
ELA y LAB han reiterado la demanda de retirada del ERE de extinción planteado por Guardian, con una concentración este lunes ante la planta de Laudio, coincidiendo con el primer día de consultas en el proceso enfocado al cierre.
GUARDIAN EZ ITXI!!
— LAB Aiara (@LABaiara) March 3, 2025
¡No al ERE! EEE-ari Ez!!
Guardianeko langileak @guardianglass lantegi aurrean kontzentratu dira gaur ERE-aren hasiera salatzeko#GuardianEzItxi
Aiaraldeko enpleguaren defentsan.
Desindustrializazio gehiagorik EZ!! pic.twitter.com/7WHhyZ2DrH
La multinacional estadounidense comunicó el pasado 21 de enero su intención de cerrar esta planta de fabricación de vidrio con casi 100 años de historia, lo que supondrá el despido de sus 171 trabajadores. Y la empezó a materializar con urgencia, emprendiendo el apagado del horno el día 29 tras un acuerdo implícito con el Gobierno de Lakua. Esta institución sostuvo que un proceso de apagado controlado era la mejor fórmula para intentar reactivar la planta a través de otro inversor, pero no ha habido noticias desde entonces.
Este lunes se ha celebrado la primera reunión del proceso en la que la empresa ha aportado al comité de empresa documentación que los sindicatos se han comprometido a analizar. La próxima cita será el 10 de marzo.
La apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores es un requisito legal obligatorio al presentar un ERE. Deben pasar 30 días desde la apertura del periodo de consultas y los despidos.
Tras la reunión de este lunes, que se ha celebrado con una concentración de trabajadores a las puertas de la empresa, ELA ha hecho público un comunicado en el que ha exigido a Guardian que deje sin efecto su intención de despedir a la plantilla y que ponga en marcha la actividad de la planta.
Esta central ha responsabilizado a la empresa estadounidense de un apagado del horno «irregular», por lo que el procedimiento del ERE «nace viciado», y le ha pedido que invierta «lo que sea necesario» para volver a ponerlo en marcha y seguir así con el proyecto industrial.
El jueves, en Gasteiz
El comité de empresa ha convocado otra movilización en contra del cierre de la planta el próximo jueves frente a la sede de las Juntas Generales de Araba, en Gasteiz.
Entre tanto, tanto la conmoción como el rechazo por esta decisión de todo el valle de Aiaraldea quedó claro con una potente movilización el pasado 31 de enero en Laudio.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
