
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado en la madrugada de este martes que tiene previsto aplicar aranceles del 25 % a los exportaciones procedentes de México y Canadá y otro 10 % a los bienes que China exporta a su país, lo que abre la puerta a un conflicto comercial transfronterizo a gran escala.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump, que había retrasado la fecha de implementación original de estos gravámenes para que México y Ottawa reforzarán la seguridad en sus fronteras, aseguró este lunes que ambas naciones no tienen «margen» de negociación para evitarlos.
«Los aranceles están listos y entran en vigor mañana», afirmó Trump a la prensa.
Pese a que el número de inmigrantes irregulares entrando en EE.UU. se ha reducido desde que Trump amenazó con imponer aranceles, el neoyorquino volvió a subrayar este lunes que, para él, los esfuerzos de los países vecinos y de China para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en suelo estadounidense, no son suficientes.
«Enormes cantidades de fentanilo han entrado en nuestro país desde México y, como saben, también desde China, donde se envía a México y a Canadá», señaló Trump, quien insistió en que esta droga «llega desde Canadá y desde México».
El mandatario también explicó que a partir de este martes entrará en vigor un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas, que se sumará al 10 % ya aplicado el 4 de febrero, elevando así la carga arancelaria al 20 % sobre esos productos.
Estas medidas contra China se suman a los gravámenes impuestos durante el primer mandato de Trump (2017-2021) sobre más de 300.000 millones de dólares en productos chinos, la mayoría de los cuales siguen vigentes.
Respuesta de China
El Gobierno de China ha anunciado en respuesta fulminante la aplicación de aranceles adicionales de hasta el 15% a importaciones de los principales productos agrícolas estadounidenses como el pollo, el cerdo o la soja
El Ministerio de Finanzas chino ha explicado que impondrá aranceles del 15% al pollo, trigo, maíz y algodón, mientras que éstos serán de un 10% a la soja, el sorgo, la carne de cerdo y de vacuno, pescado y marisco, frutas, verduras y productos lácteos, según reza un comunicado en el que precisa que las medidas entrarán en vigor el lunes que viene, 10 de marzo.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, que horas antes había advertido de que tomaría «contramedidas» a lo anunciado por Washington, ha indicado que ha presentado una queja adicional ante la Organización Mundial del Comercio porque «las medidas arancelarias unilaterales de Estados Unidos violan gravemente las normas y socavan las bases de la cooperación económica y comercial» entre ambos países.
Pekín, además, ha vuelto a utilizar la «lista de entidades no fiables» para imponer sanciones a diez empresas estadounidenses, que supuestamente están implicadas en la venta de armas a Taiwán, a pesar «de la firme oposición de China, socavando gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo» del gigante asiático.
Impacto en bolsas
Las bolsas europeas han reaccionado a este endurecimiento de la batalla comercial con caídas de en torno al 1% en el inicio de la jornada del martes.
La sesión bursátil en China ha presentado un resultado dispar, con las principales bolsas de la parte continental del país, Shanghái y Shenzhen, experimentando ganancias y Hong Kong cayendo ante el último intercambio de golpes arancelarios entre China y Estados Unidos.
Los parqués de Shanghái y Shenzhen lograron revertir las pérdidas de la mañana a partir del descanso de la media sesión y finalizaron la jornada con ganancias del 0,22 % y del 0,28 %, respectivamente, después de que Pekín detallase su contraataque a Trump.
Mientras tanto, el índice de referencia del mercado de Hong Kong, el Hang Seng, no era capaz de levantar cabeza y cerró con una caída del 0,28 % que, no obstante, es sensiblemente inferior a la del 1,43 % que registraba en los primeros minutos de la sesión.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

