NAIZ

Denuncian como «paripé» de la GC la intervención contra La Tienda Comprometida

La Tienda Comprometida ha denunciado que el operativo que llevó a cabo la Guardia Civil contra su local de Bilbo –en el que se incautaron llaveros de autodefensa feminista– y que tuvo un amplio eco mediático supone «represión arbitraria» contra movimientos sociales.

Imagen del operativo contra La Tienda Comprometida distribuida por la Guardia Civil.
Imagen del operativo contra La Tienda Comprometida distribuida por la Guardia Civil. (GUARDIA CIVIL)

La Tienda Comprometida, una iniciativa con sede en Bilbo, ha denunciado que el operativo que llevó a cabo la Guardia Civil contra su local supone «una represión arbitraria» dirigida a los movimientos sociales.

Según destaca este colectivo, la Guardia Civil actuó contra la distribución de llaveros de autodefensa feminista, «símbolo del empoderamiento de las mujeres frente a las agresiones sexuales», por lo que califican esta actuación como contraria al feminismo. En este sentido, recuerdan que en el Estado español se denuncian catorce violaciones y 55 agresiones sexuales al día, según el Ministerio del Interior, del que depende el instituto armado.

«Cuando se dieron cuenta que el despliegue era obviamente desproporcionado frente a nuestro proyecto honesto y comprometido, los Guardias Civiles de Control de Armas buscaron justificar su inspección añadiendo al ‘arsenal’ unos llaveros de clítoris (¿tanto miedo da el placer feminino?), unas pegatinas ACAB (All Clítoris Are Beautiful) y unos mástiles telescópicos para banderas», añade La Tienda Comprometida.

«Contra el apoyo a Palestina»

En el mismo operativo, siempre según denuncia este colectivo, la Guardia Civil precintó toda la comida palestina por no llevar la traducción al castellano de los ingredientes, «incluso las cajas de dátiles», y por no aparecer el importador en unos productos.

En un vídeo del instituto armado se califica estos productos como de «dudosa procedencia», cuando su origen es ciudades cisjordanas como Jericó, Nablus, Jenin o Hebrón.

«Ya conocemos las imágenes de Gaza en ruinas, pero sabemos también que la situación en Cisjordania es dramática: un territorio ocupado por el ejércicio israelí con redadas cotidianas, unos colonos armados que actúan con total impunidad, muchos checkpoints que impiden los movimientos de personas y mercancías. Y cuando por fin, los dátiles, las especias, las infusiones, el aceite o el jabón llegan de Palestina hasta aquí, tiene que ser la Guardia Civil quien nos ponga trabas para distribuirlos...», denuncia la Tienda Comprometida.

«Contra los movimientos sociales»

«Puños americanos de todo tipo están a la venta en Amazon, la extrema derecha en auge tiene una fascinación por las armas (el líder de Vox se orgullenece de tener una pistola), y la industria fósil nos lleva a toda velocidad hacía el colapso pero no, el peligro es la Tienda Comprometida, una cooperativa pequeña de Iniciativa Social, parte de la economía alternativa y solidaría», subraya este colectivo.

En este sentido, critica que la nota de prensa del instituto armado «crea el relato de peligrosos delincuentes» con el objetivo de «asustar y criminalizar a los movimientos sociales pero sobre todo de afirmar su autoridad de manera arbitraria».

«Nos hemos encontrado en el medio de un paripé», denuncian y añaden que «tenemos claro que vinieron con el propósito de sacar una nota de prensa con fotos y vídeos, pero tuvieron que distorsionar mucho la realidad para que cale su discurso».

Junto a ello, denuncian que los grandes medios reprodujeron tal cual la nota de prensa de la Guardia Civil y que, incluso, Telecinco «se inventó una detención».

La Tienda Comprometida recuerda que Las Seis de la Suiza o los integrantes del SAT se enfrentan a años de cárcel por hacer sindicalismo o que Los Seis de Zaragoza están en prisión por movilizarse contra el fascismo, que se suceden las infiltraciones en movimientos sociales o que hay intentos para prohibir organizaciones como Futuro Vegetal.

«Tenemos que salir del mito de una institución policial eficaz y necesaria ya que es el punto de partida de los relatos de las clases dominantes cuando abordan las temáticas del orden social y la libertad», reclaman.