
El hombre que este sábado se encaramó portando una bandera palestina a la Torre Elizabeth que alberga el insigne reloj del Big Ben, en el Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, ha descendido tras más de 16 horas y ya ha sido detenido.
«El hombre ya ha sido detenido. Este ha sido un incidente prolongado debido a las características específicas de dónde se encontraba el hombre y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros oficiales, del individuo y del público en general», ha confirmado la Policía londinense en un comunicado en su cuenta de X.
Antes, habían informado de que «a las 7.24 horas del sábado 8 de marzo, los agentes fueron alertados de que un hombre estaba subiendo a la Torre de Isabel, en las Casas del Parlamento». «Los agentes están en el lugar trabajando para llevar el incidente a una conclusión segura. Están recibiendo ayuda de la Brigada de Bomberos de Londres y el Servicio de Ambulancias de Londres», añadía la nota.
Más tarde, un camión de bomberos elevaba a tres hombres en una plataforma hasta la altura en la que se encuentra el activista y han mantenido una conversación con él. Mientras, él continuaba publicando fotografías y vídeos en sus cuentas en redes sociales.
«Tendrás que bajar en algún momento. ¿Cuánto tiempo crees que vas a estar ahí? ¿Cuánto tiempo crees que podrás estar ahí?», le preguntaba una mujer vestida de paisano al hombre desde la grúa, según el vídeo publicado en redes. El propio activista responde que bajará según sus propias condiciones. «Ahora mismo estoy bien y seguro», remarcaba.
En otro vídeo, el hombre, que está descalzo, parece declarar su intención de aguantar tres días y medio en la cornisa con la bandera y la kufiya o pañuelo palestino.
Mientras, decenas de manifestantes propalestinos se concentraron cerca del Parlamento tras la intervención de la Policía, que impidió la concentración junto a la sede de la televisión pública, la BBC. La Policía ha argumentado la cercanía de una sinagoga precisamente en sábado, día santo judío.
Los convocantes, Palestine Pulse, XR por Palestina y otros grupos, trasladaron la concentración a la sede del Gobierno en Downing Street y a su paso por el Big Ben expresaron su respaldo al hombre encaramado a la torre.
El diputado conservador Ben Obese-Jecty dijo que las autoridades deben dar explicaciones sobre lo ocurrido. «Todos los días veo en el Parlamento a decenas de agentes de policía armados patrullando Portcullis House y el recinto parlamentario. ¿Dónde estaban hoy?», se preguntó el político, según declaraciones citadas por Sky News.
«El lunes debe haber una explicación completa a los parlamentarios y al personal sobre cómo este manifestante pudo evadir la seguridad tan fácilmente», añadió.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

