NAIZ

El frontón Labrit cerrará el segundo semestre del año para hacer obras de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Iruñea va a llevar a cabo en el segundo semestre del año obras de mejora en la eficiencia energética del frontón Labrit, lo que supondrá su cierre entre el 15 de julio y el 31 de diciembre.

Los aficionados a la pelota no podrán disfrutar del ambiente del Labrit a partir del 15 de julio y hasta 2026.
Los aficionados a la pelota no podrán disfrutar del ambiente del Labrit a partir del 15 de julio y hasta 2026. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Con el objetivo de acometer unas obras de eficiencia energética, el frontón Labrit de Iruñea permanecerá cerrado durante el segundo semestre del año, en concreto entre el 15 de julio, una vez terminados los sanfemines, y el 31 de diciembre.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento iruindarra, que ha detallado que se sustituirán los equipos de generación térmica y de ventilación por equipos de producción renovable y de recuperación de energía, además de realizar un chequeo y puesta a punto de la cubierta del edificio. Se prevé invertir alrededor de un millón de euros.

El Consistorio ha recibido 283.257 euros, el 31,14% de la inversión total prevista para esas obras, gracias una convocatoria de ayudas a través del Fondo de Recuperación Next Generation EU, centrada en la eficiencia energética en edificios públicos.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga, ha explicado los detalles de un proyecto que comprende la descarbonización de sus instalaciones de generación térmica y su sustitución por equipos de generación renovable y alta eficiencia, la reubicación de la sala de máquinas en una de las cubiertas del frontón, junto con las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente.

En la actualidad, el frontón dispone de un sistema de generación térmica mediante equipos poco eficientes y con fuentes de energía de origen fósil, como el gas natural. Se prevé que el proyecto definitivo esté listo tras la Semana Santa, de modo que las obras se liciten en el mes de mayo y puedan comenzar después de los sanfermines.

Nueva sala de instalaciones en la cubierta

Izagirre ha indicado que se apuesta por nuevos equipos de aerotermia o bombas de calor de producción renovable, así como por la instalación de dos nuevos climatizadores con recuperación de energía.

La nueva sala de instalaciones se llevará a cabo sobre la cubierta del frontón, en su fachada suroeste, hacia la Bajada de Labrit. Se deberá también reubicar allí la maquinaria que actualmente se ha colocado en el exterior, sobre el muro de la cancha, con la climatización de las oficinas de la Federación Navarra de Pelota. Se aprovechará la actuación para reponer algunas zonas de la cubierta que generan goteras.

La nueva instalación conlleva una importante obra civil asociada, en la que resulta necesaria la comprobación de estructuras en la cubierta que darán soporte a la maquinaria y sus conducciones, así como las definiciones técnicas de impermeabilización que se requieren para el correcto desagüe y evacuación de las aguas pluviales.

Asimismo, se deberá habilitar un acceso seguro para el mantenimiento de la maquinaria y las cubiertas. Los actuales sistemas se implantaron en la reforma integral del frontón que se realizó de forma previa a la celebración del Mundial de Pelota de 2020, en el que el Labrit fue sede principal, ha detallado Izagirre.

De cara al exterior, la actuación debe exigir la minimización de su impacto en la imagen de los alzados y volumetría del edificio. Estos aspectos serán tramitados con la Institución Príncipe de Viana para su aprobación.

Se prevé que estas obras de mejora de la eficiencia energética del frontón Labrit finalicen para finales de año. De esta forma, a principios de 2026, se podrían iniciar las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca para dar continuidad así a los proyectos de ciudad vinculados a la Capitalidad Mundial de la Pelota.

En diciembre y enero se celebró un proceso participativo para dar a conocer las propuestas, para poder analizarlas y evaluarlas y para recoger sugerencias y mejoras a las cinco propuestas seleccionadas por el jurado técnico.