NAIZ

Denuncian sobrecarga de trabajo en Urgencias de Basurto y exigen reabrir el PAC de Areilza

Trabajadores de Urgencias de Basurto se movilizan para denunciar la sobrecarga del servicio. ELA exige reabrir el PAC de Areilza, en Indautxu, y el servicio nocturno del de Deustu. Lamenta que son «habituales las agresiones a la plantilla, tanto verbales como físicas, la última en enero».

Concentración de trabajadores de Urgencias de Basurto.
Concentración de trabajadores de Urgencias de Basurto. (ELA Osakidetza)

Trabajadores de Urgencias del bilbaino hospital de Basurto se han concentrado este martes, convocados por el sindicato ELA, para protestar por la sobrecarga del servicio y exigir más plantilla, además de la reapertura del PAC de Areilza y el de Deustu en horario nocturno.

En un comunicado, la central ha denunciado que la «sobrecarga» que sufre la plantilla de Urgencias de Basurto se ha convertido en «estructural» a causa de los recortes en Atención Primaria y de «la dejadez de Osakidetza y la OSI».

ELA, que ha asegurado que el personal de Urgencias de Basurto «lleva años sufriendo la sobrecarga del servicio», ha convocado la concentración de hoy para denunciar esta situación y exigir a Osakidetza y a la OSI Bilbo-Basurto «revertir los recortes aplicados en Atención Primaria».

En ese sentido, el sindicato ha exigido «reabrir el PAC de Areilza y recuperar el horario nocturno del PAC de Deusto», así como la «ejecución urgente de las obras previstas para las Urgencias y mayor contratación de plantilla, sobre todo más personal celador y auxiliares de enfermería», además de «fortalecer y ampliar la zona de rayos».

Servicio «tensionado a diario»

El sindicato ha señalado que el servicio de Urgencias de Basurto «está tensionado a diario» y ha lamentado que son «habituales las agresiones a la plantilla, tanto verbales como físicas, la última en enero».

ELA ha indicado que «los recortes aplicados en los últimos años en la Atención Primaria, primero el cierre de la atención presencial nocturna de la PAC de Deusto y después el cierre de la PAC de Areilza, y el envejecimiento del servicio, han llevado a tensionar la plantilla, que lleva tiempo en una situación precaria».

Además, ha criticado que la OSI y Osakdietza «no aportan soluciones, hacen oídos sordos a la necesidad de aumentar la plantilla y, aunque el servicio esté obsoleto, no se hace ninguna obra».

Por todo ello, ELA ha pedido a la dirección del hospital que «restablezca los recortes aplicados hasta ahora y ponga los medios para solucionar la situación que sufre la plantilla».