
La Audiencia Nacional española ha ordenado este miércoles la liberación de Manuel Pérez Martínez, ‘Camarada Arenas’, secretario general del PCE (r), de 80 años de edad y que llevaba en prisión 25 años, desde el año 2000, aunque anteriormente estuvo otros siete años preso. Actualmente, se encontraba en la cárcel de Aranjuez.
El tribunal ha dictado la libertad de Pérez Martínez y la liquidación de la condena con efectos desde el pasado 28 de enero.
El Camarada Arenas en llibertat
— Plataforma Antirepressiva de Barcelona #PAB (@antirepreBCN) March 5, 2025
✊ Ha passat més de 30 anys segrestat a les presons per comunista i surt amb els seus ideals i principis intactes, amb el cap vent alt i sense renegar.
Continuem en la lluita per l'Amnistia Total pic.twitter.com/WOSFJXup76
El histórico ‘Camarada Arenas’ nació en Melilla en 1944, en el seno de una familia de clase obrera que se trasladó a Madrid, donde comenzó su militancia política en la década de 1960, y también su primer paso por la prisión.
Tras militar en la Organización de Marxistas-Leninistas de España (OMLE), en 1975 participó en el I Congreso Reconstituyente del que surgiría el PCE(r), donde fue elegido secretario general.
De nuevo fue encarcelado entre 1977 a 1984 y en el año 2000, cuando fue detenido otra vez en París, junto a otros miembros del PCE(r) y los GRAPO.
Entregado después al Estado español, en 2009 fue condenado por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por el secuestro y desaparición de Publio Cordón, después de que este tribunal revisara la absolución dictada por la Audiencia Nacional en 2007. Socorro Rojo Internacional lo consideró entonces un intento de encarcelarlo de por vida.
Pérez Martínez declaró que no tenía nada que ver con la utilización de la lucha armada ni vinculación orgánica los GRAPO, pero el tribunal lo condenó por «ser autor por omisión de un delito de detención ilegal», al estimar que podía haber dado orden de liberar a Cordón.
En 2012 la Audiencia Nacional le impuso diecisiete años de cárcel más en otro juicio.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
