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Nueva oleada de encuestas para asignar audiencias a los medios vascos

Durante los meses de marzo y octubre, la empresa CIES realiza una encuesta en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con la que confecciona su ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’, en base a la cual, entre otras cuestiones, se reparte la publicidad institucional.

Soportes de la campaña de GARA y NAIZ de cara al CIES.
Soportes de la campaña de GARA y NAIZ de cara al CIES. (NAIZ)

El ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’ cumplió 40 años en 2024 y como cada marzo, comienza ahora una nueva oleada de encuestas. Ahora y en octubre la empresa CIES realiza entre 900 y 1.300 entrevistas por provincia, sumando 8.600 entrevistas al año. Son encuestas telefónicas en las que se pregunta por los hábitos de consumo de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales e internet.

El estudio utiliza la técnica de medición del recuerdo del día de ayer, es decir, qué medios se recuerda haber consumido la víspera y en qué situaciones o soportes. En ese sentido, se trata más de una encuesta de recuerdo de marca que de una medición de audiencias. La encuesta se hace a personas mayores de 14 años y, además de las variables habituales para seleccionar las muestras, también se analiza el uso del euskara.

Los cambios de costumbres o la aparición de tecnologías que se han convertido comunes, como la expansión de teléfonos móviles y la retirada de los de casa, supone un reto importante a la hora de hacer este tipo de encuestas.

Según informa la propia CIES en su página web, los clientes de la encuesta son instituciones públicas (además de los gobiernos de Nafarroa y Gasteiz están el Ayuntamiento de Iruñea, la Mancomunidad de Iruñerria y la UPV-EHU), medios de prensa escrita (12, entre los que se encuentran GARA y NAIZ), radios (11 grupos, entre los que está NAIZ Irratia), televisiones (11, de las cuales EiTB es autonómica y el resto locales), agencias de medios (4) y agencias de publicidad (3).

Publicidad institucional

Además del registro histórico y la evolución de los hábitos, la encuesta tiene un valor comercial, porque es el estándar que utilizan algunas instituciones para justificar el reparto de la publicidad institucional. GARA y NAIZ siempre han sido muy críticos con ese reparto, porque más que para informar a la ciudadanía se utiliza para financiar a medios. Incluso a medios que ya tienen una altísima financiación pública. Además, el criterio de la audiencia favorece a las grandes empresas, no fomenta la pluralidad de medios y afecta a la competencia.

No obstante, al funcionar como patrón, el ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’ es de suma importancia para todas las empresas. Por eso, GARA y NAIZ están haciendo un llamamiento a su comunidad para que, en caso de recibir una llamada para hacer una encuesta sobre este tema, respondan sinceramente sobre sus hábitos de consumo de prensa y medios.

En este contexto los medios que se publican en NAIZ lanzamos una campaña con el lema «Ahora más que nunca, necesitamos nuestros medios».