NAIZ

Zuazo sigue colista, pero toma aire tras arrancar la victoria en el derbi de Atarrabia (24-26)

Las de ‘Jaito’ Rodríguez han llegado a tener hasta seis goles de renta en la primera mitad, pero Beti Onak ha remontado en la segunda, en unos minutos donde ha bloqueado el ataque vizcaino. Sin embargo, los nueve goles de la lateral Raquel Moré han decantando el duelo.

Raquel Moré, en la imagen en el centro defensivo junto con Izei Permach, ha decidido el derbi de Atarrabia.
Raquel Moré, en la imagen en el centro defensivo junto con Izei Permach, ha decidido el derbi de Atarrabia. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

BETI ONAK 24 - ZUAZO BARAKALDO 26

Con solo seis puntos, Zuazo Barakaldo sigue en la última plaza de la Liga Guerreras, pero en el club vizcaino no se rinde nadie. Las de ‘Jaito Rodríguez’ encadenan dos victorias, incluyendo el conseguido este sábado en Atarrabia frente a Beti Onak, un 24-26 de un duelo que ha sido una montaña rusa y en el que los nueve tantos de la lateral Raquel Moré han decidido.

Zuazo ha llegado a irse 7-13 mediado el primer tiempo, en unos 30 primeros minutos de máximo nivel en lo que va de año de cuadro vizcaino. Ya para entonces Moré ha causado un daño tremendo, completando un juego de primera línea muy atinado con Maialen Orbañanos.

Sin embargo, Beti Onak nunca suele rendirse y desués de llegar al descanso cayendo por solo un tanto, 13-14, ha conseguido voltear el marcador en la reanudación: 18-17. Con Almudena Gutiérrez como máxima artillera con cuatro goles, la aportación del cuadro de Atarrabia ha sido muy coral en esos momentos de voltereta.

Sin embargo, varios errores desde la línea de siete metros de las locales y el «segundo aire» que ha encontrado Zuazo Barakaldo en la persona de Moré ha devuelto la calma y la ventaja de un final de derbi la mar de emocionante. Beti Onak ha buscado la presión a toda cancha para forzar las pérdidas de balón y las contras en un final a la desperada, pero las de Barakaldo han aguantado la presión y han conseguido otra victoria que les da oxígeno, por más que no las saque de la újltima posición.  En cambio, Beti Onak se ha estancado en la novena plaza con 16 puntos.

FICHA TÉCNICA

BETI ONAK: Luzuriaga y Encinas; Fonkeng (3), Eider Hernández (1), Zamora (3), Brasil (3), Isi Fernández-Agustí (1), Sans (3), Gutiérrez (4), Urbitarte (1), Estitxu Rodríguez (1), Lovera (1) y Canas (3).

ZUAZO: Ferreira; Ojea (3), Zaballa (1), Garoa Sarrionandia (5), Raquel Moré (5), Maialen Orbañanos (6), June Amilibia (1), Puigbó,  Izei Permach, Eider Polo, Ugazi Manterola y Pinhate.

Árbitros: Las colegiadas Santos López y Andreeva Tsankova. Han excluido a la local Mallo y a las visitantes Puigbó (2) y Pinhate.

Parciales: 2-2, 4-7, 5-9, 7-13, 10-13, 13-14; 15-16, 16-16, 18-17, 21-19, 22-21, 24-26.

Horrible semana de Bera Bera

ELDA PRESTIGIO 32 - SUPER AMARA BERA BERA 26

Si ya fue doloroso para Super Amara Bera Bera perder entre semana frente a Porriño, el correctivo que se ha llevado ante el Elda Prestigio ha escocido todavía más. Ni siquiera la defensa posicional, que es el mejor arma de las donostiarras junto con su contragolpe, ha funcionado y las de Imanol Álvarez han caído desarboladas por el conjunto levantino.

Todo ha sido incomodidad para las guipuzcoanas, que han perdido comba con rapidez, viéndose por detrás con parciales como 7-4 y hasta un 15-11, resultado con el que ha llegado el descanso. Sin que la portería haya funcionado tampoco como acostumbra, Bera Bera ha ido cayendo presa de sus errores en un partido consagrado a las rápidas transiciones y la jugadas culminadas en pocos pases. Luego de un primer parcial prometedor tras el paso por los vestuarios, el duelo se ha roto, pasando las donostiarras de ceder 16-14 a verse con el agua al cuello con un 24-18 a falta de diez minutos.

La verticalidad de Maitane Etxeberria o Elba Álvarez ha encontrado cumplida respuesta en Claudia Martínez y la veterana Bea Escribano, que han decidido que para verticales, ellas. Así las cosas, Bera Bera cierra una semana pésima en la competición doméstica y queda empatado en el tercer lugar a un Porriño que ha empatado con las guipuzcoanas en la clasificación con 26 puntos por cabeza.