NAIZ

El Athletic expone incorrecciones a ICHH y traslada sus propuestas para animar ante la Roma

El club aclara que de las siete personas que ICHH propone como dinamizadoras, «sola una tiene impedido el uso de los elementos de animación por incumplir el artículo 10.10». Así, permite un micrófono en lugar de dos megáfonos y autoriza la introducción de las banderas, la pancarta y dos bombos.

Los jugadores del Athletic celebran un triunfo europeo con la grada de San Mamés.
Los jugadores del Athletic celebran un triunfo europeo con la grada de San Mamés. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Nuevo paso en el conflicto entre el Athletic y la grada de animación de San Mamés en una semana decisiva. El club rojiblanco ha emitido un comunicado este martes por la noche para explicar que por la tarde se ha reunido con representantes de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) con motivo de la propuesta presentada por este colectivo «para que la Herri Harmaila y San Mamés rujan como la ocasión merece». En ella les ha explicado «las incorrecciones e inviabilidades de la solicitud recibida». Asimismo, ha expuesto la vía para que dinamicen la animación frente a la Roma este jueves en San Mamés.

Entre las «incorrecciones e inviabilidades«, el club ha querido aclarar que de las siete personas que ICHH propone como dinamizadoras («dos megáfonos, dos bombos y tres banderones»), «sola una tiene impedido el uso de los elementos de animación por incumplir el artículo 10.10», por lo que el resto puede animar «sin problema».

En ese sentido, ha puesto un ejemplo: «Salvando las distancias, que alguien expedientado proponga animar con su propio bombo, sería, por ejemplo, como si alguien a quien le han quitado el carnet propusiera conducir con un coche diferente al que usó cuando fue sancionado. En definitiva, y como es lógico, las consecuencias de los incumplimientos de la normativa afectan a las personas y no a los elementos».

Por su parte, el uso de megáfonos externos «está restringido precisamente para posibilitar la defensa de los intereses del Club y de los propios speakers, al ser necesario que quede registro grabado de su uso para su aportación en dicha defensa ante posibles expedientes sancionadores», ha explicado el Athletic.

«Propuesta transitoria»

Entre las propuestas que ha hecho el club, respecto a los dos megáfonos, el club propone como «solución práctica y sencilla» que utilicen el micrófono disponible cualquiera de las seis personas de las siete propuestas como dinamizadoras, debiendo los dinamizadores suscribir el documento de solicitud habitual que viene firmándose desde principio de temporada».

Por su parte, el club autoriza las tres banderas grandes, una bandera de mano y la pancarta ICHH solicitadas, siempre y cuando suscriban el ya citado documento.

Por último, el Athletic informa que «no hay inconveniente» para que se utilicen los dos bombos y baquetas. En cualquier caso, pone a disposición de ICHH los bombos del club que actualmente están en San Mames, «ya que no requieren de nueva instalación previa por ser los mismos bombos que ICHH ha venido utilizando hasta que ha dejado de dinamizar la animación».

Junto con todos estos puntos, el Athletic ha subrayado que «tiene la puerta abierta al diálogo» y ha propuesto a ICHH una nueva reunión para esta misma semana para valorar su documento. Asimismo, ha hecho saber a ICHH que «defenderá su objetivo con la misma firmeza que lo ha venido haciendo hasta ahora: que la Herri Harmaila anime en todos los partidos y lo haga con respeto».