El local del Zmare en el paseo de Zurriola, junto a la playa de Gros,
El local del Zmare en el paseo de Zurriola, junto a la playa de Gros, (NAIZ)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Costas abre expediente al ZMare de Donostia por ocupar espacio público para su negocio

EH Bildu ha revelado que la dirección de Costas ha detectado nueve infracciones a cargo de la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó la explotación de ese espacio ubicado en el paseo de Zurriola, junto a la playa de Gros. La reclamación asciende a 584.337,60 euros.

La dirección de Costas ha incoado un expediente sancionador por «una serie de infracciones por parte del ZMare», el local ubicado en el paseo de Zurriola, en Gros. Según ha revelado el concejal de EH Bildu Rikardo Burutaran, el informe desgrana «nueve incumplimientos» e incluye «la obligación de devolver la totalidad del beneficio obtenido de forma ilícita, por valor de 584.337,60 euros».

La explotación de este espacio fue formalizada en marzo de 2023 mediante un contrato de cesión suscrito por el concejal de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia y la UTE Zurriola Ocean Center, «con destino a servicios hosteleros y/o impartición de cursos de formación y almacén relacionados con actividades náuticas».

Casi dos años después, en una resolución del pasado 3 de febrero, Burutaran ha indicado que Costas constata como una de las irregularidades «la apropiación que el negocio hostelero ha hecho de los espacios destinados a uso público, aumentando los espacios para la restauración y en detrimento del interés general, pese a estar expresamente recogido en los pliegos la naturaleza de su uso».

Ha citado como ejemplos «perfectamente verificables» que «la superficie de la terraza exterior ocupa 214,37 m², en lugar de los 120 m² autorizados. También en la superficie de la edificación cerrada dedicada a hostelería se ha comprobado un exceso de ocupación, pues en vez de ocupar los 150 m² ocupa 339,66 m², que asciende a 374 m² si se suma la ejecución no autorizada de obras para la colocación de almacén de uso hostelero en la planta sótano».

La coalición soberanista denuncia «una vez más incumplimientos en las condiciones fijadas por el
Ayuntamiento en la licitación de distintos concursos (Dbizi, Empark, ZMare) y la inacción de
un Gobierno Municipal» para hacer que quienes obtienen la concesión se ajusten a los firmado.

El Ayuntamiento puso 300.000 euros

Burutaran ha recordado qu en este caso el Ayuntamiento aportó además hasta 300.000 euros para adecuar el espacio, antes de sacarlo a licitación.

«Pese a que el Ayuntamiento haya alegado que sí ha solicitado documentación a la UTE Zurriola Ocean Center, lo cierto es que la única información requerida antes de que Costas incoara el expediente nada tiene que ver con las infracciones», ya que ha requerido diversa documentación sobre las obras y las pólizas de responsabilidad civil. «Ninguno de estos requerimientos se hicieron a fin de subsanar las infracciones ahora detectadas», ha defendido Burutaran.

A su juicio, el Gobierno municipal ha reaccionado una vez que Costas ha incoado el expediente, y por el momento únicamente se han eliminado los carteles, y acopios de sillas y sombrillas en la terraza exterior que ocupaban una superficie que no estaba autorizada.

El edil de EH Bildu ha anunciado que registrarán una interpelación para que en la comisión correspondiente del día 17 «se determinen las causas por las que ha tenido que ser otra administración la que ha destapado las irregulares».