasado año y entonces ya dijo que sí.
En la presentación se ha proyectado un vídeo sobre el proceso de creación del cartel por parte de Herguera, donostiarra del barrio de Gros, que se ha inspirado en las famosas farolas del puente del Kursaal para componer una obra en tonos rojos y naranjas con los que ha buscado el contraste con los verdes y azules del verano de su ciudad.
Herguera ha explicado que la idea de las farolas procede de su infancia, de cuando cruzaba el puente del Kursaal cada día hacia la Bretxa para coger el autobús del colegio. Unas farolas fabricadas en la fundición Luzuriaga en la que trabajaba su padre. «Me gustaba pensar que las había hecho él», ha remarcado.
Alfaro también ha adelantado que el Ballet Preljocaj abrirá con ‘Requiem(s)’ la 86 Quincena Musical. Ha dado tan solo una pincelada de la programación, de la que formará parte también el joven tenor donostiarra Xabier Anduaga «en unos de los proyectos más potentes de la edición».
Ha explicado que, aunque lo habitual es que la Quincena se inaugure con un gran concierto, esta vez será el ballet del francés Angelin Preljocaj quien se encargue de hacerlo, dos años después de llevar al escenario del Kursaal su versión de ‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky.
‘Requiem(s)’ es una coreografía de 2024 para 19 bailarines, con música de Ligeti, Mozart, Bach, Messiaen y de la banda de heavy metal System of a Down, entre otros muchos.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
